Divisas se mueven ante nuevo máximo en inflación de Estados Unidos.

Las acciones asiáticas cayeron más del 2% mientras los operadores evalúan las perspectivas de la Fed. El dólar sube y los rendimientos de los bonos aumentaron al inicio de la semana, luego de un nuevo máximo en la inflación de EE. UU. que puso más presión a la FED para intensificar el ajuste monetario; mientras tanto el yen toca el nivel más bajo en 24 años. Las acciones tecnológicas en Hong Kong cayeron casi un 4 %, lo que afectó al índice más amplio Hang Seng, mientras que también hubo grandes pérdidas en Japón. Los futuros de las acciones en NY. caer, con los contratos del Nasdaq 100 cayendo un 2% y los del S&P 500 cayendo un 1,5%, con lo cual la caída del S&P acumula casi un 20% desde el máximo de enero. Las fuertes pérdidas en Wall Street inducen la peor caída de las acciones a nivel mundial desde octubre de 2020. El dólar se fortaleció debido a la demanda de refugio en medio de la mezcla tóxica de aumento de los costos y un crecimiento más lento.

Las monedas sensibles al riesgo como el dólar australiano se debilitaron. El petróleo de referencia WTI, una de las materias primas que aviva las ganancias de los precios, retrocedió a unos US$118 dólares el barril. Los mercados también están lidiando con los brotes de covid en China, donde Beijing y Shanghái reanudaron las pruebas masivas de virus. El temor es que la estrategia Covid-zero de China conduzca a bloqueos repetidos que dañen tanto su economía como las cadenas de suministro globales, las cuales ya están siendo afectados por la guerra en Ucrania.

El índice de precios al consumidor de EE. UU. subió un 8,6 % en mayo con respecto al año anterior, un nuevo máximo en 40 años, en un avance de base amplia, que se suma a una serie de preocupantes datos de inflación a nivel mundial. Muchos inversionistas esperan aumentos de tasas de medio punto por parte de la Fed esta semana y nuevamente en julio y septiembre. Barclays Plc y Jefferies LLC dijeron que es posible un movimiento aún mayor de 75 puntos básicos en la reunión de junio.

El dólar (DXY) mantiene su fortalecimiento, ubicándose alrededor de 104.8 en la mañana del lunes, con una apreciación de 0.64%. Los mercados mantienen la aversión al riesgo al comienzo de la semana y el dólar capitaliza los flujos del “flight to safety”. La divisa sube por cuarto día consecutivo y acercándose al máximo de varios años que estableció el 13 de mayo de 105 unidades. El rendimiento de los bonos del Tesoro se ubica en 1,5% y 2,5%. El anuncio del dato de inflación de 8,6% superó las expectativas del mercado de 8.3%, lo que causó que los inversionistas buscarán activos de refugio. Esta semana, el expediente económico no presentará ninguna publicación de datos de alto impacto y es probable que la percepción del riesgo continúe impulsando la acción del mercado. Además, el aumento de casos de COVID en Beijing y Shanghai que implican el fortalecimiento de medidas cero-covid ejerce presiones al alza sobre la divisa estadounidense. Esperamos un rango de operación entre 104.8 y 106.3.

El peso colombiano (COP) pierde valor, con un aumento de 2.40% de la tasa de cambio cerrando a $3,935 pesos por dólar. El peso colombiano se debilita, en medio del fortalecimiento del dólar y el aumento generalizado de la prima de riesgo, como consecuencia 070de la mayor aversión al riesgo en los mercados. La rapidez de la depreciación de la moneda se debe a que para finales de semana alcanza la tendencia de sus monedas pares revirtiendo su tendencia a la baja del miércoles. Ante temores por una inminente recesión económica y ante la incertidumbre por causa de las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio, la moneda enfrenta un escenario adverso y es muy probable que siga aumentando. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3,980 – $4,070.

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento al alza de 1.68% cotizando en el nivel de 20.29. El par se debilita al tiempo que los cambios en las proyecciones de crecimientos de la OCDE y del Banco Mundial reflejan las preocupaciones actuales, ya que recortaron las estimaciones para este año y el próximo a lo largo del mundo. En el caso de México, el Banco Mundial ve un crecimiento del 1.7% en contra de la estimación previa del 2.1% de abril. Por lo tanto, la divisa puede consolidar una tendencia alcista para la tasa de cambio en el corto plazo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 20.382 – 20.166.

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 1.55%, cotizando a un nivel de 856.88 pesos chilenos por dólar, esto en un contexto en el cual se mantiene presente la preocupación en torno a una posible estanflación a nivel local ante la fuerte variación en los precios. De esta manera, ha sido de importancia la alerta que levantó el Banco Mundial con su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, en donde se dio a entender que es peligrosa la combinación entre el estancamiento de la actividad y un persistente encarecimiento del costo de vida. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 861.339 – 847.821.

El Yuan Chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.7558 yuanes por dólar, con el USD/CNH retrocediendo en 0.38%, esto tras conocerse que las autoridades ordenaron la realización de pruebas masivas de Covid-19 para los residentes de 15 de 16 distritos el fin de semana. De igual manera, en cinco de los distritos se prohibió a los residentes salir de sus casas, lo cual ha generado nuevas dudas en torno a la capacidad de crecimiento económico para volver a la normalidad después del primer gran brote del virus en dos años. Así, ha sido de importancia que Beijing sufriera un revés con sus planes de apertura y que Hong Kong informara el mayor número de casos en dos meses. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.721 – 6.774.

El euro (EUR) mantiene una tendencia a la baja durante la mañana del lunes consolidándose alrededor de 1.0455, con una depreciación de -0.56%. La divisa europea se mantiene alrededor del mínimo mensual y registra las mayores pérdidas semanales desde finales de abril después del anuncio de los datos de inflación de EE.UU que refuerzan las expectativas de aumentos de tasas más rápidos y fuertes por parte de la Reserva Federal. Los temores de COVID en China y las peleas chino-estadounidenses, recientemente sobre Taiwán, también pesan sobre los precios de la moneda. De cara al futuro, un calendario ligero en Europa y la ansiedad del mercado antes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del miércoles pueden mantener presionados los precios del EUR. En ese contexto esperamos un rango de operación entre 1.035-1.06.

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando un fortalecimiento de 1.03% llegando a 1,2190 dólares. El par fue testigo de la venta por cuarto día consecutivo y volvió a caer más cerca del mínimo de YTD. El informe mensual del PIB del Reino Unido publicado a principios de este mes mostró que la economía se contrajo un 0.3% en abril, lo que marca la primera caída consecutiva desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Además de esto, la producción industrial y manufacturera del Reino Unido se desplomó por segundo mes consecutivo. Los deslucidos datos macro alimentaron los temores de que Gran Bretaña podría encaminarse hacia una recesión y empañaron las perspectivas del Banco de Inglaterra. Esto, junto con los problemas del Brexit y el nerviosismo político del Reino Unido, pasó factura a la libra esterlina. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.227 – 1.214.

El Yen japonés (JPY) abre sesión en fortalecimiento, con el USD/JPY retrocediendo 0.29%, cotizando alrededor de ¥134.01. El par corrige aún más hacia 134.00 por la intervención verbal japonesa. El alza renovada en el spot se desencadenó por el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a lo largo de la curva, lo que impulsó al dólar estadounidense al alza. Los rendimientos, así como el dólar, se dispararon ante la intensificación de los temores sobre una inflación descontrolada y su impacto en la economía estadounidense en caso de que la Fed opte por aumentos de tasas más rápidos y mayores para contener los precios más altos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 134.861 – 133.221.

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.48% a un precio de cotización de 0.9777 francos por dólar. Esto, en un contexto en el cual el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense continuó presentando un soporte para el dólar, lo que a su vez generó que el USD/CHF se viera beneficiado. Así, ha sido de importancia también el declive en el sentimiento de riesgo gracias a las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.981 – 0.971.

El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con una tasa de cambio al alza en el nivel de C$1.2750, con un aumento de 0.43%. El dólar canadiense se debilita frente al dólar a medida que la percepción de riesgo a nivel global aumenta, y parece que retorna a sus niveles de abril. Actualmente, el comportamiento de los precios se acerca a la sobreventa y es probable que los compradores de dólares estadounidenses defienden su área de soporte por ahora. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.279 – 1.268.

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada fortaleciéndose 0.90% llegando al nivel de 0.6987. El par fue testigo de fuertes ventas por cuarto día consecutivo y cayó a un nuevo mínimo de varias semanas. El dólar de EE. UU. continuó obteniendo apoyo de las expectativas firmes de que la Fed necesitaría endurecer su política a un ritmo más rápido para frenar la inflación galopante. Aparte de esto, el estado de ánimo predominante de aversión al riesgo fue visto como otro factor que apuntaló al dólar de refugio seguro, lo que pesó aún más sobre el dólar australiano sensible al riesgo y contribuyó a la caída del par AUD/USD. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.634 – 0.626.

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con un debilitamiento de 0.59% negociándose en 0.6422. El par pierde fuerza guiado por la decisión que el jueves tomó el Banco Central Europeo (BCE), el cual mantuvo los tipos sin cambios, pero sentó las bases para una subida. El temor a que más bancos centrales empiecen a endurecer las condiciones monetarias hace que el ánimo del mercado se incline hacia el risk-off. Sin embargo, el NZD/USD cayó, ya que los inversores buscaron activos de refugio en el complejo de divisas, lo que impulsó a la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.646 – 0.638.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados