| Análisis Económico
Dato de inflación mixto, según expectativas del mercado
El S&P 500 avanzó más del 1%, y las acciones de los bancos regionales se recuperaron tras dos días de ventas frenéticas. El índice de referencia de renta variable europeo Stoxx 600 avanzó después de su mayor caída desde diciembre el lunes. Los economistas de Goldman Sachs Group Inc., así como los administradores de activos del fondo de bonos administrado activamente más grande del mundo, Pacific Investment Management Co., dijeron que la Fed podría tomar un respiro sobre la tasa de política tras el colapso de SVB. Los economistas de Nomura Holdings Inc. dieron un paso más al afirmar que la Fed podría recortar su tasa objetivo la próxima semana.
El colapso del SVB también ha provocado una rápida revisión de los precios del riesgo crediticio. Las primas de rendimiento de la deuda de las empresas, que habían tenido una tendencia a la baja durante gran parte de este año, han vuelto a los niveles vistos en noviembre, según un índice de Bloomberg que incluye bonos de grado de inversión y basura.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subió, luego de un desvanecimiento de tres días que fue el mayor en décadas en medio del tumulto, luego de que los datos mostraron que la inflación se mantuvo elevada en febrero. Los operadores de swaps ahora esperan que la Fed eleve las tasas en un cuarto de punto porcentual. Las probabilidades de un aumento se habían reducido a casi 50-50 el lunes. Los precios al consumidor de EE.UU. subieron un 0.4% en febrero, cumpliendo con el pronóstico de los economistas. El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0.5%, justo por delante de la estimación media del 0.4%.
Los bonos del Tesoro se han visto afectados en los últimos días, con la volatilidad subiendo a su nivel más alto desde 2009, mientras que las acciones bancarias se desplomaron cuando el colapso de Silicon Valley Bank y otros dos prestamistas estadounidenses provocaron apuestas de que la Reserva Federal detendrá su ciclo de alzas e incluso reducirá las tasas de interés para estabilizar el sistema financiero.
En otras partes de los mercados, el petróleo extendió las caídas. El oro cayó después de subir en las tres sesiones anteriores, ya que los operadores recurrieron a los activos de refugio. El dólar cambió poco frente a sus principales pares.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro escribió en Twitter esta mañana que le solicita “a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”. Añadió que el 55% de la cartera de dichos fondos está fuera del país. Esta semana el Gobierno tiene planeado enviar al Congreso sus propuestas de reforma pensional y laboral.
Los inversionistas extranjeros salieron de TES a un ritmo récord el mes pasado, liderados por fondos administrados por Singapur. El banco central y el Gobierno de la nación asiática vendieron un total de US$304 millones de los bonos gubernamentales en febrero, según datos de la Contraloría. El índice de confianza del consumidor subió a -27,8 desde el -28,6 del mes anterior y comparado con una expectativa de -28,5.
| Eventos Relevantes
| Materias Primas
| Divisas
| Renta Fija
EE.UU. El informe de inflación estuvo en línea con el 6.0% esperado por el mercado, el día de hoy vemos un mercado en Estados Unidos que muestra desvalorizaciones sobre todo en la parte corta y media de la curva, aquí se destaca que la mayor desvalorización ocurre en el nodo de 1 año con un movimiento cercano a los +31.6 pbs, esto motivado por un proceso desinflacionario más lento al esperado.
Mercados Desarrollados: Los bonos de la Zona Euro presentan un comportamiento negativo siguiendo a los tesoros americanos y la expectativa de un aumento de +50 pbs en la reunión del jueves por parte del BCE. Respecto a los bonos japoneses, estos presentaron valorizaciones en toda la curva ante la especulación de un cambio en la política monetaria del BoJ. Por último, los gilts presentaron desvalorizaciones siguiendo el comportamiento de los tesoros americanos.
Mercados Emergentes: Los bonos brasileños presentaron valorizaciones tras los anuncios del ministro de finanzas tras un mayor horizonte de tiempo para lograr reducir la inflación. Los bonos mexicanos presentaron un comportamiento mixto, con valorizaciones en la parte corta y ventas en la parte larga tras el efecto contagio de la situación del Silicon Valley Bank. Respecto a los bonos chilenos, estos presentaron valorizaciones ante la negativa del congreso de aprobar la reforma tributaria que buscaba gravar el patrimonio.
Colombia: Los TES TF presentaron valorizaciones en la parte corta de la curva, con el spread entre los TES 2025 y TES 2024 ampliándose hasta los 108 pbs. El movimiento nos muestra el empinamiento que muestra el nodo a 2 años, ante el anuncio del gobierno de un canje por los TES 2024. Por su parte, observamos que los operadores esperan noticias frente a la reforma pensional y laboral el día jueves, que mantendrá el ruido en la curva. Esperamos un rango de operación de 10.40-10.80% para los TES 24, de 11.80%-12.20% para los TES 27, de 12.00-12.40% para los TES 31, de 12.40%-12.80% para los TES 42 y de 12.20%-12.60% para los TES 50.
| Renta Variable
Las acciones en Asia-Pacífico se mostraron negativas, los operadores reciben el efecto tardío del movimiento en Wall Street el día de ayer. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó -2.2%, el Componente de Shenzhen retrocedió -0.77%, mientras que, el Compuesto de Shanghái disminuyó -0.72%. En Japón, el Nikkei 225 perdió -2.2% y el Topix retrocedió -2.67%. El índice Kospi cayó -2.56%. Finalmente, el S&P/ASX 200 de Australia cerró con un retroceso de -1.4%.
El mercado accionario en Europa muestra un comportamiento positivo, pareciera que el mercado disipa un poco las presiones sobre lo ocurrido en el sistema bancario en EE.UU. El EuroStoxx 600 muestra una avance de +0.54%, con las acciones bancarias registrando pérdidas cercanas a -0.2%. El índice CAC de Francia subió -0.65%, el DAX de Alemania avanzó +0.91% y finalmente, el FTSE 100 de Inglaterra subió +0.03%.
El índice MSCI COLCAP cerró la jornada de ayer con un retroceso de -2.8%, ubicándose en 1,154.07 puntos. Las acciones más valorizadas fueron PF-Aval (+3.6%), Cemargos (+1.5%) y Grupo Aval (+1.49%). Las acciones con las mayores variaciones negativas fueron Bancolombia (-6.55%), PF-Bancolombia (-5.94%) y PF-Davivienda (-4.37%).
La bolsa local parece haber sido afectada por lo ocurrido en el contexto internacional, por esto vemos este movimiento a la baja sobre Bancolombia. El monto negociado en acciones se situó en COP$60,279.21 millones. Las acciones más negociadas fueron PF-Bancolombia (COP$19,504.39 millones), Ecopetrol (COP$12,169.8 millones) y Bancolombia (COP $4,216.3 millones).
Para la jornada de hoy esperamos que el Colcap se mueva en un rango entre los 1,153 ptos y los 1,180 ptos, con un comportamiento al alza, motivado por un dato de inflación que estuvo en línea con las expectativas. Para Ecopetrol, consideramos que podría moverse en un rango entre COP$2,422 y COP$2,485, esto debido a su indexación a los precios del petróleo.
| Emisores
- Éxito: La compañía informó que, después del plazo que se les otorgó a los accionistas para postular y presentar las listas de candidatos para conformar la Junta Directiva de la Compañía, solo se recibió una postulación por parte del accionista Companhia Brasileira de Distribuição (GPA). Por lo tanto, el Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo, realizó una evaluación de cada uno de los candidatos, la cual fue presentada a la Junta Directiva. Conocida la evaluación se dio a conocer la decisión de la reelección de los 8 integrantes que ya hacían parte de la Junta y de incorporar a la nueva candidata Ana Fernanda Maiguashca.
- El Cóndor: La compañía informó que, Luz María Correa Vargas presentó su renuncia al cargo de Presidente de Construcciones El Cóndor S.A, a partir del 12 de abril de 2023. De igual manera informó que en su reemplazo, la Junta Directiva ha designado al ingeniero y economista Luis Alfredo Turizo Ortiz, quien asumirá la Presidencia de la Compañía desde el próximo 13 de abril de 2023.
- Banco de Bogotá: La compañía informó que, en la reunión extraordinaria celebrada el día de ayer, la Asamblea General de Accionistas decidió autorizar a la Sociedad para aceptar la oferta de compra del 4.11% de acciones de BAC Holding International Corp (BHI), presentada por Endor Capital Assets S.R.L. Así mismo, autorizó a los varios miembros principales de la Junta Directiva de la Sociedad, para deliberar y decidir sobre asuntos relacionados con la oferta de compra de las acciones que el Banco tiene en BHI. Por otro lado, el Banco también informó que decidió no relevar a los Dres. Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Figueroa Jaramillo, Álvaro Velásquez Cock, Mauricio Cárdenas Müller, Ana María Cuéllar de Jaramillo, y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, del conflicto revelado.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2023 Acciones & Valores S.A
| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones – wtovar@accivalores.com
| María Alejandra Martínez Botero: Directora de Investigaciones – maria.martinez@accivalores.com
| José Julián Achury Molina: Analista IE – jose.achury@accivalores.com
| Jahnisi Arley Cáceres Gómez: Analista IE – jahnisi.caceres@accivalores.com
| Luisa Fernanda Ovalle Arias: Analista IE – luisa.ovalle@accivalores.com
| Andrés Felipe Madero Rubio: Analista IE – andres.rubio@accivalores.com
Volver al blog