Las expectativas de un aumento en las tasas de interés de los bancos centrales continúan guiando los mercados.

Los futuros de las acciones en NY recortan pérdidas y las acciones europeas extienden ganancias, ya que un repunte de los bonos del Tesoro calmó los nervios por la inflación. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cae 12 puntos básicos desde el máximo alcanzado en la apertura (2.98%), mientras que el dólar se debilita desde el máximo de junio de 2020. Los rendimientos reales a 10 años se volvieron positivos por primera vez desde marzo de 2020, lo que indica un posible regreso a la normalidad anterior a la pandemia.

Eso no solo apunta a condiciones de financiamiento más estrictas, sino que también puede debilitar el caso de inversión para acciones y activos no rentables como el oro. Sin embargo, algunos están apostando a que el pánico por la inflación ha llegado al extremo: Bank of America ahora tiene una posición larga en los bonos del Tesoro a 10 años. A pesar de las ganancias del miércoles, los bonos estadounidenses siguen bajo presión por las expectativas de una Reserva Federal más “hawkish”. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que las tasas de interés probablemente superarán el nivel neutral en la campaña para amortiguar las presiones sobre los precios. El Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés en julio en medio de riesgos de inflación «significativos» que probablemente requerirán un mayor ajuste más adelante en el año, aseguró el miembro del Consejo de Gobierno Martins Kazaks.

El dólar (DXY) se consolida en US $100.53, es decir sobre las 100 unidades y cotiza a la baja mientras los rendimientos estadounidenses también retroceden desde los máximos recientes y se mueven a la defensiva. De esta manera la moneda estadounidense se vio afectada por los discursos de la Reserva Federal y los datos de vivienda que destacaron en su calendario económico. Por otra parte, hasta el momento no ha sido un factor decisivo las noticias sobre la guerra en Ucrania, es por esto que la caída del dólar debería contenerse hasta el momento. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 100.107- 100.882.

El peso colombiano (COP) retrocede, depreciándose un 0.46% en la jornada del martes, donde cerró en $3,749 por dólar. El comportamiento de la divisa estuvo guiado por el retroceso en los precios del petróleo, el cual actualmente se valoriza levemente, lo que puede fortalecer al COP durante la jornada del miércoles. Sin embargo, la prima de riesgo político continúa siendo un factor que limita las valorizaciones de la moneda local, donde el CDS a 5 años supera actualmente las 212 unidades. Por otro lado, la fortaleza del DXY ante el aumento en la aversión al riesgo global ha afectado a la mayoría de los pares emergentes, donde se han dado caídas generalizadas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3,740 – $3,780.

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento al alza de 0.01% cotizando en el nivel de 20.0082. El par retrocedió durante la jornada de ayer por tercer día en cuatro jornadas luego de que el dólar y los rendimientos del tesoro de Estados Unidos extendieran sus avances. Por su parte, la curva descuenta más de 270 puntos básicos de tasas para diciembre, hasta cuando hay programadas seis reuniones de Banxico, los swaps de tasas TIIE de México subían entre 6 y 9 pb a lo largo de la curva. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 20.18 – 19.913.

El sol peruano (PEN) inicia la jornada con un movimiento a la baja de 0.09% cotizando en el nivel de 3.7031. El par amanece luego de una jornada adversa para la mayoría de las monedas regionales, el sol de Perú lideró las ganancias y se desmarcó del resto de divisas latinoamericanas que se vieron afectadas por la incertidumbre sobre la economía de China -principal socio comercial de la mayoría de países de América Latina- y el cómo pueda verse impactada por el último brote de Covid-19. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 3.732 – 3.674.

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.20%, cotizando a un nivel de 820.90 pesos chilenos por dólar. La moneda inicia a la baja en un contexto en el cual los futuros de Wall Street se encuentran avanzando y los resultados corporativos han sido determinados por las presiones inflacionarias. De esta manera, la moneda se ha visto afectada por los comentarios agresivos, pues se han señalado aumentos en tasas de interés de un mayor nivel a 0.75%, aunque no se descarta la posibilidad de mover rápidamente en tipo de interés a un nivel neutral. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 826.857 – 812.843.

El yuan chino abre sesión al alza, en el nivel de ¥6.44449 y con una variación de 0.44%, de esta manera, la moneda inicia la semana con una ganancia de valor a pesar de que continúa presente el riesgo para la economía mundial por el confinamiento en China. Es así como se ve la posibilidad de relajar las restricciones debido al inconformismo por parte de la población, la cual afirma que el hambre se ha convertido en una pesadilla principal durante todas estas decisiones para retener el contagio. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4215 – 6.4526.

