Temores frente al ritmo de propagación de la variante ómicron resulta en bolsas a la baja en la jornada

Las acciones estadounidenses terminaron la sesión a la baja. Se vieron algunas pérdidas en medio de las preocupaciones por la nueva variante ómicron y su avance en el país. Por ahora los agentes están a la espera de los últimos datos económicos que se conocerán en la jornada del viernes. Así mismo los mercados esperan una lectura de inflación alta y plantean riesgos de que la Reserva Federal se mueva más rápido de lo que ya se anticipó. Se espera que los funcionarios de la FED reaccionen al estallido de la inflación anunciando la próxima semana que el banco central comenzará a retirar su ayuda económica. En el frente de datos económicos el Departamento de Trabajo informó que los reclamos iniciales por seguro de desempleo ascendieron a 184,000, en comparación con los 211,000 estimados por el mercado. Por otro lado, la tasa de desempleo de los asegurados subió al 1.5% en la semana que finalizó el 27 de noviembre desde el 1.4% de la semana anterior.

En Europa los mercados accionarios terminaron la jornada en terreno negativo ya que los inversionistas se mantuvieron cautelosos ante el desarrollo de la variante ómicron. Adicionalmente, los inversionistas están a la espera de los últimos datos de Estados Unidos. Las existencias de petróleo y gas cayeron un 1.1% y lideraron las pérdidas, ya que la mayoría de los sectores y las principales bolsas cayeron en números rojos. Por otro lado, en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha implementado medidas para controlar el coronavirus en un esfuerzo por prevenir un aumento en las hospitalizaciones y muertes durante el invierno. Esto se produce cuando el gobierno se enfrenta a una creciente indignación por una supuesta fiesta de Navidad en Downing Street. Finalmente, se conoció que el BCE está considerando modificar sus planes de reinversión del programa de compras pandémicas. Las fuentes dijeron que el banco podría agregar flexibilidad geográfica a las reinversiones, o podría extender el tiempo de reinversión bajo el programa.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.35% cotizando en 96.218. El euro (EUR) se depreció en 0.43% ubicándose en 1.1293. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.20%, llegando a niveles de 113.44 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.05%, negociando en 1.3216 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 2.46% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70.61 dólares por barril y una depreciación del 2.31% para la referencia WTI cotizando en 74.09 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.53% llegando a negociarse en 1,776.05 la onza.

En Colombia, La asamblea de accionistas de Grupo Sura, en reunión extraordinaria de este jueves, aprobó que tres de los miembros de la junta se abstengan de decidir sobre la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Grupo Nutresa. Se trata de Carlos Ignacio Gallego y Jorge Mario Velásquez, presidentes de Grupo Nutresa y Grupo Argos, respectivamente, así como Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de estrategia y finanzas corporativas de Argos. Por otro lado, La junta directiva aprobó plan de inversiones orientado al crecimiento rentable de la producción en el marco de la estrategia de transición energética y la continuidad del Plan Estratégico 2030 de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Estas inversiones soportarán una producción entre 700 y 705 mil barriles día de hidrocarburos, una carga conjunta de refinación entre 340 y 360 mil barriles por día. Finalmente, la encuesta FocusEconomics mostró que el PIB de Colombia va a crecer 4.1 % a cierre de 2022, distinto al 3.9 % que se había pronosticado en la medición de noviembre. Así mismo, la medición de diciembre deja ver que la inflación de Colombia crecería 3,6 % en 2022 y 3,3 % en 2023.

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por el aumento en la aversión al riesgo tras conocerse que la variante ómicron del virus es 4.2 veces más contagiosa que la variante delta. En Estados Unidos, la curva de rendimientos presentó un aplanamiento a medida que los rendimientos de corto plazo aumentaron tras perspectivas de una política monetaria menos acomodaticia por parte de la Fed, de cara a su reunión de la próxima semana, mientras que en el mediano y largo plazo disminuyeron por cuenta de los temores de la nueva variante del virus. A pesar de ello, las ganancias intradía se redujeron después de que la subasta primaria de las notas a 30 años presentara una débil demanda. Así, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 3.1 pbs hasta 1.490%. Por su parte, en Reino Unido la curva de rendimientos presentó un empinamiento, con los nodos de los tramos de corto y mediano plazo disminuyendo, teniendo en cuenta que las expectativas de una subida en la tasa de interés por parte del BoE bajaron en medio de la propagación de la variante ómicron del virus. De esta manera, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 2.0 pbs hasta 0.752%. Finalmente, en línea con lo ocurrido en Reino Unido, en Alemania la tasa de los Bunds a 10 años bajó 4.3 pbs hasta -0.359% , en medio de un trade-off entre acciones por títulos de deuda gracias al risk-off observado en la jornada. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región presentó un comportamiento positivo, en línea con el comportamiento de la deuda de los países desarrollados. Las perspectivas de ralentización económica por cuenta de la propagación de la variante ómicron del virus resultaron también en una valorización de la deuda en los tramos de mediano y largo plazo de Brasil y México, teniendo en cuenta que los rendimientos de sus títulos a 10 años presentaron disminuciones 11.5 pbs hasta 10.656% y de 1.7 pbs hasta 7.333% respectivamente. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento igualmente positivo. El Banco de la República informó que en noviembre realizó compras de bonos TES por 896.300 millones de pesos para responder a la diferencia entre la oferta y la demanda de base monetaria tras las últimas proyecciones realizadas, y ayudar a que el Indicador Bancario de Referencia (IBR) ‘overnight’ esté en línea con la tasa de política monetaria. De esta manera, la tasa de los TESTF24 disminuyó 7.80 pbs hasta 6.32%, mientras que la tasa de los TESTF31 se redujo en 7.0 pbs hasta 7.99%. 

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja, impulsado por los valores que mayor peso tienen en la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.76% cotizando a 1,399.15 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Promigas que aumentó 2.58%, Grupo Sura con un crecimiento de 1.02% y Bancolombia que avanzó 0.93%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Argos que disminuyó 3.57%, Canacol con una caída de 2.94% y Nutresa con un retroceso de 1.75%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $96,626 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Nutresa con COP $19.166 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $17,357 millones y por último Pref. Grupo Aval con COP $16,588 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, a medida que las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo desde 1969. El Dow Jones Industrial permaneció estable 0.00% al nivel de los 35,754.69 puntos acompañado por una pérdida en gran parte de los sectores que componen la canasta. Los valores con mejor rendimiento fueron Walgreens Boots Alliance Inc que aumentó 1.38%, Visa Inc con un crecimiento de 1.15% y McDonald ‘s Corp con un incremento de 1.06%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corp que disminuyó 2.45%, Boeing Co que retrocedió 1.64% y Nike Inc con una caída de 1.26%. El S&P 500 retrocedió 0.72% al nivel de los 4,667.45 puntos liderado a la baja por el sector de productos de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Hormel Foods Corp con un crecimiento de 4.70%, seguido de CVS Health Corp con un aumento en el precio de su acción de 4.52% y por último Humana Inc que avanzó 2.79%. Los valores con peor rendimiento fueron Tesla Inc con una caída de 6.10%, seguido por Devon Energy Corp que disminuyó 5.77% y por último Laboratory Corp of America que cayó 5.01%. El NASDAQ 100 cayó 1.49% al nivel de los 16,149.57 puntos acompañado por gran parte de los valores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Regeneron Pharmaceuticals Inc con un crecimiento de 1.79%, seguido por JD.com con un aumento en el precio de su acción de 1.63% y por último Walgreens Boots Alliance Inc que aumentó 1.38%. Los valores con peor rendimiento fueron Peloton Interactive Inc con una caída de 11.35%, seguido por MercadoLibre Inc que disminuyó 6.49% y Tesla Inc que cayó 3.32%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, a medida que la variante Omicron preocupa a los inversionistas. El STOXX 600 retrocedió 0.08% al nivel de los 476.99 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron LPP que aumentó 14.68%, UniCredit con un crecimiento de 10.82% y THG que avanzó 8.53%. Los valores con peor rendimiento fueron, InPost que disminuyó 8.11%, seguido por Auto1 Group con una caída de 5.56% y Umicore que retrocedió 5.52%. El DAX alemán cayó 0.30% al nivel de los 15,639.26 puntos liderado por el sector de servicios de comunicación. Los valores con mejor rendimiento fueron HelloFresh que aumentó 2.59%, Sartorius con un crecimiento de 1.79% y E.ON que avanzó 1.62%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Bank con una caída de 3.38%, seguido por Delivery Hero el cual cayó 2.01% y Airbus que disminuyó 1.71%. El FTSE 100 disminuyó 0.22% al nivel de los 7,321.26 puntos con un índice liderado por el sector de la energía con un incremento de 1.38%. Los valores con mejor rendimiento fueron BT Group que aumentó 2.79%, seguido por B&M European Value Retail con un crecimiento de 2.25% y Intertek Group que avanzó 1.70%. Los valores con peor rendimiento fueron, Rolls-Royce Holdings con una caída de 3.37%, seguido por Intercontinental Consolidated Air el cual cayó 3.32% y Entain que disminuyó 2.12%.

