Los futuros de las acciones en NY fluctúan luego de la caída de los índices bursátiles luego de la reunión de la Fed a medida que el sentimiento de “buy the dip” se enfrentó a la cautela. Los inversionistas están sopesando expectativas agresivas de ajuste de políticas contra la recuperación económica, después de que el presidente de la Fed, afirmó el despegue de las tasas de interés en marzo y abrió la puerta a alzas más frecuentes y potencialmente mayores de lo esperado.
El petróleo revirtió una caída para negociarse cerca de un máximo de siete años, mientras que el dólar subió. Los inversionistas también están atentos a la tensión geopolítica, después de que Rusia criticara las propuestas de seguridad de Estados Unidos y la OTAN destinadas a desactivar una crisis en Ucrania, mientras deja la puerta abierta a nuevas conversaciones. China está considerando una propuesta para desmantelar el endeudado Grupo Evergrande de China mediante la venta de la mayor parte de sus activos.
En Colombia, el tema central del día estará enfocado a las presentaciones y debates que puedan tener los candidatos y precandidatos a la presidencia de Colombia, mientras las encuestas continúan señalando que el candidato Gustavo Petro y el pacto histórico lideran la intención de voto. Además, en el marco de las reuniones de los países Prosur, los ministros de hacienda se reunieron en jornadas pasadas mientras el día de hoy tendrán el espacio los presidentes de Colombia, Perú y Chile.
El dólar (DXY) gana fuertemente valor luego de la reunión de la FED, el índice gana 0.65% y cotiza sobre las 97.102 unidades. Los comentarios optimistas del presidente del FOMC Jerome Powell a última hora del miércoles desencadenaron un rally del dólar y pesaron fuertemente sobre los principales índices bursátiles globales. La Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos publicará la primera estimación de PIB correspondiente al periodo de 4T21. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 96.80 – 97.3.
El peso colombiano (COP), se fortaleció un 0,96% frente al dólar y cerró el miércoles en $3.930 por dólar alcanzando el nivel más bajo en más de un mes. A medida que la divisa colombiana, está impulsada por un mayor amplio apetito por el riesgo por parte de diversos inversionistas, y también por el significativo aumento de los precios del petróleo, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo producto de la tensión entre Rusia y Ucrania, el cual se traduce en un nuevo avance del dólar en los mercados globales. Por lo anterior, esperamos un rango de negociación comprendido entre $3900 y $3980 para la jornada.
El peso mexicano (MXN) registró hoy el mejor desempeño frente al dólar, moviéndose a la baja ubicándose en MX$20.7104 con un mínimo de 20.684. Tras el comunicado de la Reserva Federal seguida de la conferencia de Jerome Powell, el par de divisas tocó el peor nivel desde diciembre del año pasado, coincidiendo con una volatilidad en los mercados locales prefiriendo un movimiento a la baja. En concordancia a su estructura de mercado y la volatilidad del mercado del día de ayer, se prevé que el rango de cotización intradía esté acotado entre 20.64 y 20.81.
El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose en 0.80%, cotizando a un nivel de 795.98 pesos chilenos por dólar. El peso chileno inicia la jornada con nuevos retrocesos luego de presentarse la declaración de la Fed acerca del aumento de tasas de interés para marzo. También dicha divisa se vio afectada por la decisión del Banco Central Chileno sobre la política monetaria, de la cual se cree que el mercado ha ido incorporando en las últimas sesiones, por lo que se confía que el impacto al confirmar el alza no será fuerte. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 802.49 – 788.41.
El sol peruano (PEN) avanzaba ayer a finales de su cotización más de 0.4%, cerrando en los S/3.8384, siguiendo a sus pares latinoamericanos al alza. El sol se ha fortalecido casi un 4% respecto al dólar, ganando el tercer lugar en términos de desempeño entre las 31 mejores monedas mayormente cotizadas, seguidas por una reducción del ruido político y un mayor apetito por el riesgo entre los inversionistas extranjeros. Correspondiente a su estructura de mercado, se prevé un rango de cotización intradía acotado entre los 3.82 y 3.8575.
El Yuan Chino (CNH) abre la sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3729 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando un 0.62%, por lo que el yuan cae al máximo en siete meses. El par abrió la sesión a la baja guiado por las salidas del mercado de valores de la nación y por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el cual declaró que la Fed seguirá un camino de endurecimiento en la política monetaria. Por otra parte, la flexibilización monetaria anticipada, no logró evitar que la demanda del yuan se fortalezca de manera estacional antes de las vacaciones del Festival de Primavera. Por lo anterior, el dólar sigue ganando terreno mientras que los pares emergentes se debilitan. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.375 y 6.332.
El euro (EUR) inicia la jornada con una depreciación de 0.69% a un precio de cotización de US $1.1162. La divisa europea inicia la jornada con nuevos retrocesos luego de conocerse que continúa bajo presión y presenta mínimos desde junio de 2020. Todo esto se da mientras el dólar se valoriza luego de la reunión de la Fed y después de presentar rendimientos de bonos del tesoro con tendencia alcista hasta el miércoles. La moneda europea se encuentra a la espera de la decisión de la Reserva Federal para marzo mientras que observa la ganancia de confianza de los inversores días después de conocer los datos inflacionarios en EE.UU. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.121 – 1.112.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.48% llegando a 1.3397 dólares, vuelve a ubicarse en terreno negativo, alejándose del nivel de 1.3500. El par abrió la sesión a la baja, guiado por las declaraciones hechas por Jerome Powell durante la conferencia de prensa del miércoles, sobre la subida inminente que se puede dar en las tasas de interés en un futuro, a pesar de esto la decisión de la Fed fue dejar sin cambios la configuración de las políticas monetarias, lo que permitió el dólar se fortalecerse frente a las monedas más estables. Es evidente que la Fed sigue encaminada en endurecer su política monetaria para contrarrestar la inflación y es probable que el dólar continúe beneficiándose de ello, por lo que la libra puede llegar a niveles aún menores. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.344 – 1.333.
El Yen japonés (JPY) abre sesión ligeramente al alza, con el USD/JPY manteniendo una fuerte oferta alrededor del nivel ¥115.17, generando un máximo semanal. Luego de la decisión mencionada el día de ayer por la FOMC, el par de divisas logró romper su tendencia bajista del último mes y así superar su media de cotización de 50 periodos. La moneda se encuentra actualmente cotizando casi en los 115.25, su máximo intradía, con una fuerte probabilidad de romper al alza y buscar mayores cotizaciones. Con base en el perfil de mercado esperamos un rango acotado entre 114.2 y 115.4.
El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.73% a un precio de cotización de 0.9306 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada en terrenos positivos, mientras que el dólar presenta máximos para el 2022. Todo lo nombrado anteriormente se dio luego de la rueda de prensa de la Reserva Federal acerca de los cambios en la política monetaria, de lo cual se espera un aumento de los tipos de interés. El día de hoy se publicarán los datos del PIB estadounidense y allí se pondrá a prueba el fortalecimiento del dólar. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.934 – 0.927.
El dólar canadiense (CAD) empieza su cotización en la jornada ubicándose en el nivel de los C$1.2691, manteniendo una fuerte oferta entre los inversionistas dejando un máximo intradía de 1.2727 durante la sesión europea. El par de divisas no logró aceptar la marca de los 1.27 rebotando de un máximo de casi tres semanas, logrado debido a que los precios del crudo buscan un máximo de siete años en medio de las crecientes tensiones en el continente asiático – europeo. La decisión del Banco de Canadá (dejar sin cambios la tasa de interés de referencia) decepcionó a algunos inversionistas originando un límite sobre cualquier ganancia para el dólar canadiense. Correspondiente a su perfil de mercado esperamos un rango acotado entre 1.264 y 1.275.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un retroceso de 0.47% llegando al nivel de 0.7081, mientras se acerca al nivel de 0.7000. El par inició la jornada en terreno negativo, moviéndose a la baja debido a las declaraciones hechas por Jerome Powell durante la conferencia de prensa del miércoles sobre la subida inminente que se puede dar en las tasas de interés en un futuro, a pesar de esto la decisión de la Fed fue dejar sin cambios la configuración de las políticas monetarias, lo que permitió el dólar se fortalecerse, mientras que el AUD pierde terreno después de varias jornadas estando al alza. Es evidente que la Fed sigue encaminada en endurecer su política monetaria para contrarrestar la inflación y es probable que el dólar continúe beneficiándose de ello. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.712 – 0.704.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con retroceso del 0.53% negociandose en 0.6615. El par abrió la sesión a la baja guiado por las declaraciones hechas por Jerome Powell durante la conferencia de prensa del miércoles, sobre la subida inminente que se puede dar en las tasas de interés en un futuro, a pesar de esto la decisión de la Fed fue dejar sin cambios la configuración de las políticas monetarias, lo que permitió el dólar se fortalecerse frente a las monedas más estables. Es evidente que la Fed sigue encaminada en endurecer su política monetaria para contrarrestar la inflación y es probable que el dólar continúe beneficiándose de ello. Además, los mercados de Nueva Zelanda esperan la publicación del informe de inflación de los precios al consumidor del cuarto trimestre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.665 – 0.658.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog



