El mercado europeo cerró la semana en máximos históricos, ya que el optimismo de la temporada de ganancias y el compromiso del Banco Central Europeo de apoyo monetario superó los riesgos de un posible rebrote de coronavirus. La actividad empresarial de Europa se expandió en términos mensuales más rápido de lo que se había visto desde hace dos décadas según la encuesta flash de IHS Markit, sin embargo, temores por una nueva ola de contagios afectó la confianza empresarial. Por otra parte, Pierre Wunsch responsable de las políticas monetarias del BCE, afirmó que el debate con respecto a las Compras de Emergencia Pandémica tendrá lugar después del verano, adicionalmente señaló que el programa se eliminará progresivamente hasta el mes de marzo queriendo evitar efectos sobre la economía. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció el PMI manufacturero de Alemania el cual ha subido a 65,6 en julio siendo el máximo observado desde 1997, análogamente el PMI manufacturero de Reino Unido cayó a 60,4 debajo de las expectativas las cuales estaban en 62.5 para el mes de julio.
En Estados Unidos los mercados culminaron la semana al alza. Con ganancias optimistas y signos de reactivación económica alimentaron el apetito de riesgo de los inversionistas. Por el lado de la reunión de la FED se analizará en busca de pistas de cuándo se podrían endurecer las políticas, aunque el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ha sido enfático en que la economía aún necesita apoyo total del banco central. De igual modo la semana cerró con el informe de ganancias de 120 empresas de las cuales el 88% ha superado las proyecciones. Finalmente, para los datos económicos de la jornada se conoció que según RBC economics el PIB estadounidense crecerá 9.5% en el segundo semestre impulsado por un gasto de consumo excepcionalmente sólido para el periodo, adicionalmente el PMI manufacturero de julio registró un avance a 63.1, mientras que el indicador de servicios retrocedió de 64.6 a 59.8.
El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.09% cotizándose en 92,912. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1773. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,38%, llegando a niveles de 110.56 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,12%, negociándose en 1.3747 por dólar.
Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.56% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 74,20 dólares por barril y una apreciación del 0,36% para la referencia WTI cotizándose en 72,17 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizo en 0,19% llegando a negociarse en 1801,90 la onza.
En Colombia, el Banco de la República dio a conocer que las remesas de los trabajadores del exterior a Colombia fueron de US $654,52 millones, lo que representa una contracción del 8,7% con respecto al mes de mayo y en variación anual tuvo un crecimiento del 24,59%. Por otra parte, Fitch Ratings mantuvo la calificación de las emisiones de bonos por parte del Distrito de Bogotá en AAA y evaluó el perfil de riesgo crediticio en BBB+ en respuesta al perfil de riesgo y la sostenibilidad de la deuda. Análogamente Celsia filial del Grupo Argos expresó su interés de participar en la licitación para el suministro eléctrico de Panamá entre las otras interesadas se encuentra AES Panamá, cabe mencionar que la empresa ganadora de la licitación proveerá de energía a tres empresas panameñas de distribución eléctrica. Finalmente, entre los datos económicos de la jornada JPMorgan reafirmó que el pronostico del PIB de Colombia tendrá un rebote hacia el 7,5% según la entidad tiene como base del cálculo los signos de reactivación que se traducen en mayor movilidad y demanda.
El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada por un sentimiento de risk-on a nivel general, en línea con una recuperación económica respaldada por lecturas expansivas de los diferentes PMI en los principales países desarrollados, que concluyó en la toma de posiciones en el mercado accionario por parte de los inversionistas. Los rendimientos de los treasuries a 10 años disminuyeron 0.2 pbs, llegando a 1.276% y en espera de la reunión de la próxima semana del FOMC. La tasa de los Gilts a 10 años del Reino Unido aumentó 1.8 pbs, respaldada por datos de ventas minoristas para el mes de junio más fuertes a lo esperado (9.7% y/y vs 9.5% y/y) y en un contexto en el que el vicegobernador del BoE, Ben Broadbent, señaló que lo correcto sería hacer caso omiso al aumento de la inflación ya que este es de carácter transitorio. Por su parte, los rendimientos a 10 años de los Bunds alemanes aumentaron 0.8 pbs, llegando a -0.422%, tras una corrección de la caída en la tasa el día de ayer después de la reunión del BCE.
A su vez, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, siguiendo el sentimiento de toma de posiciones en el mercado accionario tras los buenos resultados corporativos aunque adicionalmente impulsado por factores idiosincráticos de cada país. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 4.4 pbs hasta 6.984%, en línea con las presiones inflacionarias tras los resultados más fuertes a lo esperado de la inflación bisemanal publicados ayer y con esto una creciente expectativa de subidas de tasas en la siguiente reunión del Banxico. Por su lado, los rendimientos de los títulos a 10 años en Brasil presentaron incrementos de 9.2 pbs, llegando su tasa a 9.284%, después de la última publicación del IPC, que resultó en una inflación más alta a la observada en el mes anterior y a la esperada por los analistas (8.59% y/y vs 8.13% y/y – esperada: 8.51% y/y). En Colombia los bonos presentaron una jornada negativa, siguiendo el comportamiento de sus pares emergentes, donde los TESTF24 aumentaron sus rendimientos 6.6 pbs, con un nominal transado de COP$210.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 aumentaron 5.30 pbs, con un nominal transado en la rueda spot por valor de COP$60.000 millones en el SEN. El aumento de las tasas a lo largo de la curva de rendimientos se da en un contexto de recuperación económica y como parte de correcciones tras 2 días de reducciones. Los inversionistas en Colombia están atentos desde ya a la reunión del próximo viernes de la junta directiva del Banco de la República, a la espera de si habrá algún cambio en su forward guidance sobre las condiciones monetarias en la economía colombiana.
El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo por cuarto día consecutivo debido a un apetito al riesgo mayor, luego de las presiones que sufrió la bolsa días pasados, los buenos resultados trimestrales aumentan el FOMO y la especulación en empresas pares impulsando a los tres principales índices a máximos históricos. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.68% al nivel de los 35,061.55 con el grueso del índice en aumento. Los valores con mejor rendimiento fueron Visa Inc que aumentó 2.00%, Home Depot Inc con un crecimiento de 1.89% y McDonald’s Corporation que avanzó 1.80%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel que disminuyó 5.29%, seguido de Honeywell International con una caída de 1.47% y Dow Inc el cual cayó 0.61%. El S&P500 creció 1.01% al nivel de los 4,411.80 puntos cerrando en máximos históricos, con los sectores de comunicaciones, consumo y salud liderando el índice y como rezago el sector de la energía. Los valores con mejor rendimiento fueron Robert Half International con un crecimiento de 7.36%, seguido de Facebook Inc con un aumento en el precio de su acción de 5.30% y DR Horton Inc que creció 4.36%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel con una caída de 5.29%, seguida de VeriSign Inc que disminuyó 4.71% y TechnipFMC el cual cayó 4.14%. El NASDAQ 100 aumentó 1.15% al nivel de los 15,111.79 puntos a la espera de los resultados trimestrales de varias empresas tecnológicas que luego de los bancos y algunas empresas de consumo siguen por mostrar que tan bien les fue en el segundo semestre del año. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna con un aumento de 7.84%, Facebook Inc con un crecimiento de 5.30% y por último Alphabet A que avanzó 3.58%. Los valores con peor rendimiento fueron NetEase Inc que disminuyó 8.01%, seguido de Pinduoduo con una caída de 7.29% y Intel Corporation el cual cayó 5.29%.
Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo impulsado por las empresas del sector automotriz que presentaron buenos resultados trimestrales y además un buen panorama para lo que resta del año, ahora los inversores se centran en la reunión de la reserva federal de Estados Unidos la próxima semana, a la espera de un panorama acerca de su política y los planes de la misma en el corto plazo. El STOXX 600 aumentó 1.09% al nivel de los 461.51 puntos cerca de máximos históricos cerrando una semana volátil en donde llegó a caer un 3.67% debido a los temores por la variante delta, que se esfumaron luego de varios buenos reportes trimestrales y un continuo apoyo del BCE para la recuperación de la economía. Los valores con mejor rendimiento fueron Aalberts que aumentó 8.43%, Skanska con un crecimiento de 7.39% y Valeo que avanzó 5.96%. Los valores con peor rendimiento fueron, Scatec que disminuyó 16.24%, seguido de SEB con una caída de 7.60% y Signify que cayó 5.18%. El DAX alemán avanzó 1% al nivel de los 15,669.29 puntos con el sector automotriz liderando el índice luego de unos incrementos en los precios objetivos de algunos participantes en la industria y sus buenos resultados financieros. Los valores con mejor rendimiento fueron Daimler que aumentó 5.54%, Continental con un crecimiento de 3.37% y BMW que avanzó 2.33%. Los valores con peor rendimiento fueron, Vonovia que disminuyó 2.73%, seguido de Siemens Energy con una caída de 1.56% y SAP el cual cayó 1.02%. El FTSE 100 de Londres creció 0.85% al nivel de los 7,027.58 acompañado de sectores de consumo, materiales y financiero comandando el índice para finalizar la semana en terreno positivo. Los valores con mejor rendimiento fueron Intermediate Capital que aumentó 2.66%, seguido de Just Eat Takeaway con un crecimiento de 2.59% y 3i Group que avanzó 2.57%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresnillo con una caída de 1.69%, IAG el cual cayó 1.13% y Polymetal que disminuyó 0.95%.
El mercado accionario local cerró la sesión al alza con un índice mixto, sin embargo, no logró finalizar la semana positivo por las presiones del día lunes afectando a la mayor parte de los emisores. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.1893% cotizando a 1,254.24 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron, Pref. Cementos Argos con un crecimiento de 2.31%, Cementos Argos que avanzó 2.15% y Pref. Grupo Aval con un aumento de 1.36%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana que disminuyó 2.09%, seguido de Davivienda con una caída de 1.59% e ISA que cayó 0.79%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $79,466 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Bancolombia con COP $20,753 millones, seguida de Pref. Bancolombia con un monto de COP $18,944 millones y por último Ecopetrol con COP $11,762 millones.
El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0,09% con una cotización del índice DXY de 92.91 unidades. La divisa estadounidense ha tomado fuerza por dos razones principales, el aumento en los rendimientos de los bonos a corto plazo y las expectativas puestas en la reunión de la Reserva Federal, pues los inversionistas esperan una política más estricta frente a los niveles de inflación.
El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.59% hacia una cotización de tasa de cambio de $3.889 por dólar, un aumento de $19 pesos. La divisa alcanza su precio máximo en 2021, que en lo corrido del año el peso se ha devaluado 12,65%, a pesar de que sus fundamentales, como el café y el crudo, se sigan fortaleciendo, siguen pesando más las valorizaciones de los bonos del tesoro de Estados Unidos. El panorama no es favorable para Colombia y los inversionistas están con las expectativas puestas en las decisiones de política fiscal del país, por otro lado se espera que en los próximos días el dólar pierde terreno pues el techo está entre los $3.900 – $3.950 y sería muy difícil romper esta barrera en el corto plazo. La divisa se encontró en un rango entre $3.858,36 y $3.889.
El euro (EUR) finaliza la jornada con un avance del 0,03% y una cotización del par de US $1.1773. La jornada ha sido tranquila y los rumores del Banco Central Europeo no han sido catalizador para provocar volatilidad en la divisa europea, sin embargo se esperan informes económicos de la zona euro durante la próxima semana. Los mercados globales están a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal, pues se espera que se tomen medidas estrictas por los niveles de inflación y el crecimiento por encima de lo esperado.
El precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada marginalmente al alza, avanzando hasta los US$72.04, concluyendo en un aumento de 0.19% de su precio en la jornada y consolidando así una semana en la que al principio predominaron transitorios temores sobre la propagación de la nueva variante para que después los sólidos resultados corporativos argumentaran una recuperación económica a nivel agregado en marcha. Hoy los precios del petróleo continuaron aumentando en medio de expectativas de una oferta bastante ajustada en un contexto de recuperación económica. Se espera que el crecimiento de la demanda, sostenido por condiciones expansivas de la economía y campañas de vacunación avanzando a gran escala, supere la oferta tras el último acuerdo alcanzado por la OPEP de volver a añadir 400.000 bpd cada mes desde agosto, con lo cual los niveles de inventarios deberían seguir bajando y fortaleciendo el precio de la materia prima.
Global Disclaimer
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com (0571) 390 7400 (1300)
Lina María Uribe Analista de Divisas lina.uribe@accivalores.com (0571) 325 78 00(1846)
Laura López Merchán Analista Renta Variable laura.lopez@accivalores.com (0571) 325 78 00(1304)
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)
Ángeles Sánchez Analista Sector Retail maria.sanchez@accivalores.com (0571) 325 78 00
Nicolás Caicedo Analista Sector Energético nicolas.caicedo@accivalores.com (0571) 325 78 00
Daniela Sarta Analista Sector Financiero maria.sarta@accivalores.com (0571) 325 78 00