Los futuros de las acciones en NY. suben mientras los bonos del Tesoro extienden caídas a medida que los inversionistas evalúan los desarrollos en el debate sobre cuánto ajuste de política monetaria la FED necesita implementar para combatir la inflación. El petróleo recupera parte de la caída de la jornada anterior sube a medida que los inversionistas evalúan el futuro de OPEP+ unidad, justo cuando los ministros del grupo se preparan para reunirse el jueves para discutir la política de suministro para julio. El crudo avanzó alrededor del 10% en mayo, lo que avivó más preocupaciones sobre la inflación.
Las preocupaciones de que los aumentos de las tasas del banco central puedan inducir una recesión mantienen a los inversionistas adivinando sobre las perspectivas de la economía a medida que los crecientes costos de los alimentos y la energía aprietan a los consumidores y la volatilidad ha aumentado.
El índice del dólar inicia la jornada de hoy con un precio de 101.89 y presentando una variación positiva de 0.14% con respecto al día anterior. En orden la moneda se ha visto beneficiada gracias a los mayores rendimientos en los bonos del Tesoro estadounidense los cuales han incentivado a que la mirada se encuentre nuevamente sobre la inflación en el mundo. Así ha sido un hecho importante la reunión de Biden con Powell en la que se afirmó un enfoque láser para abordar la inflación antes de las elecciones intermedias de noviembre. Se sabe entonces que la Fed comenzará a reducir su balance y que publicará su Libro Beige en la jornada. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 101.389 – 102.529.
El peso colombiano (COP) avanza, apreciándose un 4.16% el martes, donde cerró en $3,770 por dólar después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Lo anterior en un día donde la oferta de dólares provino de agentes extranjeros (offshore) y el sector de hidrocarburos, mientras que la demanda fue del sector real. Ahora, para la jornada del miércoles se espera que el COP tenga un comportamiento bajista para la tasa de cambio, impulsado principalmente por la caída en la prima de riesgo político. Adicionalmente, con la recuperación en los precios del petróleo y la caída de los CDS del país, la divisa local puede continuar beneficiándose. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3,740 – $3,800.
El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento al alza de 0.15% cotizando en el nivel de 19.6780. El par amanece luego de cotizar al cierre a 19.55 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un descenso del 0.2% con respecto al dato de la jornada anterior, cuando cotizó a 19.59 pesos mexicanos en promedio. Actualmente el peso mexicano ha visto golpeada su firmeza tras la llegada de la pandemia de coronavirus al mundo, así como otros acontecimientos que la han marcado como procesos electorales tanto nacional como de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 19.759 – 19.538.
El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.29%, cotizando a un nivel de 820.97 pesos chilenos por dólar, esto luego de conocerse el aumento por parte del gobierno al salario mínimo y las continuas intenciones por realizar una reforma en la ley del país. En este orden también ha sido de importancia que a nivel local, el gobierno de Boric haya decidido extender estado de excepción en la Araucanía y Biobío gracias a la violencia. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 829.831 – 816.769.
El Yuan Chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.6780 yuanes por dólar, con el USD/CNH retrocediendo en 0.01%, esto luego de conocerse la posibilidad de una reapertura en las principales ciudades de China. De esta manera, esto acompañado de las sugerencias de la Reserva Federal de reducir el ritmo de las subidas de los tipos de interés, estarían ayudando a que la confianza en el corto plazo se vea impulsada. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.669 – 6.714.
El euro (EUR) inicia la jornada con una depreciación de 0.07% a un precio de cotización de US $1.0726. La divisa europea inicia la jornada a la baja en un contexto en el cual el dólar se encuentra recibiendo apoyo por los buenos rendimientos de los bonos del Tesoro a pesar del avance moderado. En este orden, la moneda se encuentra a la espera de las declaraciones de los distintos funcionarios del Banco Central Europeo luego de que Robert Holzman respaldara la suba de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.078 – 1.066.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.25% llegando a 1.2571 dólares. El par bajó por segundo día consecutivo en medio de una fuerte compra de USD. El dólar estadounidense ganó cierta tracción de continuación y se recuperó aún más desde un mínimo de más de un mes en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU., impulsado por los comentarios agresivos del gobernador de la Fed, el cual, respaldó un aumento de la tasa de 50 pb durante varias reuniones hasta que la inflación retroceda hacia la meta del banco central. Esto, a su vez, impulsó el rendimiento del bono del gobierno de EE. UU. a 10 años de referencia a un máximo de casi dos semanas, lo que, junto con el empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial, actuó como un viento de cola para el dólar de refugio seguro. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.265 – 1.252.
El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY avanzando 0.59%, cotizando alrededor de ¥129,44. El par escaló al alza por tercer día consecutivo y alcanzó un máximo de dos semanas el miércoles. El dólar de EE. UU. se basó en el sólido repunte del día anterior desde un mínimo de más de un mes y continuó recibiendo apoyo de un aumento posterior en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. El gobernador de la Fed , Christopher Waller, respaldó el lunes una subida de tipos de 50 pb durante varias reuniones hasta que la inflación retroceda hacia el objetivo del banco central. Esto, a su vez, impulsó el rendimiento del bono del gobierno de EE. UU. a 10 años de referencia a un máximo de casi dos semanas, lo que resultó en una mayor ampliación del diferencial de rendimiento entre EE. UU. y Japón y alejó los flujos del yen japonés. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 130.108 – 128.916.
El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.17% a un precio de cotización de 0.9604 francos por dólar. Esto en un contexto en el cual las preocupaciones inflacionarias se encuentran en un primer plano y las expectativas de los inversores se encuentran sobre las posibles subidas de las tasas de interés de política monetaria por parte de los bancos centrales. En este orden, la confianza ha comenzado a cambiar luego de los datos que demostraron que la inflación al consumidor de la zona euro se disparó a un récord. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.965 – 0.958.
El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con una tasa de cambio al alza en el nivel de C$1.2731, con una disminución de 0.33%. El dólar canadiense se aprecia frente al dólar a medida que aumenta el deseo de activos de mayor riesgo en el mercado mundial en medio de una disminución en la aversión al riesgo global. Actualmente, el comportamiento de los precios se acerca a la sobreventa y es probable que los compradores de dólares estadounidenses defienden su área de soporte por ahora. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.279 – 1.268.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con una depreciación de 0.28% llegando al nivel de 0.7198. El dólar australiano obtuvo algo de apoyo de la impresión del PIB del primer trimestre mejor de lo esperado, lo que aumentó las apuestas por un aumento de la tasa de 40 pb por parte del Banco de la Reserva de Australia en su próxima reunión la próxima semana. Aparte de esto, un tono de riesgo generalmente positivo fue visto como otro factor que benefició al dólar australiano sensible al riesgo , aunque la modesta fortaleza del dólar estadounidense limitó cualquier ganancia adicional para el par AUD/USD. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.726 – 0.717.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con una apreciación de 0.02% negociándose en 0.6512. El par reduce la mayor pérdida diaria en dos semanas, retoma las ofertas para actualizar el máximo intradiario de los últimos tiempos. Los bonos australianos cayeron a medida que los datos mostraron que la economía creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro también pesó sobre la deuda australiana. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.656 – 0.648.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog



