Los futuros de las acciones en NY. caen junto a sus pares y las materias primas, a medida que se propaga el miedo a la recesión, en medio de advertencias cada vez más fuertes de que los aumentos de tasas de la Reserva Federal -FED- para controlar la inflación, pueden conducir a una recesión económica, lo que evapora el optimismo por un aterrizaje suave y eclipsa las consecuencias de la guerra en Ucrania y las señales de que la oferta aún es escasa. Los choques de oferta continúan elevando la inflación, reduciendo el crecimiento todo esto, mientras la demanda de bienes de los consumidores se debilita lentamente. Los futuros del Nasdaq 100 caen un 1,6%, un poco menos del S&P500 -1.4% lo que augura más caídas para las grandes tecnológicas. Los activos refugio, incluidos el dólar, los bonos del tesoro y el yen, avanzan.
El presidente Joe Biden planea pedirle al Congreso que promulgue una exención del impuesto a la gasolina para enfriar los precios de las bombas y aliviar la presión sobre los consumidores. En Europa, las acciones cayeron por primera vez esta semana debido a que las empresas mineras y energéticas se desplomaron con los precios de las materias primas. El FTSE 100 tuvo un rendimiento superior cuando la libra se debilitó después que la inflación del Reino Unido subiera a un nuevo máximo de cuatro décadas en mayo.
El dólar (DXY) alcanza un valor de 104.592, con una apreciación de 0.15% con respecto al día de ayer. El dólar está capitalizando los flujos de refugio seguro el miércoles temprano y ganando fuerza frente a sus principales rivales. Los inversionistas están cada vez más preocupados por una recesión mundial, ya que los principales bancos centrales siguen encaminados a seguir endureciendo sus políticas para luchar contra la inflación. El presidente del Comité Federal de Mercado abierto, Jerome Powell, testificará ante el Comité Bancario del Senado de EE. UU. en la audiencia titulada «Informe semestral de política monetaria al Congreso». Como reflejo del entorno de mercado adverso al riesgo, los futuros del índice bursátil de EE. UU. bajaron un 1,2 % y un 1,4 % a principios de la sesión europea y el índice del dólar estadounidense subió un 0,4 % a 104,83. Esperamos un rango de operación entre 103.9 y 105, con una tendencia principalmente lateral.
El peso colombiano (COP) cerró a $4,022 pesos por dólar el viernes, con una depreciación asociada de 3.01% frente al cierre del viernes y se revaluó 1.41% en el intradía. La oferta de dólares provino del sector público y algunos agentes extranjeros, mientras que la demanda fue del sector real. El mercado tuvo una volatilidad de $93 pesos, mucho menor de lo esperado por el mercado. El máximo de ayer de $4,100 pesos por dólar mostró un aumento de $117 con respecto al viernes. Con pocas presiones provenientes del mercado internacional y un mercado nacional poco líquido, esperamos que hoy el peso colombiano mantenga una tendencia lateral. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $4,000 – $4,070.
El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento a la baja de 0.12% cotizando en el nivel de 20.09. El par se fortaleció al tiempo que el martes los mercados de renta variable tuvieron un buen comportamiento. Por lo que la recuperación en las bolsas ayuda a las monedas de los mercados emergentes. Sin embargo, el aumento en la inflación sigue siendo un problema a lo largo del mundo, que impulsa una suba de tasas de interés. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que está en preparación un plan para bajar el precio de los alimentos, aunque no brindó detalles al respecto. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 20.254 – 19.898.
El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 1.22%, cotizando a un nivel de 883.00 pesos chilenos por dólar, esto en un contexto en el cual se conoció que BofA asignó el 40% de probabilidad de recesión en 2023 y que adicionalmente advierte de riesgos de política e inversión de Chile. Adicionalmente, Chile ha reportado 4,000 nuevos casos positivos de Covid-19, variando así en 2% y en 37% para la comparación de siete y 14 días respectivamente. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 892.434 – 873.766.
El Yuan Chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.7155 yuanes por dólar, con el USD/CNH retrocediendo en 0.37%, esto en un contexto en el cual la divisa China ha reaccionado a un aumento en las importaciones de petróleo en mayo el cual proviene de Rusia en un 54.84% en comparación con las cifras presentadas el año anterior. Así, se conoció que el gigante asiatico importó del país eslavo un total de 8.41 millones de toneladas de crudo, es decir, 2.98 millones de toneladas más que en mismo periodo de 2021. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.683 – 6.735.
El euro (EUR) se mantiene alrededor de 1.052 dólares con una depreciación asociada de -0.13%. Más temprano retrocedió por debajo de 1.0500, presionado por la fortaleza renovada del dólar. El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, dijo el martes que era muy probable que el BCE suba la tasa de política en más de 25 pb en septiembre. El impacto positivo de estos comentarios sobre la moneda compartida se desvaneció cuando los mercados se volvieron reacios al riesgo a mediados de semana. El mercado está atento a los resultados del indicador de confianza del consumidor, que se publicaran mas tarde hoy. En ese contexto esperamos un rango de operación entre 1.044-1.055, con una tendencia principalmente bajista a menos que se supere la resistencia de 1.07 dólares.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada fortaleciendo de 0.23% llegando a 1,2249 dólares. El par fue testigo de fuertes ventas el miércoles y cayó a un nuevo mínimo semanal. El dólar estadounidense recuperó una tracción positiva en medio de la creciente aceptación del mercado de que la Fed se apegaría a su política de endurecimiento y aumentaría las tasas de interés a un ritmo más rápido para frenar la inflación galopante. De hecho, los mercados han estado descontando otra subida de tipos de 75 pb en la próxima reunión del FOMC en julio. Esto, junto con una nueva ola del comercio global de aversión al riesgo, impulsó al USD como refugio seguro y ejerció una presión a la baja sobre el par GBP/USD. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.234 – 1.215.
El Yen japonés (JPY) abre sesión fortaleciéndose, con el USD/JPY retrocediendo 0.67%, cotizando alrededor de ¥135.73. Una combinación de factores llevó al USD/JPY a su nivel más alto desde octubre de 1998 el martes. Una perspectiva más agresiva de la Fed siguió respaldando los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU., lo que resultó en una mayor ampliación del diferencial de tipos de interés entre EE. UU. y Japón. Esto, junto con el repunte de la noche a la mañana en los mercados de valores, afectó mucho al yen japonés, que es un refugio seguro. Aparte de esto, el surgimiento de algunas compras de dólares estadounidenses proporcionó un buen impulso al par USD/JPY y llevó los precios al contado al nivel más alto desde octubre de 1998, alrededor de la región de 136.70. Dicho esto, una combinación de factores limitó el potencial alcista de la principal y provocó algunas ventas durante la sesión asiática del miércoles. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 137.206 – 134.794.
El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.48% a un precio de cotización de 0.9777 francos por dólar. Esto, en un contexto en el cual el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense continuó presentando un soporte para el dólar, lo que a su vez generó que el USD/CHF se viera beneficiado. Así, ha sido de importancia también el declive en el sentimiento de riesgo gracias a las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.981 – 0.971.
El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada debilitándose, con una tasa de cambio al alza que se ubica en el nivel C$1.2954 por dólar, aumentando 0.27% respecto a su cierre anterior. El dólar canadiense pierde terreno frente al dólar estadounidense a medida que la percepción de riesgo a nivel global aumenta. Actualmente, la preocupación por la ralentización del crecimiento económico mundial y de la demanda de combustible siguió actuando como viento en contra de los precios del petróleo crudo. Además, el impulso del presidente estadounidense, Joe Biden, para reducir los crecientes costes de los combustibles, provocó una fuerte caída en los precios del mismo. Esto, a su vez, pesó sobre el CAD, divisa vinculada a las materias primas, lo que junto con un buen repunte de la demanda del dólar estadounidense, proporcionó una subida del par USD/CAD. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.304 – 1.293.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada fortaleciéndose 0.90% llegando al nivel de 0.6905. El par se encontró con un nuevo suministro el miércoles y volvió a caer más cerca de la marca de 0.6900. La reafirmación de las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su agresiva postura de endurecimiento de la política para frenar la inflación galopante resultó ser un factor clave que siguió prestando apoyo al USD. De hecho, los mercados están valorando otra subida de tipos de 75 pb en la próxima reunión del FOMC en julio y las apuestas fueron reafirmadas por los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, el domingo. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.694 – 0.685.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con un debilitamiento de 1.08% negociándose en 0.6260 dólares estadounidenses por dólar neozelandes (NZD/USD). El par pierde fuerza a medida que el dólar estadounidense volvió a ser demandado en medio de la creciente aceptación de que la Fed mantendrá su agresiva política de endurecimiento y subirá los tipos a un ritmo más rápido para combatir la persistente inflación. Esto, junto con una nueva oleada de aversión al riesgo a nivel mundial, proporcionó un impulso adicional al dólar como refugio seguro y ejerció una presión a la baja sobre el NZD de mayor riesgo percibido. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.629 – 0.621.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog