¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

Fondos de inversión colectiva

Un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) es una herramienta de ahorro e inversión que integra los aportes de diversos inversionistas para poder adquirir activos y así crear un portafolio de inversión colectiva acorde a lo establecido desde el inicio en el reglamento del fondo.

Las sociedades especializadas, que pueden ser comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, todas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, se encargan de la administración y gestión de estos fondos. Su objetivo principal es maximizar el rendimiento del fondo y minimizar los riesgos relacionados, siempre en consonancia con los objetivos y el perfil de riesgo definido para el mismo.

Para lograr lo anterior, las sociedades administradoras se enfocan en diversificar los activos del portafolio, gestionar las operaciones diarias del fondo, como la compra y venta de activos, y elaborar informes periódicos sobre el desempeño del fondo para los inversionistas. Es importante destacar que los resultados obtenidos, ya sean favorables o desfavorables, se distribuyen entre los inversionistas en función de su participación en el portafolio.

Estructura organizacional interna de un Fondo

Los fondos de inversión colectiva están constituidos por:
– Junta directiva
– Gerente
– Asamblea de inversionistas
– Revisor fiscal
– Comité de inversiones

Tipos de Fondos de Inversión Colectiva

Los fondos de inversión colectiva pueden categorizarse de la siguiente forma:
– Abiertos: no tienen una fecha de vigencia y permiten a sus inversionistas tener la flexibilidad de redimir sus participaciones en cualquier momento.
– Con pacto de permanencia: pueden retirar sus participaciones hasta el plazo pactado.
– Sin pacto de permanencia: pueden retirar sus participaciones en cualquier momento.
Cerrados: poseen una vigencia determinada, por tanto, los inversionistas sólo pueden retirar sus participaciones hasta dicha fecha.

Tipos de activos en un Fondo de Inversión Colecta

Tradicionales: se compone de activos relacionados a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE); dentro de los cuales se encuentran:
Renta fija: inversiones que generan flujos de dinero a lo largo del tiempo, bonos, obligaciones, letras del tesoro. Se caracterizan por tener usualmente una tasa fija, aunque no siempre, y un nivel de riesgo bajo en comparación con inversiones de renta variable, como las acciones.
Renta variable: negocia títulos de valores, cuyos rendimientos varían acorde al desempeño de la compañía en donde se invierte. Las acciones son el ejemplo más claro.
Mixtos: activos que combinan características de renta fija y renta variable; otorgando mayores oportunidades de crecimiento y estabilidad, como los fondos de inversión mixtos.
Monedas: se refiere a las inversiones en el mercado de divisas donde se negocian diferentes monedas. El rendimiento de estas inversiones puede verse afectado por factores económicos, políticos y sociales; al estar relacionados directamente con las tasas de cambio.
Alternativos: son aquellos que no pertenecen a las categorías tradicionales, lo que les permite ofrecer oportunidades poco convencionales para el mercado financiero. Dentro de esta categoría se encuentra:
– Bienes raíces o inversiones de tipo inmobiliaria.
Commodities: obedecen a recursos naturales y bienes básicos que se utilizan como insumos para la producción de bienes finales. Gracias a su naturaleza, pueden ser implementados en el sector financiero como activos subyacentes.
Facturas: suelen ser activos líquidos a corto plazo.

Perfil de riesgo

El perfil de riesgo es el conjunto de características que define el nivel de riesgo que un inversor está dispuesto a tolerar en sus decisiones de inversión. Identificando así, la capacidad del inversor para soportar posibles pérdidas. Además, permite tanto al inversor como a la sociedad administradora, seleccionar los activos que mejor se ajusten a sus necesidades y objetivos específicos. Dentro de este concepto, se encuentran tres grandes grupos:
Perfil conservador: está compuesto por inversores aversos al riesgo, quienes buscan preservar su capital y minimizar el riesgo; optando por invertir en activos seguros que generalmente son de corto o mediano plazo como bonos y depósitos, ya que, poseen menor volatilidad.
Perfil moderado: tolera altos niveles de riesgo, sin embargo, el inversor suele adquirir activos tanto seguros como aquellos con un riesgo más alto, por ejemplo, bonos y acciones. Este perfil garantiza un equilibro entre estabilidad y crecimiento potencial.
Perfil arriesgado: el inversor busca maximizar sus rendimientos al aceptar altos niveles de riesgo. Normalmente, invierte en activos con mayor volatilidad, como acciones, lo que puede llevar a obtener mayores ganancias o, en caso contrario, a enfrentar mayores pérdidas.

La importancia de diversificar el portafolio de inversiones

Para finalizar, al asignar las inversiones entre activos de distinta naturaleza, se minimiza el impacto negativo que una sola inversión deficiente podría ocasionar en el rendimiento total del portafolio.

Diversificando, se pretende básicamente compensar las pérdidas de un activo con las ganancias de otro, eliminando la dependencia de un único activo o sector, lo que es fundamental para lograr rendimientos más estables.


Santiago Quintero
Gerente División Gestión de Activos, AccVa
Economista Universidad Externado de Colombia |
Maestría en Administración Financiera |
Especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT