Los futuros de las acciones en N.Y subieron y las acciones europeas se estabilizaron, ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones sobre el empeoramiento de las perspectivas mundiales, mientras que los bonos del Reino Unido cayeron y la libra subió en medio de la confusión política del Reino Unido.
Los resultados del IPP de Estados Unidos terminaron al alza ubicándose en +0.4% (ant. -0.1 vs exp. 0.2%). Los resultados por encima de las expectativas, se traducen en un buen ánimo del mercado, previo al dato de inflación del día de mañana. El IPP sin alimentos y energía se ubicó en 0.3% en línea con las expectativas al igual que el IPP sin alimentos, energía y comercio en 0.2%. El dato anual se ubica en 8.5% vs 8.7% ant.
El rendimiento de las gilts a 30 años aumentó por encima del 5% por primera vez desde fines de septiembre después de que el Banco de Inglaterra confirmado su plan para poner fin a las compras de bonos de emergencia el viernes y un informe mostró que la economía del Reino Unido se ha encogido inesperadamente en agosto. La libra esterlina se recuperó más del 1% después de un informe donde el gobierno podría dar más vueltas fiscales.
Entre los notables movimientos previos al mercado, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. subió después de que UBS elevara su recomendación sobre la compra de acciones en medio de una fuerte mejora en las reservas. Las acciones de chips recuperaron parte de las pérdidas de esta semana derivadas de las nuevas restricciones al acceso de China a la tecnología de semiconductores de EE.UU.
En Europa, la acción de Credit Suisse Group AG se desplomó después de un informe de que las autoridades estadounidenses están investigando si el banco ayudó a los clientes a ocultar activos.
Jefes de defensa de la OTAN reunidos en Bruselas para discutir cómo proteger mejor la infraestructura crítica, aumentar la producción de armas y mantener el apoyo a Ucrania. En China, Shanghái tranquilamente anunció el cierre de escuelas y una serie de otros lugares mientras los funcionarios intentan frenar un brote que golpea el centro financiero.
En Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habla en un panel con pares de México, Uruguay, Jamaica y Argentina organizados por el BID. Y el presidente del banco central, Leonardo Villar participa en una conversación con Ilan Goldfajn, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.El FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del PIB de Colombia este año a 7.6% desde su pronóstico anterior de 5.8%, y el próximo año lo redujo a 2.2% desde 3.6%.
El dólar en Colombia (USD/COP) cerró la sesión anterior en COP $4,606.15 por dólar, con un par fortalecido (+0.15%).
- El mercado reacciona a la publicación de un IPP que sorprendió al alza. El anterior resultado aumenta las posibilidades de un IPC alcista mañana, que junto con el mercado laboral robusto apoyado por los datos de la semana pasada, aumentará las perspectivas de un aumento de tasas de la FED apoyará la recuperación del USD luego de su corrección bajista de ayer.
- En la semana, funcionarios de la FED han reafirmado su discurso de línea dura, lo que aumenta las preocupaciones en el mercado de una recesión y fortalece la aversión al riesgo. El sentimiento de mercado débil aumenta la demanda de USD como activo refugio y debilita el apetito por mercados emergentes.
- En terreno local, los precios del petróleo bajistas, junto con una prima de riesgo que se mantiene alta, continúan sin dar soporte al COP.
- El debilitamiento del COP en la sesión se podría ver acotado por la reunión de Ocampo con el Banco Mundial de ayer, donde se ofreció financiamiento a Colombia para proyectos de desarrollo. Adicionalmente, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2023 proyecta una disminución del déficit fiscal (4% PIB vs 5.6% ant.), lo cual mejoraría los términos de financiamiento para el país y podría aumentar la entrada futura de dólares.
- En este contexto, esperamos una baja volatilidad antes de la publicación del IPC de mañana, con un movimiento alcista del par USD/COP, con un rango de operación acotado entre los COP$4,580 y COP$4,640 por euro.
El europeso en Colombia (EUR/COP) cerró la sesión anterior cotizando a COP$4,474.0 por euro, con un par debilitado (+0.25%).
- La producción industrial de la eurozona aumentó más de lo esperado en agosto (1-5% m/m vs 0.6% exp. y -2.3% ant.), lo cual mejora el sentimiento de mercado en la eurozona.
- El euro no se ha liberado de sus presiones bajistas, frente a una caída esperada en el PIB de Alemania (-0.4% 2023), y las perspectivas de una balanza comercial más deficitaria en respuesta al empeoramiento de los términos de intercambio.
- En cuanto al contexto geopolítico, aunque las declaraciones de la OTAN frente a su protección de las infraestructuras podrían calmar el miedo por una crisis energética, las amenazas de Occidente a Rusia refuerzan las preocupaciones por una escalada del conflicto.
- El día de hoy, los operadores del mercado se encuentran a la espera del discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que dará luces sobre la probable acción de política monetaria, que de mantenerse restrictiva, podría acotar la debilidad del EUR.
- En este contexto, esperamos que las perspectivas de mejora en el sentimiento de la eurozona, generen un movimiento alcista del par EUR/COP para la sesión, con un rango de operación acotado entre los COP$4,450 y COP$4,500 por euro.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada a la baja en USD$1.10 fortaleciéndose (+0.78%) respecto a su cierre anterior.
- El anuncio del banco de inglaterra sobre la finalización de la compra de bonos de largo plazo el 14 de octubre, generó mayor confianza sobre las finanzas públicas del país, por lo cual, el día de hoy la moneda se podría valorizar.
- Después de conocer las perspectivas negativas de crecimiento del FMI sobre la economía mundial, podría generar mayor aversión al riesgo en el mercado, socavando las perspectivas de fortalecimiento de la libra.
- Esperamos que el par muestre un movimiento alcista con un debilitamiento asociado y un rango de operación acotado entre USD $1.119 y USD$1.09.
El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada con leve debilitamiento (+0.01%) en el par USD/CAD, que se ubica en el nivel de C$1.379 por dólar.
- A pesar de su comportamiento relativamente plano, una combinación de factores provoca algunas ventas en torno al USD/CAD en esta jornada.
- El rebote de los precios del petróleo impulsa al CAD y ejerce presión en medio de un dólar más débil.
- Aparte de esto, un tono de riesgo generalmente positivo está actuando como viento en contra para el dólar refugio seguro y ejerciendo presión a la baja sobre el par USD/CAD. Dicho esto, una combinación de factores debería ayudar a limitar la caída y justifica la precaución de los operadores bajistas agresivos.
- Esperamos que el par muestre un movimiento más bien plano CAD $1.386 – CAD $1.374 por dólar.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un debilitamiento (-0.18%), cotizando alrededor de USD$0.625 por AUD.
- El martes la divisa cerró con una depreciación de -0.52% y se soporta sobre los USD$62.5 por AUD.
- Los inversionistas evalúan la trayectoria del RBA luego de que el gobernador del Banco diera por entendido que las tasas de interés deberán seguir siendo ajustadas.
- La baja volatilidad del DXY ha acotado las pérdidas del AUD. Así, esperamos que el par se mantenga lateral luego de dos semanas consecutivas a la baja. El rango de operación se ubica entre USD$0.63 y USD$0.625 por AUD.
El dólar neozelandés (NZD), empieza la jornada con un fortalecimiento del +0.14%, que se ubica en el nivel de USD$0.559 por NZD.
- El martes, la divisa cerró con una apreciación del +0.29% y se mantiene lateral luego de 3 jornadas consecutivas a la baja.
- El NZD gana terreno en Asia a medida que el DXY se mantiene poco volátil. La percepción de riesgo continúa creciendo, lo cual limita las ganancias del par.
- La aversión al riesgo que crece cada vez más, acota las ganancias del NZD. Las medidas del RBNZ aún permiten un aterrizaje suave de la economía, cuando EE.UU descuenta todo lo contrario. Con lo anterior, los operadores se mantienen a la expectativa por conocer el desarrollo económico de Nueva Zelanda para tomar una decisión en cuanto a la rotación del capital.
- Esperamos una jornada lateral, con un rango de cotización diario entre los USD$0.565 – USD$0.555 por NZD.
El día de hoy el Franco Suizo (CHF) amanece fortaleciéndose frente al dólar cotizando sobre el nivel de las CHF $0.9954, bajando en el par -0.14%.
- El nivel del par hace un test sobre el nivel de las CHF $0.9966, donde de lograr superarlo podría llegar al nivel de soporte de las CHF $0.9918.
- El día de hoy la India, su segundo socio comercial después de EEUU, amanece mostrando datos de inflación muy cercanos a lo esperado (7.41% vs 7.3%) y destrucción en su productividad industrial (-0.7% m/m). Esto, pone presiones alcistas al par que, a pesar del descanso que se toma está mañana, podría retomar su tendencia en las próximas jornadas.
- El nivel relativo de tasas de interés y los incentivos que tendrán los flujos de capital internacional aumentan la incertidumbre y ponen presiones sobre el par.
- Con lo anterior presente, consideramos que el rango del par para el día de hoy puede estar entre los CHF 0.9918 por dólar a CHF $1.002 por dólar.
Esta mañana la corona checa (CZK) se debilita (+0.21%) respecto a la sesión anterior, cotizando sobre el nivel de los CZK $25.314 por dólar.
- La producción industrial de Gran Bretaña sale por debajo de lo esperado (-1.8% m/m vs -0.2% est) lo cual pone presiones alcistas sobre el par, en tanto esto significa que el Reino Unido demandará menos bienes checos y aportará menos ingresos de divisas extranjeras a la nación.
- La moneda en esta jornada, hará el test sobre la resistencia de las CZK $25.1737, donde de superarla se dirigirá al siguiente objetivo de las CZK $25.6 en lo que resta de la semana.
- Con lo anterior presente vemos una jornada alcista en el par con un rango comprendido entre las CZK $25.2115 y CZK $25.47.
Esta mañana, el par USD/SEK amanece fortalecido (-0.1%) respecto a su cierre anterior, cotizando sobre SEK $11.3458 por dólar, en una mañana mista en los equities europeos.
- El par en este momento hace el test del soporte de los SEK $11.3521 ante lo cual de no lograr perforar a la baja podría impulsar el par hacia la resistencia de las SEK 11.4973.
- Ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Ucrania, consideramos que el ambiente de negocios y de comercio internacional se ve restringido, lo que pone presiones al par en tanto se espera menos actividad económica e ingreso internacional de flujos de capital.
- Con esto presente consideramos que este día el par puede presentar tendencia mixta con un rango comprendido entre las SEK $11.2971 a SEK $11.454.
El peso mexicano (MXN) empieza la jornada fortaleciéndose (-0.072%), con una tasa de cambio que se ubica en el nivel de MXN $20.04 pesos mexicanos por dólar.
- Los operadores seguirán pendientes a la volatilidad de los commodities. Así, el brent sube a USD $94.94 (+0.69%), debido a los temores de recesión de su mayor socio comercial. Lo anterior podría generar un debilitamiento en el peso mexicano en el día de hoy después de conocer que el FMI bajó su previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial.
- En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento alcista, con un rango de operación acotado entre MXN $20.08 – MXN $19.84 por dólar.
El yuan chino abre sesión debilitándose frente al dólar (+0.15%), cotizando a un valor de CNH $7.17 por dólar.
- China reportó ayer sólidas cifras de préstamos de septiembre. Es probable que sean consistentes con datos económicos algo mejores (fuera del mercado inmobiliario) la próxima semana.
- El XX Congreso del Partido competirá con los datos económicos por la atención. Aunque muchos críticos occidentales ven poca distinción entre el Partido Comunista Chino y el Estado, el Congreso de la próxima semana es un evento de fiesta.
- En este contexto, se espera para el corto plazo un movimiento alcista para el par, y un rango de cotización intradiario acotado entre CNH$7.15 – 7.19 por dólar.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2022 Acciones & Valores S.A
| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones – wtovar@accivalores.com
| Paola Andrea Lama Velasquez: Analista IE – paola.lama@accivalores.com
|Nicolás Aguilera Peña: Analista IE – nicolas.aguilera@accivalores.com
| Estiven Hurtado Cortés: Analista IE – estiven.hurtado@accivalores.com
| Sarah Garces Anzola: Analista IE – sarah.garces@accivalores.com
| Juan Camilo Buendia Delgado: Analista IE –juan.buendia@accivalores.com
| Valentina Orozco Acuña: Analista IE – valentina.orozco@accivalores.com
Volver al blog