Toma relevancia el enfriamiento económico y la inflación para los mercados.

Los futuros de las acciones en NY suben junto a sus pares en Europa mientras los bonos soberanos intentan estabilizar las fuertes pérdidas de la última semana cuando los inversionistas sopesaron los riesgos económicos de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria frente a las perspectivas de crecimiento. La tasa a 10 años de Japón subió incluso después de que el banco central del país anunciara dos operaciones de compra ilimitadas para mantener los rendimientos por debajo del rango permitido. Un número creciente de administradores de dinero está apostando a que los índices de acciones ya descuentan los movimientos bajistas de los bonos, por lo que intentan tranquilizar a los inversionistas en acciones de que no hay necesidad de preocuparse por la curva invertida de rendimientos del Tesoro. Pese a lo anterior, la guerra en Ucrania continúa generando preocupaciones por la interrupción de los suministros de materias primas clave, lo que aviva los riesgos de inflación que contribuyen a las expectativas de una FED más agresiva, al tiempo que las restricciones de movilidad en China pueden avivar las preocupaciones sobre el aumento de las tasas a nivel global. Las acciones globales se han recuperado de los mínimos provocados por la invasión de Rusia, pero quedan dudas sobre la durabilidad del avance del mercado de valores. El riesgo de recesión en los próximos dos años ha aumentado drásticamente, ya que ahora tenemos una banca central que, en última instancia, tendrá que limitar la recuperación si quiere controlar la inflación; esta realidad recuerda escenarios del pasado y alimenta expectativas de tasas de la FED de hasta 2.5-3% en el próximo año y medio. En los últimos acontecimientos geopolíticos, los equipos de negociación de Ucrania y Rusia reanudarán las conversaciones presenciales esta semana. El presidente Joe Biden intentó moderar los comentarios que pedían la destitución de Vladimir Putin al decir que EE.UU. no busca un cambio de régimen en Moscú.

El dólar (DXY) avanza al inicio de la jornada y vuelve sobre niveles superiores a las 99 unidades, ganando 0.40%, alcanzando las 99.183 unidades, recobrando fuerza frente a sus principales rivales, respaldado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El cambio negativo observado en el sentimiento de riesgo también está dando un impulso adicional al dólar. Los datos de la Balanza Comercial de febrero y la Encuesta Manufacturera de Texas del Banco de la Reserva Federal de Dallas aparecerán en el calendario económico de EE.UU. el lunes. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también tiene previsto pronunciar un discurso durante el horario de negociación europeo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 98.9 – 99.5.

El peso colombiano (COP) retrocede, depreciándose un 0.20% en la jornada del viernes, donde cerró en $3,794 por dólar, con una ganancia semanal del 0.6%. La divisa local se depreció al finalizar la semana a pesar del ascenso en los precios del petróleo. Sin embargo, ante los recientes confinamientos en China se espera que los precios de los commodities caigan, lo que puede revertir parte de las ganancias que ha tenido el COP durante el mes de marzo. Mientras que, el déficit de cuenta corriente y la prima de riesgo político continúan siendo factores que limitan las valorizaciones de la moneda local. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3,780 – $3,830.

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento al alza de 0.0417 cotizando en el nivel de MX$20.0753, con un máximo de 20.1268 y un mínimo de 19.9972 en su sesión europea. Las monedas de los mercados emergentes cayeron en todo el mundo, junto con los bonos locales de sus respectivos países, ya que una venta masiva de la deuda estadounidense envió los rendimientos de los valores a su nivel más alto desde 2019. El peso mexicano tuvo su segunda semana consecutiva de ganancias frente al dólar, acumulando 10 jornadas de fortaleza rompiendo incluso el nivel de los 20 pesos por dólar americano. La divisa ha acumulado un 2.5% de apreciación en lo que lleva de marzo. En concordancia a su estructura de mercado, se prevé un rango de cotización entre 19.8 y 20.26.

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.14%, cotizando a un nivel de 778.25 pesos chilenos por dólar. La moneda inicia a la baja a medida que las bolsas mundiales operan con resultados mixtos. Es así como, el foco se encuentra sobre Ucrania y los inversores están atentos a lo que pueda afirmar la Reserva Federal acerca de su política monetaria, por esta razón es de importancia algunos datos económicos que serán publicados esta semana. Se espera entonces, el avance en las negociaciones frente al conflicto geopolítico del último mes. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 785.076 – 771.924.

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves ubicándose en el nivel de S/3.7334. S&P Global Ratings redujo la calificación crediticia de Perú a su segundo grado de inversión más bajo, citando la inestabilidad política prolongada que socava la confianza de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento del país. La moneda extranjera de la nación andina calificación de la deuda el viernes bajó un nivel a BBB desde BBB + con una perspectiva estable, y su calificación en moneda local a largo plazo a BBB + de A-. Según el informe, «El persistente estancamiento político está socavando los esfuerzos para mantener una perspectiva de crecimiento más sólida». Además, «El estancamiento prolongado del gobierno reduce la previsibilidad de las respuestas políticas, lo que limita la inversión y el crecimiento potencial». El presidente Pedro Castillo el 28 de marzo enfrenta el segundo intento de juicio político en su contra por parte del Congreso del país en ocho meses. Las leyes de Perú hacen que sea relativamente fácil destituir a un jefe de Estado y casi todos los presidentes en la historia reciente han sido acusados, encarcelados o buscados en investigaciones penales. En concordancia a su estructura de mercado se prevé que el rango de cotización intradía esté acotado entre 3.7050 y 3.78.

El yuan chino abre sesión al alza, en el nivel de ¥6.3862, con un máximo de 6.3983 y un mínimo de 6.3816 en su sesión asiática. La caída más pronunciada de los bonos a nivel mundial de la era moderna se extendió el lunes, con los bonos del Tesoro cayendo, una parte clave de la curva de EE.UU. Shanghái bloqueará la ciudad en dos fases para llevar a cabo un bombardeo de pruebas masivas para Covid-19, mientras las autoridades se esfuerzan por detener un brote en espiral que desafía el enfoque de tolerancia cero de China al virus como nunca antes. El onshore y offshore yuanes cayeron a su nivel más bajo en dos semanas y la brecha de rendimiento entre China y EE.UU. cambió por primera vez desde mediados de 2009. El dólar de Taiwán cayó a su nivel más débil en más de un año, mientras que el won registró su mayor caída intradía en una semana. El won y el dólar de Taiwán están reaccionando en parte al yen más débil, ya que las dos economías asiáticas compiten con Japón hasta cierto punto en los mercados de exportación. Analistas comentan que un yen más débil hará que las exportaciones de Japón sean más competitivas. El bloqueo en Shanghái tiene implicaciones en el crecimiento de China, que también tendrá un impacto en la región. En este contexto, se prevé un rango de cotización diaria acotado entre 6.3730 y 6.3990.

El euro (EUR) inicia la jornada con una depreciación de 0.13% a un precio de cotización de US $1.0968. La divisa europea inicia la jornada bajando mientras el dólar estadounidense avanza aunque recorta parte de sus ganancias. Es así como, la moneda retrocede en cara a las próximas horas en donde se publicará el índice de indicadores líderes de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Dallas los cuales son de importancia para el billete verde. Por otro lado, la moneda europea presenta un tono bajista y a la espera de la continuación del conflicto que se ha desatado en el último mes entre Rusia y Ucrania. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.102 – 1.091.

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.56% llegando a 1,3114 dólares. El par fue testigo de la venta por cuarto día consecutivo y cayó a un mínimo de más de una semana el lunes. Las expectativas de la Fed Hawkish continuaron apuntalando al USD y actuaron como un viento en contra para la principal y los comentarios moderados de Bailey del Banco de Inglaterra pesaron sobre la libra esterlina y contribuyeron a la caída en curso. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.316 – 1.306.

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY avanzando 1.45%, cotizando alrededor de ¥123.84. El par recuperó una fuerte tracción positiva el lunes y subió más allá de la marca de 124.00. El JPY fue testigo de fuertes ventas después de que el BoJ ofreciera comprar una cantidad ilimitada de JGB a 10 años. De igual forma, las expectativas de la Fed Hawkish apuntalaron al USD y siguieron apoyando el fuerte movimiento alcista. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 124.311 – 123.009.

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.56% a un precio de cotización de 0.9355 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada de manera negativa mientras el tono de riesgo generalmente positivo impulsó al franco como refugio seguro. De esta manera, el comportamiento de la moneda se ha visto apoyado por las expectativas de Hawkish Fed, las cuales continuaron prestando apoyo al dólar y se mantuvieron como soporte. Por otro lado, es de importancia que el presidente de Ucrania afirmara el domingo que están preparados para discutir la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.939 – 0.931.

El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con un cambio al alza de 0.0018 en el nivel de C$1.2495, con un máximo de 1.2504 y un mínimo de 1.2474 en su sesión europea. El dólar canadiense ha cambiado poco en el día y podría estar consolidando su reciente alza por encima de 1.2450. El rendimiento de Canadá a 10 años se elevó al más alto desde 2018 cuando un alto funcionario del Banco de Canadá dijo que las finanzas de los hogares están en buena forma y que los formuladores de política monetaria están preparados para «actuar enérgicamente» para sofocar la inflación. Los futuros de crudo WTI cayeron un 6.1% a US $106.97 por barril. El rendimiento a 2 años de los bonos canadienses supera a la contraparte de EE.UU. en 0.9 puntos básicos, frente a los 0.8 puntos básicos de la sesión anterior; el rendimiento a 10 años difundir es de 7.9 puntos básicos a favor del dólar canadiense, en comparación con los 7.3 puntos básicos de la sesión anterior. Datos económicos incluyen inventarios mayoristas de febrero y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.2450 y 1.2542.

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con una depreciación de 0.02% llegando al nivel de 0.7514. El par extendió su movimiento de precio de consolidación lateral en el primer día de una nueva semana. El reciente repunte de los precios de las materias primas actuó como un viento de cola para el dólar australiano vinculado a los recursos. Además un tono de riesgo más suave, las expectativas de línea dura de la Fed apuntalaron al USD y limitaron el alza. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.756 – 0.748.

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con una apreciación de 0.59% negociándose en 0.6924. El par cotiza a la baja en el día después de caer desde un máximo de 0.6963. El dólar se ha beneficiado de su condición de refugio seguro y el conflicto en Ucrania ha generado expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés. Mientras tanto, el dólar de Nueva Zelanda se ha acomodado en lo que parece ser un «surco» cómodo en los 0,69 medios y altos, dijeron analistas de ANZ Bank. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.697 – 0.689.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Hemos actualizado nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y los Términos y Condiciones de uso del portal.

Para más información