Avianca Group venderá 90% de Servicios Aeronáuticos Integrados a empresa peruana, Avianca Group International anunció la venta de su filial Servicios Aeronáuticos Integrados (SAI) con el fin de enfocar sus esfuerzos para salir del proceso de Ley de Quiebras en la que está cobijada desde noviembre del año pasado.
El mercado accionario local terminó la jornada a la baja. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 2.40% cotizando a 1,576.06 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Bolívar que aumentó 2.14%, Nutresa con un crecimiento de 1.71%, y Pref. Corficolombiana con un incremento de 0.89%. Los valores que peor rendimiento tuvieron fueron ISA que disminuyó -6.49%, Bancolombia que retrocedió -5.31% y Grupo Sura con una caída de -3.56%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $155,153 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $54,619 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $25,629 millones y por último Bancolombia con COP $13,353 millones.
El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo. El Dow Jones Industrial avanzó 0.7% al nivel de los 34,049.46 puntos acompañado por la gran mayoría de sectores durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Mcdonald’S Corporation que aumentó 2.50%, Johnson & Johnson con un crecimiento de 2.47% y Microsoft Corporation con un incremento de 2.40%. Los valores con peor rendimiento fueron Chevron Corporation que disminuyó -2.14%, Verizon Communications que retrocedió -1.94% y Nike, Inc. con una caída de -0.80%. El S&P 500 aumentó 0.57% al nivel de los 4,296.12 puntos liderado al alza por el sector de servicios de comunicación. Los valores con mejor rendimiento fueron Cadence Design Systems, que aumentó 7.99%, Moderna, Inc. con un crecimiento de 7.05% y Match Group, Inc. con un incremento de 2.40%. Los valores con peor rendimiento fueron Charles River Laboratory que disminuyó -7.47%, Halliburton Company que retrocedió -6.27% y Schlumberger Limited con una caída de -5.43%. El NASDAQ 100 creció +1.32% al nivel de los 13,533.22 puntos acompañado por gran parte de las empresas que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Cadence Design Systems, que aumentó 7.99%, Moderna, Inc. con un crecimiento de 7.05% y Mercadolibre, Inc. con un incremento de 6.28%. Los valores con peor rendimiento fueron Asml Holding N.V. que disminuyó -4.11%, Netflix, Inc. que retrocedió -2.58% y Sirius Xm Holdings Inc. con una caída de -1.36%.
El mercado europeo cierra la sesión en terreno negativo. El STOXX 600 retrocedió -1.81% al nivel de los 445.11 puntos acompañado por la gran mayoría de sectores durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Ubisoft Entertainment que aumentó 9.50%, Grifols, S.A. con un crecimiento de 4.74% y Verbund Ag con un incremento de 4.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Philips Nv que disminuyó -11.25%, Boliden Ab que retrocedió -8.90% y Arcelormittal con una caída de -8.84%. El DAX alemán cayó -1.54% al nivel de los 13,924.17 puntos liderado por el sector de finanzas. Los valores con mejor rendimiento fueron Henkel Ag & Co. Kgaa que aumentó 2.43%, Deutsche Börse Ag con un crecimiento de 2.36% y Rwe Ag con un incremento de 2.17%. Los valores con peor rendimiento fueron Deutsche Bank Ag que disminuyó -3.08%, Puma Se que retrocedió -3.01% y Delivery Hero Se con una caída de -2.87%. El FTSE 100 de Londres disminuyó -1.88% al nivel de los 7380.54 puntos con un índice liderado por el sector de energía con un retroceso de -5.50%. Los valores con mejor rendimiento fueron Reckitt Benckiser Group.. que aumentó 2.85%, Unilever Plc con un crecimiento de 2.15% y Hargreaves Lansdown Plc con un incremento de 1.39%. Los valores con peor rendimiento fueron Anglo American Plc que disminuyó -6.66%, Bp Plc que retrocedió -5.95% y Glencore Plc con una caída de -5.59%.
La fuerte venta masiva de acciones que se extendió durante la sesión de la tarde de EE.UU. arrastró a los bonos del Tesoro al alza, reduciendo las pérdidas anteriores para dejar los rendimientos mixtos en el día con un rendimiento superior. La venta masiva inicial y la oferta de swaps nocturnos vieron un aumento en la prima de la tasa para este año, ya que los mercados valoraron cuatro movimientos consecutivos de 50 puntos básicos en las próximas cuatro reuniones de la Fed. La actividad de bloques continuó siendo prominente, lo que ayudó a impulsar la acción temprana de los precios. Los rendimientos del Tesoro repuntaron hasta 3pb en el vientre de la curva, mientras que los rendimientos a 2 años se abarataron 3pb en el día y el extremo largo de la curva también se vendió; posteriormente, la mosca de 2s5s30 se enriqueció casi 10pb a las 3pm Nueva York. En las opciones de EE.UU., el flujo destacado incluyó una apuesta por volumen de US $ 9 millones a través de una combinación de 10 años en junio; en futuros, las operaciones en bloque incluyeron un gran comprador de futuros de notas a 2 años durante la primera sesión de EE.UU., que siguió a un vendedor de monto similar. A las 3pm, hora del Este, el OIS con fecha de la Fed fijaba alrededor de 50pb de alzas de tasas en la reunión de mayo y 250pb para fin de año; Los operadores volvieron a cubrirse activamente contra el riesgo de cola de movimientos de 75pb en el transcurso del año. Por su parte, los rendimientos del Tesoro terminaron mixtos en las operaciones del viernes por la tarde. El rendimiento a 1 año subió 5.1pbs a 2.053%, el rendimiento a 10 años cayó 1.3pbs a 2.903% y el rendimiento a 30 años subió 1.4pbs a 2.946%.
Bunds y gilts se aplanan, rompiendo una derrota de dos días y haciendo que los rendimientos retrocedan desde máximos de varios años. Los mercados monetarios valoran hasta 18pb de las alzas de tasas del BCE en la reunión de julio después de que el formulador de políticas Kazaks alza de tasas ese mes y su colega Nagel dice que tal aumento a principios del 3T podría suceder. Los operadores recortan las apuestas de ajuste de la política del Banco de Inglaterra antes de los discursos del jueves del gobernador Bailey y el formulador de políticas Mann; 147pb de alzas del BOE se cotizan en diciembre frente a 149pb del martes. El diferencial OAT-bund se amplía 1pb a 48pb antes de un debate televisado entre el presidente Macron y su rival nacionalista Le Pen; Macron mantiene una estrecha ventaja antes de la segunda vuelta del domingo. Por su parte, los rendimientos de los Gilts cayeron en las operaciones del viernes. El rendimiento a 1 año cayó 1pb a 1.464%, el rendimiento a 10 años cayó 5.1pb a 1.916% y el rendimiento a 30 años cayó 5.9pbs a 2.067%.
Ahora, dentro de los mercados emergentes, en Brasil, la mayoría de los rendimientos a lo largo de la curva del soberano de Brasil subieron, y los bonos con vencimiento a 10 años tuvieron su mayor movimiento en las operaciones del viernes en la tarde. El rendimiento a 1 año bajó 0.6pbs a 13.064%, el rendimiento a 7 años subió 11.7pbs a 12.229% y el rendimiento a 10 años subió 13.4pbs a 12.338%. Por otra parte, en Colombia los rendimientos de los TES terminaron en su mayoría a la baja. Los TES de 2022 finalizaron en 5.018%. Los TES de 2024 finalizaron en 8.815%. Los TES de 2028 terminaron en el 9.731%. Los TES de 2031 finalizaron la sesión con un cierre de 9.915%.
DXY
El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.51% con una cotización del índice DXY de 101.74 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada ganando valor y presentando un máximo de dos años gracias a una ola de aversión al riesgo que ha afectado a los mercados a nivel global. De esta manera, las presiones inflacionarias sobre las decisiones de política monetaria de la Fed, la guerra en Ucrania que va a cumplir tres meses y las preocupaciones de un brote de Covid-19 en toda China han hecho que los inversores se desprendieron de sus expectativas en el mercado de divisas.
COP
El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 4.02% a un precio de negociación de COP $3,936. El peso colombiano finaliza la jornada con nuevos retrocesos debido principalmente a un aumento en la percepción del riesgo por la incertidumbre política que atraviesa el país, por otra parte otro factor que ha sido determinante para el comportamiento de la moneda ha sido la caída en los precios del petróleo que han beneficiado a los países exportadores del mismo. De esta manera, es de resaltar que también el impulso al alza en el índice DXY debido a las expectativas del alza de tasas de la Fed ha jugado un papel crucial. En cuanto a los fundamentales del país, los precios del barril de petróleo en la referencia Brent finalizaron bajando en casi 4.96% y retrocediendo de igual manera en 5.02% para la referencia WTI, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cerró la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,875 y $3,959.
EUR
El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.01% a un precio de cotización de US $1.0710. La divisa europea finaliza la jornada en terrenos favorables debido a la sensación de urgencia que sienten muchos formuladores de políticas del Banco Central Europeo para poner fin a las compras netas y la vista de la posibilidad de generar múltiples aumentos en las tasas de interés antes de fin de año. De esta manera, la divisa ha sido capaz de sostener repuntes duraderos con los riesgos geopolíticos elevados asociados con la guerra en Ucrania.
Los futuros del petróleo cerraron la jornada avanzando en un 0.06% y con un valor de 98.65, perdiendo el valor de 100 dólares por barril. Esto gracias a que alrededor de 550,000 bdp de producción del commodity permanecen cerradas como resultado de la última fuerza mayor en Libia. De esta manera, la demanda de petróleo también se ha visto afectada por los recientes aumentos en las restricciones contra la expansión de Covid-19 en China que ha llevado al gobierno a imponer una cifra de muertes cero.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardo@accivalores.com Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejarano@accivalores.com
Sebastian Marroquin Analisa Sector Finaicero sebastian.marroquin@accivalores.com
Volver al blog