Tipos de inversión y factores para invertir

Principios de inversión, perfil de riesgo y horizontes de inversión

Una de las preguntas más habituales de un potencial inversionista cuando expresa su intención de invertir en mercados de valores es ¿Qué debo saber para invertir?

Un inversionista debe tener claro:

– Los tipos de inversión que puede realizar.
– Su perfil de riesgo.
– Los montos aplicables a cada inversión.
– Su horizonte de inversión.
-Niveles aproximados de rentabilidad dadas las coyunturas macroeconómicas.

Tipos de inversión

En módulos anteriores habíamos conversado sobre los diferentes mercados de valores que existen, sin embargo, para acceder a los mismo existen diferentes alternativas.

-Fondos de inversión colectiva (fondos abiertos y fondos cerrados).
– Administración de portafolios delegados (APTs).
– Compra o venta de CDTs.
– Compra o venta de títulos del tesoro colombiano (TES).
– Compra o venta de acciones colombianas,
– Compra o venta de acciones de mercado global.
– Compra o venta de índices accionarios.
– Portafolios en moneda extranjera.
– Operaciones temporales (TTVs, Repos y Simultaneas).
– Derivados financieros (futuros, forwards, swaps y opciones).

Perfil de riesgo

Un inversionista antes de invertir debe tener claro su respectivo perfil de riesgo, lo cual va a permitirle asignar sus recursos en activos acorde a su perfil de riesgo; es probable encontrar a un inversionista conservador invirtiendo en activos de un perfil agresivo y de esta manera no se van a alcanzar sus respectivas metas financieras.

Por esto es primordial realizar una categorización del cliente, para entender sus expectativas frente a la inversión y su mejor alternativa para invertir. No son igual las expectativas y realidades de un joven que está iniciando su vida laboral a las de un trabajador cercano a su etapa pensional.

Los perfiles de riesgo manejados en los mercados financieros son los siguientes:

– Perfil conservador: menor rendimiento, rendimiento sin mucha volatilidad, inversiones de corto plazo.
– Perfil moderado: equilibrio entre riesgo y retorno, inversiones de mediano y largo plazo.
– Perfil mayor riesgo: altos rendimientos asumiendo mayores riesgos, inversiones a largo plazo.

Montos aplicables a cada inversión:

Hay instrumentos creados de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada cliente. Los fondos colectivos son productos diseñados para que los inversionistas puedan acceder a mercados con grandes volúmenes de negociación como los mercados derenta fija sin muchos recursos, de esta manera podrás tener las mismas posiciones de un gran inversionista sin montos muy grandes.

En los mercados de valores hay conceptos identificados como los “montos rotos”, que son posiciones de menor tamaño difíciles de vender. Un monto roto en mercados de renta fija son CDTs de menos de 100 millones de pesos y en mercados de renta variable posiciones de acciones de menos de 30 millones de pesos. Para este tipo de recursos es mejor invertir en instrumentos colectivos.

Para portafolios en USD las comisionistas de bolsa ofrecen contratos de Corresponsalía Internacional los cuales son aperturados desde 70 mil USD, en estos se pueden realizar casi las mismas operaciones que en moneda local, pudiendo operar en los mismos mercados, pero de emisores internacionales.

Horizonte de inversión

Lo primero que debe tener en cuenta un inversionista es establecer dos preguntas:

¿Para qué se estoy invirtiendo?

¿En cuánto tiempo voy a usar los recursos?

Con esto se podrá definir un horizonte de inversión, ya bien sea a 6 meses, 1 año o 10 años, las necesidades de los inversionistas no son las mismas y por ende las características de la inversión también serán diferentes.

Teniendo presente que a un horizonte de inversión de menor plazo se tendrá una mayor volatilidad (se debe asumir menor riesgo), mientras que a un horizonte de inversión de mayor plazo se tiene una menor volatilidad (se puede asumir un mayor riesgo).

Niveles aproximados de rentabilidad

Los inversionistas deben tener claros los momentos de las economías, las tasas de interés no son estables durante los años, hay factores macroeconómicos que generar mayores o menores tasas. Los Bancos Centrales de cada país son los encargados de establecer la tasa de referencia de cada economía, que permite trasladar estos niveles al resto de tasas de los mercados de valores.

Diego Alejandro Blanco Gil
Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales |
Magister en Finanzas Cuantitativas.
LinkedIn: Diego Alejandro Blanco Gil