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.37% con una cotización del índice DXY de 96.25 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada en verde gracias a los temores que han vuelto a invadir los mercados globales por el avance del Covid-19, provocando cierres y nuevas medidas para detener la propagación.Mientras tanto, los inversionistas se encuentran con el foco en los datos de inflación para Estados Unidos en viernes, lo que podría marcar el tono de la estrategia de la fed sobre el alza en los tipos de interés.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.32% a un precio de negociación de COP $3,903. El peso colombiano finaliza la jornada capitalizando ganancias luego de que el mundo supiera los verdaderos efectos de Omicron, sin embargo, la mayoría de divisas y mercados cierran a la baja por la incertidumbre ante los nuevos cierres y medidas implementadas para frenar la nueva ola de contagios. Mientras tanto, en Colombia, ya se ha definido por parte de Grupo Sura quienes serán las personas que tomen las decisiones por la OPA de Nutresa. Aprobaron que los 4 miembros independientes: Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen, Lina Echeverri y Carolina Uribe, sean los encargados de decidir si venden o no su parte en Nutresa en la OPA de Gilinski; lo anterior teniendo en cuenta que los demás miembros tienen un conflicto de interés para aprobar o negar la oferta del Grupo Gilinski, por lo cual fueron inhabilitados. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo terminó con fuertes avances para ambas referencias, subiendo más de 3.50%, el café continúa al alza y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,890 y $3,911.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.46% a un precio de cotización de US $1.1291. La divisa europea finaliza la jornada con nuevos retrocesos que preocupan a los inversionistas, pues el euro podría aproximarse rápidamente a los niveles de 1.1000. Las nuevas medidas que han implementado algunos gobiernos de la zona euro han causado nerviosismo en los mercados durante la jornada. El golpe también se ha sentido en los mercados de renta variable, los cuales terminan en su mayoría con pérdidas a medida que crece la incertidumbre, luego de una racha de varios días al alza.

El petróleo de referencia WTI cerró la jornada con un precio de US $70.61 por barril, presentando una variación negativa de 2,42% con respecto al día de ayer. La cotización del crudo disminuyó debido a la incertidumbre de la demanda en el período de vacaciones y las crecientes restricciones que se han presentado en el mundo para contener la propagación de la variante Omicron, afectando el optimismo de los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable daniela.triana@accivalores.com 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico andres.campos@accivalores.com
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardo@accivalores.com                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejarano@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Peso Colombiano: Riesgo Fiscal y Calificación Soberana bajo Presión

Colombia enfrenta un riesgo creciente de rebaja crediticia en un contexto de fragilidad fiscal estructural. Con un déficit superior al 7% del PIB y una deuda pública superior al 60%, el país ya fue degradado a grado especulativo por parte de las agencias S&P y Fitch, mientras Moody’s aún mantiene el grado de inversión, aunque con perspectiva negativa.

Hemos actualizado nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y los Términos y Condiciones de uso del portal.

Para más información