El euro (EUR) inicia la jornada con una apreciación de 0.35% a un precio de cotización de US $1.0822. La divisa europea inicia la jornada subiendo y posicionándose como una de las monedas con mejor desempeño el miércoles. De esta manera la moneda se ha visto beneficiada debido al dato de inflación mayorista en Alemania el cual aumentó más de lo esperado para marzo, presentando un incremento del 4.9%, por otra parte, también ha sido de importancia el reporte de producción industrial en la Zona Euro el cual avanzó en 0.7% en febrero. A todo esto se le suma los comentarios de los funcionarios del BCE los cuales han mencionado la posibilidad de una subida en las tasas de interés tan pronto como en julio. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.088 – 1.078.

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.41% llegando a 1,3052 dólares. El par ganó una fuerte atracción positiva el miércoles y rompió una racha perdedora de cuatro días más cerca del mínimo del año hasta la fecha. Los mercados parecen convencidos de que el banco central de EE. UU. endurecería su política monetaria a un ritmo más rápido para frenar la inflación galopante y ha estado descontando múltiples aumentos de tasas de 50 pb. Esto respalda las perspectivas de que surjan algunas compras de USD, lo que debería limitar el par GBP/USD. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.31 – 1.3.

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY retrocediendo 0.71%, cotizando alrededor de ¥128.00. El par retrocedió bruscamente desde un nuevo máximo de 20 años alcanzado este miércoles. La especulación de que los funcionarios estaban incómodos y responderían a la reciente caída del yen japonés llevó a los operadores a retirar algunas ganancias de la mesa luego del reciente aumento parabólico en el par USD/JPY. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 128.598 – 127.598.

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.36% a un precio de cotización de 0.9482 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada de manera positiva en un contexto en el cual la incertidumbre sobre el conflicto geopolítico en Ucrania y el discurso de la Fed acerca de una subida en las tasas de interés para combatir la inflación toman la mayor importancia. De esta forma, la divisa se ha comportado de esta manera gracias a que las acciones estadounidenses cotizan en verde y el sentimiento del mercado ha sido positivo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.952 – 0.944.

El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con una tasa de cambio al alza en el nivel de C$1.2641, con un aumento de 0.21%. El dólar canadiense se deprecia frente al dólar a medida que disminuye el deseo de activos de mayor riesgo en el mercado mundial en medio de un incremento en la aversión al riesgo global. Actualmente, el comportamiento de los precios se acerca a la sobreventa y es probable que los compradores de dólares estadounidenses defienden su área de soporte por ahora. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.268 – 1.257.

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con una depreciación de 0.61% llegando al nivel de 0.7424. El par ganó una fuerte atracción positiva el miércoles y se alejó del mínimo de un mes. El dólar australiano obtuvo algo de apoyo de las actas de línea dura de la reunión de abril de la Junta del Banco de la Reserva de Australia publicada el martes. Esto, junto con el modesto retroceso del dólar estadounidense desde el nivel más alto desde marzo de 2020, ayudó al par AUD/USD a ganar una fuerte atracción positiva el miércoles. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.746 – 0.738.

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con una depreciación de 0.86% negociándose en 0.6788. El par ganó un poco más el miércoles y se alejó de su nivel más bajo desde finales de febrero que tocó a principios de esta semana. La modesta caída en la toma de ganancias del dólar estadounidense desde el pico de dos años se consideró un factor clave que ofreció apoyo a los precios al contado, aunque cualquier recuperación significativa todavía parece difícil de alcanzar. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.682 – 0.674.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Libro de resultados ISA 1T25

Ford Motor Co. informó resultados que estuvieron por encima de los analistas, debido principalmente a una buena dinámica en el segmento de Ford Blue. Los ingresos para el 1T23 alcanzaron los USD $41 mil millones (+20% a/a) vs USD$ 34.4 mil millones del 1T22, debido principalmente a que la nueva línea de productos de Ford Blue (ingresos de USD$ 25.1 mil millones en 1T23 vs USD$ 20.8 mil millones en el 1T22) impulsó la demanda y al incremento de más de 80,000 unidades en la producción anual para la referencias Maverick y Bronco Sport para finales del 2023

WhatsApp
Valeria tu Asesor Virtual
Hola...estamos listos para atenderte
¡Hola! ¿Como podemos ayudar?
Soporte Online