El repunte global de las acciones podría desvanecerse al inicio de la semana, ya que las fluctuaciones en los futuros de los índices señalan una jornada volátil. Los inversionistas centraron su atención en los próximos informes de ganancias en medio de una creciente confianza en que el desempeño corporativo puede capear el ajuste de la Reserva Federal. Lo único de lo que los administradores de dinero están seguros para el año es de una mayor volatilidad. Las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo -BCE- y el Banco de Inglaterra -BoE- ayudarán a moldear el estado de ánimo del mercado en los próximos días, mientras que los inversionistas continúan atentos a la evidencia de recuperación económica de los efectos de la pandemia. La economía China continuó disminuyendo a principios de año a medida que la manufactura y los servicios se moderaron.
El dólar (DXY) revierte parte de las ganancias de la semana pasada luego de la reunión de la FED, el índice pierde -0.11% y cotiza sobre las 97.159 unidades. El sentimiento en general viene mejorando tras la recuperación de los principales índices accionarios y los futuros extendiendo ganancias. Sin embargo varios mercados asiáticos estarán cerrados por el año nuevo chino.Los inversores parecen haber ignorado el débil PMI empresarial chino para enero, que señaló preocupaciones de desaceleración económica en medio de crecientes casos de covid en el país. Los inversores también prestan mucha atención a la crisis en Ucrania, ya que Rusia añadió más tropas alrededor de la frontera ucraniana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 96.80 – 97.5.
El peso colombiano (COP), finalizó la sesión del viernes con una moderada alza de un 0,13% a $3958 unidades por dólar. La moneda se encamina a finalizar el primer mes del año con una apreciación mensual. Si bien la divisa colombiana durante el mes de enero registró los niveles máximos de los últimos doce meses y enfrenta la aversión propia de los activos de riesgo tras el actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos, el aumento en la tasa de referencia al 4% por parte del Banrep limita la debilidad. Por lo anterior, esperamos un rango de negociación comprendido entre $3940 y $3990 para la jornada.
El peso méxicano (MXN) empieza su cotización en la jornada en los MX$20.8488 por dólar estadounidense. La divisa mexicana y la bolsa se mantuvieron a la baja luego de que la Reserva Federal anunciara su decisión el miércoles por la tarde. El peso llegó a depreciarse hasta los 20.86 unidades, su peor desempeño desde diciembre, a la par de una gran subida en el dólar a medida que los inversionistas descuentan una pronta subida en las tasas de interés. En concordancia a su estructura de mercado y la volatilidad del mercado del día de ayer, se prevé que el rango de cotización intradía esté acotado entre 20.68 y 20.9.
El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose en 0.18%, cotizando a un nivel de 811.80 pesos chilenos por dólar. El peso chileno inicia la jornada con nuevos retrocesos, en un momento en donde los futuros en Wall Street operan de manera mixta, esperando a que cierren en su peor panorama desde el 2009. De igual forma se conoce la posibilidad de que la acción de Quiñenco se una al S&P IPSA para el mes de marzo, luego se posicionarse como una de las empresas más importantes en Chile e impulse a que exista una comprensión en el descuento del holding. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 816.851 – 803.589.
El sol peruano (PEN) finalizó la semana en el nivel de S/3.8510. Se espera que la inflación de la economía peruana se desacelera en enero debido a la acción entre los precios no subyacentes y efectos en la base, aunque esta parte subyacente pueda extender su tendencia alcista mostrando una presión persistente y futuros riesgos para la inflación. En concordancia a su estructura de mercado se prevé que el rango de cotización intradía esté acotado entre 3.82 y 3.87.
El Yuan Chino (CNH) abre la sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3821 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando un 0.24%, por lo que el yuan sigue registrando pérdidas. El par abrió la sesión a la baja guiado por las salidas del mercado de valores de la nación y por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el cual declaró que la Fed seguirá un camino de endurecimiento en la política monetaria. Por otra parte, los desalentadores datos de PMI de China publicados el fin de semana se encontraron por debajo de lo esperado, la última ola de covid 19, ha afectado la recuperación de China. Por lo anterior, el dólar sigue ganando terreno mientras que los pares emergentes se debilitan. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3869 y 6.3575.
El euro (EUR) inicia la jornada con una apreciación de 0.15% a un precio de cotización de US $1.1157. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances luego de que se conociera que la economía de la zona euro presentó un aumento de 0.3% para el último trimestre del 2021. Todo esto dado en un contexto en donde el dólar inicia con pérdida de fuerza reaccionando a la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidenses del jueves y viernes y a la caída en terreno negativo de las acciones de Wall Street. Por último, se está a la espera de lo que se tratará en la reunión del BCE y del reporte de empleo de EE.UU del viernes. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.121 – 1.111.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una leve apreciación de 0.02% llegando a 1.3407 dólares, por lo que vuelve se ubica en terreno positivo, sobrepasando el nivel de 1.3400. El par abrió la sesión al alza, guiado por las expectativas de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés en su reunión del jueves beneficiaron a la libra esterlina. Además, una recuperación en el sentimiento de riesgo global provoca cierta toma de ganancias en torno al USD de refugio seguro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el reciente drama político del Reino Unido podría impedir que los inversores abran posiciones alcistas agresivas en torno al par y limiten su subida. Se espera que el informe sobre las supuestas fiestas durante el confinamiento en Downing Street se publique esta semana, lo que podría decidir el destino del primer ministro Boris Johnson. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.349 – 1.337.
El Yen japonés (JPY) abre sesión al alza, subiendo 0.18 ubicándose en el nivel de ¥115.43 con un máximo de 115.59 en su sesión europea. La divisa se encuentra en un terreno frágil que refleja en gran medida una mayor búsqueda de riesgo por parte de los operadores, acompañado de unos datos débiles en Japón. La cotización ha logrado mantenerse por debajo de los máximos semanales pero muy por encima de los mínimos de 113.47. Las futuras decisiones del Banco de Japón y la Reserva Federal continuarán respaldando al USDJPY, siempre que los mercados descuenten múltiples alzas en las tasas para 2022 en la economía global. Con base en el perfil de mercado esperamos un rango acotado entre 114.9 y 115.8.
El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.35% a un precio de cotización de 0.9340 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada en terrenos positivos en un contexto en donde se presentó un aumento del rendimiento en los bonos estadounidenses y una baja en las acciones de la bolsa. Además, de presentarse la declaración de la Fed que indica la mayor probabilidad de un aumento de tasas de interés como medida de control para la inflación. Esta semana se estará a la espera de próximas declaraciones por parte de los bancos centrales de Australia, Reino Unido y la zona euro. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.939 – 0.929.
El dólar canadiense (CAD) empieza su cotización de la jornada casi sin cambios en el nivel de C$1.2761, con un máximo de 1.2777 y un mínimo de 1.2720 en su sesión europea. La semana pasada el par de divisas subió más de 1.5%, marcando la depreciación más fuerte del dólar canadiense desde agosto del 2021. Se espera que Canadá publique el índice de precios de materias primas durante la jornada de hoy, con un dato esperado de -1.3% luego del -1.1% anteriormente reportado. Para el martes, el dato del producto interno bruto (PIB) para el mes de noviembre deberá ser de conocimiento público. Correspondiente a su perfil de mercado esperamos un rango acotado entre 1.269 y 1.28.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un avance de 0.79% llegando al nivel de 0.7040, mientras vuelve superar el nivel de 0.7000. El par inició la jornada en terreno positivo, moviéndose al alza debido al reposicionamiento del mercado antes de la primera reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA) del 2022 el martes, donde se espera ampliamente que el banco central ponga fin a las compras de activos de emergencia. El avance del AUD/USD se da a pesar de los desalentadores datos de PMI de China publicados el fin de semana. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.709 – 0.701.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con avance de 0.46% negociándose en 0.6564. El par abrió la sesión al alza guiado por las declaraciones hechas por Jerome Powell durante la conferencia de prensa del miércoles, sobre la subida inminente que se puede dar en las tasas de interés en un futuro, lo cual ha generado en la última jornada que los pares ganan terreno contra el dólar. Además, los mercados de Nueva Zelanda recibieron de buena manera la publicación del informe de inflación de los precios al consumidor del mes de diciembre, donde la variación del IPC se ubicó en un 0.4%, lo cual es inferior a lo esperado por los analistas, lo que da como resultado una tasa de inflación trimestral del 1.4%. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.662 – 0.654.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog



