El mercado accionario local terminó la jornada en terreno negativo. El índice de referencia MSCI Colcap cayó -1.84% cotizando a 1,272.10 puntos. El único valor con rendimiento positivo fue Banco de Bogotá, con ganancias de 0.70%. Los valores que peor rendimiento tuvieron fueron Conconcreto, que disminuyó -3.52%, Davivienda con una disminución de -3.66%, y Grupo Bolívar con una caída de -5.40%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $53,467.95 millones, donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Preferencial Bancolombia con un monto de COP $19,175.89 millones, Ecopetrol un monto de COP $8,320.63 millones y por ISA con un monto COP de $5,810.57 millones.
El mercado americano cerró en terreno negativo. El Dow Jones Industrial cerró en terreno negativo en -0.14% al nivel de los 32,798.40 puntos durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Boeing Co que aumentó 6.13%, Procter & Gamble Co con un crecimiento de 2.87% e Intel Corp con un incremento de 1.79%. Los valores con peor rendimiento fueron Travelers Cos Inc que disminuyó -1.53%, The Caterpillar Inc que disminuyó -1.71% y Chevron Corp con una caída de -2.00%. El S&P 500 bajó -0.28% al nivel de los 4,118.63 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Boeing Co que aumentó 6.13%, Perkinelmer Inc con un crecimiento de 5.03% y Bath & Body Works Inc con un crecimiento de 5.01%. Los valores con peor rendimiento fueron CBOE Global Markets Inc que disminuyó -5.55%, Jacobs Engineering Group Inc, que retrocedió -5.67% y Royal Caribbean Cruises LTD con una caída de -7.54%. El NASDAQ 100 bajó -0.06% al nivel de los 12,947.79 puntos acompañado por gran parte de las empresas que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Advanced Micro Devices que aumentó 2.45%, Docusing Inc con un crecimiento de 2.39% y Paypal Holdings Inc con un incremento de 2.35%. Los valores con peor rendimiento fueron Seagen Inc que disminuyó -2.51%, Pinduoduo Inc que disminuyó -2.69% y Biogen Inc con una caída de -2.70%.
El mercado europeo cerró en terreno negativo. El STOXX 600 bajó -0.19% al nivel de los 437.46 puntos. Los valores con mejor rendimiento son Pearson Plc con un aumento de 12.69%, Just Eat Takeaway con un aumento de 8.22%, HSBC Holdings Plc con un aumento de 6.13%. Los valores con peor rendimiento fueron Grifols Sa que cayó -5.34%, Melrose Industries Plc que disminuyó -5.45% y Spectris Plc con una disminución de -5.63%. El DAX alemán bajó -0.03% al nivel de los 13,479.63 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Hellofresh SE que aumentó 4.02%, Puma Se con un crecimiento de 2.62% y Adidas AG con un incremento de 1.86%. Los valores con peor rendimiento fueron Heidelbergcement Ag que cayó -1.58%, Airbus Se que disminuyó -2.38% y Vonovia Se con una disminución de -2.77%. El FTSE 100 de Londres disminuyó -0.13% al nivel de los 7,413.42 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pearson Plc que aumentó 12.69%, HSBC Holdings Plc con un crecimiento de 6.13% y Ocado Group Plc con un incremento de 4.36%. Los valores con peor rendimiento fueron Intertek Group Plc que disminuyó -3.31%, Anglo American Plc que retrocedió -3.98% y Melrose Industires Plc con una caída de -5.45%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años podrían alcanzar el 2% en los próximos seis a 12 meses en medio de una desaceleración económica más significativa, según Bank of America Corp. Ahora bien, la curva presenta un comportamiento favorable a lo largo de toda la curva, con la excepción del nodo de 1 año. Dicho esto, en la parte de la curva de mediano y largo plazo, de manera que los rendimientos de 20 y 30 años disminuyeron 11 pb y 10 pb respectivamente. Para los bonos a 1 años, presentaron pérdidas en tanto sus rendimientos aumentaron 1 pb.
Para los mercados desarrollados se presenta un comportamiento generalizado, tal que los rendimientos en toda la curva se desvalorizan. Así, para los gilts británicos se tiene una desvalorización de 5.6% en los rendimientos a 10 años. No obstante, la parte larga de la curva, es la que presenta mayores variaciones, tal que, los rendimientos a 20, 30 y 40 años presentaron caídas de 10.49, 11.96 y 12.39 respectivamente. Con respecto a los bonos japoneses la parte corta y media de la curva no presenta variaciones relevantes, los rendimientos a 5 años tan solo se valorizaron en 0.45pb. No obstante, para el nodo 30, los rendimientos se valorizaron en 3.8%. Por otro lado, los bunds alemanes se valorizaron durante toda la curva, siendo los rendimiento a 8 años los que más variaron, en -4.2 pb. Para la parte larga, la variación fue similar, tal que los rendimientos perdieron valor en 4 pb en promedio. Finalmente, los bonos franceses obtuvieron caídas en rendimientos a lo largo de toda la curva. El nodo a 10 años cayó en 3.1pb, los rendimientos a 20 años en 3.4pb tal que, el promedio de variación en rendimientos fue de -3 pb.
Para los mercados emergentes, se observa un comportamiento mixto a lo largo de la curva, Por un lado, los bonos peruanos presentaron importantes pérdidas a lo largo de toda la curva, destacado la parte media y larga, en las cuales se registra un aumento de sus rendimientos superiores a 700 pb, desde el nodo de 1 año al de 30 años. Por otro lado, las curvas de los bonos de Brasil y México presentaron un comportamiento positivo, registrando ganancias en los nodos de la parte media y larga de la curva. Destacando los nodos de 5 años y 10 años que registran una disminución de más de 10pb.
El mercado local mostró un comportamiento poco volátil de los TES a lo largo de toda la curva. Sin embargo, la parte larga de la curva mostró una leve desvalorización en los nodos de 10, 20 y 30 años.
DXY
El dólar (USD) termina la jornada con una fuerte caída del 0.48% con una cotización del índice DXY de 105.4 unidades. De esta manera, el índice cae por cuarta sesión consecutiva. Además, rompe con una consolidación tras varias sesiones antes del FOMC y al hacerlo allanó el camino para un descenso adicional en el horizonte de corto plazo. Aunque la caída se redujo a mediados de la sesión estadounidense, ya que Wall Street perdió su fuerza inspirada en las ganancias y perdió algo de terreno. Los participantes del mercado siguieron centrados en el riesgo de una recesión mundial. Por otro lado, el PMI manufacturero estadounidense de julio cayó menos de lo previsto, pasando de 53 en junio a 52.8. La fuerte caída de los precios pagados apunta a una disminución de las presiones inflacionistas, pero los nuevos pedidos también se contrajeron, según el ISM, en línea con el aumento de los riesgos de recesión. Ahora bien, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó y se sitúa actualmente en torno al 2.59%, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años opera en 2.89%, sin cambios en el día.
COP
El peso colombiano (COP) finaliza la jornada con una fortalecimiento de 0.12% cerrando en $4,275 por dólar. A pesar de la fuerte caída en la apertura, alcanzando un -1.4%. la cotización de la divisa se logra girar a mitad de la jornada cerrando por debajo de los $4,300. La jornada se ha caracterizado por ser volátil dada la reacción ante el aumento de 150pb por parte del BanRep. Asimismo, la fluctuación de las últimas jornadas se ve explicado por un debilitamiento en el Dólar (DXY) dada la situación económica que enfrenta el país. Cabe recordar que la semana pasada se dio paso a una recesión técnica luego de conocer una caída del 0.9% en el PIB para el 2T22. No obstante, la divisa colombiana continuará con poca volatilidad dado que el domingo 7 se posesiona el nuevo mandatario Gudstavo Petro y se mantiene la expectativa respecto a la reforma tributaria que se estima, se publique el 8 de agosto. Además, las fuertes caídas del petróleo no repercutieron en la cotización de la moneda colombiana, pues, la referencia brent cayó un 3.90% mientras el WTI alcanzó una caída de 4.80%. El café subió 0.04% y para el cierre de la jornada, los TES finalizaron a la baja. De esta manera, el peso colombiano cerró con un rango de cotización acotado entre $4,220 y $4,290.
EUR
El Euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.40% frente al dólar, alcanzando una cotización de USD 1.0257. De esta manera, el EUR/USD avanza por cuarto día consecutivo, en medio de un ambiente optimista. Por un lado el mercado sigue analizando lo que dejó la reunión del FOMC y readaptando a nuevas expectativas de política monetaria. Los próximos datos económicos pueden ser claves. En Europa, las expectativas de ajuste por parte del Banco Central Europeo se siguen aliviando, incluso pese a las cifras de la semana pasada de inflación y de crecimiento. Los mercados de dinero ya no descuentan subas de 50 puntos básicos para las próximas reuniones de septiembre y octubre.
Los futuros del petróleo cerraron a la baja con una fuerte caída hasta los 94.05, lo que representa una desvalorización de 4.63%. A pesar de las expectativas por conocer la decisión de los miembros de la OPEP a mitad de semana, el petróleo parece estar descontando noticias importantes. Pues, se notificó en china, que la productividad de las fábricas se contrajo en julio, a raíz de los bloqueos a causa de las nuevas olas de COVID-19. Dado que China es el mayor importador de petróleo en el mundo, una contracción económica pondría en jaque el precio del crudo. Pues la demanda se reduciría exponencialmente. En este contexto, el petróleo no ha podido recuperar con facilidad el nivel de los US$100 por barril, y parece estar indicando que quiere buscar precios más bajos. Según la decisión que se tome en la OPEP, se podrá determinar si en efecto, el petróleo buscará repuntar con movimientos fuertes al alza, o de lo contrario, se aproximará una caída muy fuerte por debajo del soporte de los US$90 por barril, sin duda alguna, será una semana con alta volatilidad.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Paola Andrea Lama Velásquez Analista Divisas paola.lama@accivalores.com
Sarah Garcés Analista Sector Financiero sarah.garces@accivalores.com
Valentina Orozco Analista Sector Energético valentina.orozco@accivalores.com Juan Camilo Buendia Analista Sector Holdings juan.buendia@accivalores.com
Estiven Hurtado Analisa Sector Utilities estiven.hurtado@accivalores.com
Volver al blog