Así amanecen los mercados 08 junio 2023

acciones y valores

| Análisis Económico

Sorpresa a la baja en la inflación de Colombia

En EE.UU: Los futuros de las acciones inician estables el jueves, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen al alza desde la jornada anterior. En el premarket, GameStop Corp. cayó -18% después del despido de su director ejecutivo y luego de reportar ventas que no alcanzaron las estimaciones. Los futuros del Nasdaq 100 registran pocos cambios después  de registrar ayer su peor caída desde abril.

En Europa: la preocupación de que los bancos centrales sigan elevando las tasas de interés llevó las acciones tecnológicas en Europa a uno de los peores rendimientos entre las industrias, con ASML Holding NV como el mayor perdedor en el EuroStoxx 600. 

Las compañías tecnológicas de grandes capitalizaciones (Megacap) habían impulsado el S&P500 al borde de un mercado alcista, antes de que las preocupaciones sobre las tasas provocaron el retroceso del miércoles. La Fed y el BCE deben tomar las decisiones de política monetaria la próxima semana, y la Fed ha señalado que podría detener los aumentos de tasas en junio antes de reanudarse más adelante, en efecto, los contratos swap descuentan un incremento de 25 pb para julio.

Las decisiones de los bancos centrales esta semana de incrementar nuevamente las tasas tanto en Australia como en Canadá (RBA y BOC) le inyectan un nuevo impulso alcista en los rendimientos a nivel global.

En Asia: Las acciones bajaron, mientras que el yen se fortaleció después que los datos muestran que la economía de Japón creció más rápido de lo esperado en el 1T23.

En Colombia: La inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo registrando en mayo hasta el 12.36% anual, un dato menor que lo estimado por los economistas. El resultado fortalece los argumentos para que el Banco Central (Banrep) mantenga su tasa de interés inalterada en 13.25% en su reunión a final de mes. Luego de los resultados de inflación, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla dijo que el banco central podría discutir reducciones de la tasa de intervención en dos meses si la inflación continúa en esta senda. Luego de las protestas promovidas por el gobierno nacional, el presidente anunció que presentará dos reformas adicionales al Congreso en el 2S23 a los servicios públicos y a la ley de educación superior. 

De otra parte, el ministerio de Minas y Energía anunció que firmó un decreto que “establece lineamientos de política pública para promover la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en el país”. La movida del Gobierno para reducir las tarifas de energía ha sido criticada por expertos que han señalado que afectaría las inversiones en servicios públicos.  Finalmente, Ecopetrol anunció que un tribunal internacional condenó a CB&I al pago de más de un billón de dólares a favor de su refinería Reficar.

| Eventos Relevantes

| Materias Primas

| Divisas

| Renta Fija

EE.UU. Los bonos del tesoro americano presentaron pocos movimientos tras las desvalorizaciones del día de ayer, donde el Banco Central de Canadá subió +25 pbs su tasa de referencia tomando por sorpresa al mercado. El mercado sigue sopesando la posibilidad de un aumento en julio, pero está nuevamente descontando recortes en la tasa de interés por parte de la FED para el próximo año. 

Mercados Desarrollados: Los bonos soberanos de la Zona Euro presentan desvalorizaciones con un mayor movimiento en el nodo a 10 años, con los bonos alemanes perdiendo terreno en 1.3 pbs. Por otra parte, los resultados de la última revisión final del PIB muestran que las subidas por parte del BCE han tenido efecto en el crecimiento de la zona. Respecto a los bonos japoneses, estos presentaron desvalorizaciones tras la nueva narrativa del mercado de mayores subidas de tasas de interés a nivel global. Respecto a los gilts, estos presentaron desvalorizaciones en la parte larga mientras el mercado aún cree que el BoE tendrá más trabajo en su senda alcista de tasas de interés.

Mercados Emergentes: Los bonos brasileños presentaron desvalorizaciones a pesar de una lectura anual de la inflación a la baja, el contexto de mayores tasas a nivel global presionó la curva al alza. Respecto a los bonos mexicanos estos se desvalorizan siguiendo los tesoros americanos. Por último, los bonos chilenos presentaron desvalorizaciones en la parte larga mientras los precios del cobre continúan a la baja, lo que podría afectar el recaudo.

Colombia: A pesar de las desvalorizaciones del día anterior, resaltamos que la tendencia de la curva continúa siendo a la baja mientras se sigue percibiendo un volúmen comprador, para el día de hoy esperamos valorizaciones tras conocerse la lectura de inflación a la baja, con una lectura del 12.36% a/a vs 12.6% a/a esperado. Esperamos un rango de operación de 10.05-10.35% para los TES 25, de 10.25%-10.53% para los TES 27, de  10.45-10.75%  para los TES 31, de 10.90%-11.20% para los TES 42 y de 10.90%-11.20% para los TES 50.

| Renta Variable

Las acciones en Asia-Pacífico muestran una tendencia negativa, mientras que en Wall Street se observa una pausa en el repunte del mercado. Los inversionistas continúan evaluando los datos macroeconómicos publicados durante la semana. El Hang Seng aumentó (+0.25%), el compuesto de Shanghai aumentó +0.49%, el Componente de Shenzhen cayó un -0.13%. En Japón, el Nikkei 225 disminuyó (-0.85%) y el Topix disminuyó (-0.67%). Finalmente, el S&P/ASX 200 de Australia disminuyó un -0.26%.

El mercado accionario en Europa mostró un desempeño positivo, mientras que los mercados globales buscan dirección. El Eurostoxx 600 aumentó un +0.11%, el CAC 40 subió un +0.44%, el DAX también registró un incremento del -0.07% y el FTSE 100 experimentó un leve ascenso del +0.02%. Por otro lado, las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas con una caída del -0.9%, mientras que las acciones del sector automotriz aumentaron un +1.7%.

El índice MSCI COLCAP cerró la jornada con un avance de +0.49%, ubicándose en 1,199.68 puntos. Las acciones más valorizadas fueron PF-Corficolombiana (+6.75%), Bancolombia (+5.42%) y Promigas (+2.87%). Las acciones con las mayores variaciones negativas fueron ETB (-5.00%), ISA (-3.74%) y Celsia (-2.11%).

El monto negociado en acciones se situó en COP$58,344.5 millones. Las acciones más negociadas fueron PF-Bancolombia (COP$20,057.5 millones), Bancolombia (COP$13,823.8 millones) y Ecopetrol (COP$5,902.9 millones).

Para la jornada de hoy esperamos que el Colcap se mueva en un rango entre los 1,189 y 1,226 puntos, es posible que los mensajes positivos enviados por instituciones internacionales y las mejores perspectivas económicas sigan impulsando el activo. Para Ecopetrol, consideramos que podría moverse en un rango entre COP$2,140 y COP$2,244, creemos que los precios del petróleo y la noticia del fallo a favor de Reficar podrían ser positivas para el activo.

| Emisores

  • Ecopetrol: La compañía informó que la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar), sociedad subordinada de Ecopetrol, en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A, con ocasión de la celebración y ejecución del Contrato EPC suscrito entre las dos compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena. El Tribunal Arbitral ordenó a CB&I al pago de más de un USD $1 billón a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de USD $400 millones y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2023 Acciones & Valores S.A

| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones  – wtovar@accivalores.com

| María Alejandra Martínez Botero: Directora de Investigaciones  maria.martinez@accivalores.com

| José Julián Achury MolinaAnalista IE  jose.achury@accivalores.com

Jahnisi Arley Cáceres Gómez: Analista IE – jahnisi.caceres@accivalores.com

| Cristian Enrique Peláez GallegoAnalista IE  cristian.pelaez@accivalores.com

| Andrés Felipe Madero RubioAnalista IE  andres.rubio@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados