Participantes del Mercado de Valores

El Mercado de Valores: Un Motor de Crecimiento Financiero y Económico

El mercado de valores es crucial para la economía global al permitir la inversión de ahorros en instrumentos financieros como acciones y bonos, financiando así operaciones empresariales y proyectos de crecimiento. El sistema financiero, al transformar ahorros de corto plazo en inversiones a largo plazo y facilitar la diversificación de riesgos, contribuye a maximizar el retorno de los recursos financieros y mejorar el bienestar social.

Participantes del Mercado de Valores

El mercado de valores es posible gracias a la interacción de múltiples actores, como los emisores, los inversionistas y las Bolsas de Valores en diversas plataformas utilizadas en los mercados de capitales en los canales tanto intermediado o bancario como desintermediado o de valores. 

Inversionistas: Son individuos que invierten su dinero en la búsqueda del crecimiento de su patrimonio (generar rentabilidad) a través de la inversión en valores negociables como las acciones o bonos. Existen dos tipos de inversionistas: los profesionales y los clientes inversionistas. 

Emisores de Valores: Son aquellos agentes que emiten valores como acciones y bonos en el mercado de valores para financiar sus operaciones. Su naturaleza puede ser pública (Gobierno Nacional) o privada (Empresas). Los inversionistas que compran estos valores se convierten en sus accionistas o acreedores. 

Intermediarios de valores: Son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-, que facilitan la inversión en el mercado de valores y que tienen acceso a los sistemas de negociación o de registro de operaciones sobre valores. Dado que el mercado de valores es una actividad de interés público, un inversionista no puede comprar o vender valores directamente, por lo que debe acudir a un intermediario autorizado para hacerlo. A continuación, se describen algunos de ellos: 

  • Establecimientos Bancarios: Los Bancos son establecimientos de crédito, autorizados para la colocación de deuda pública, la compra y venta de valores efectuada por cuenta propia y directamente en los sistema de negociación de valores o de registro. 
  • Sociedades Fiduciarias: Son entidades dedicadas a la gestión de negocios, realización de transacciones y operaciones por cuenta de terceros. Estas sociedades trabajan por medio de contratos fiduciarios, en los cuales sus clientes transfieren a la sociedad bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores o acciones para cumplir objetivos determinados. 
  • Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP): Son sociedades de servicios financieros cuyo objeto exclusivo es administrar fondos de pensiones obligatorias o voluntarias y fondos de cesantías. Sociedades Comisionistas de Bolsa: Son sociedades anónimas, que actúan como intermediarios entre los inversionistas y el mercado de valores. Facilitan la compra y venta de valores y proporcionan asesoramiento sobre inversiones.
  • Sociedades Administradoras de Inversión: Tienen como objetivo recibir suscripciones del público en dinero, con el fin de constituir y administrar, un fondo de inversión. 
  • Compañías de Financiamiento comercial: Instituciones dedicadas a captar recursos a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, además de operaciones de arrendamiento financiero o leasing. 
  • Corporaciones Financieras: Son establecimientos de crédito que tienen por objeto fundamental la captación de recursos a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objetivo de fomentar la creación o el crecimiento de las empresas.
 
 Los intermediarios invierten fondos propios o de sus clientes en diferentes instrumentos financieros para obtener rendimientos. Las entidades y profesionales autorizados para realizar la actividad de intermediación pueden ser consultados en el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV) de la SFC o en el Sistema de Información del Autorregulador del Mercado de Valores (SIAMV).
 

Ventajas de Invertir en Intermediarios Autorizados

 
Estas entidades cuentan con personal idóneo y profesionalmente preparado para gestionar los recursos de sus clientes e invertirlos en el mercado de valores. Permanentemente, están bajo la supervisión y vigilancia de la SFC y el AMV. Relacionarse con entidades no autorizadas puede resultar en estafas, pérdida de ahorros e incluso terminar involucrado indirectamente en actividades delictivas como el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Entidades no autorizadas ofrecen rentabilidades inusualmente altas, no ofrecen transparencia en el uso del dinero y no tienen vigilancia de la SFC. Es recomendable confiar los ahorros exclusivamente a intermediarios que tengan autorización y supervisión regulatoria, garanticen el cumplimiento de normativas y la posibilidad de imponer sanciones en caso de incumplimiento. 

Alejandra Martinez Economista / Maestría en Economía