El rol de las Inversiones de América Latina en Acción climática

El rol de las Inversiones de América Latina en Acción climática

En el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas – COP26, Acciones y Valores signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) y que participa en la Iniciativa Climática para Inversionistas Latam (ICIL) firmó la Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD. ICIL promovida por PRI fue lanzada a principios de este año y hoy cuenta con 40 miembros en LatAm (exBrazil).

ICIL tiene como objetivo apoyar a los signatarios para que fortalezcan sus compromisos y prácticas para la gestión del cambio climático en sus portafolios. Como parte de la iniciativa, 33 signatarios firmaron la Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD, haciendo un llamado a los gobiernos y al sector privado en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26).

Adicionalmente se presentaron los objetivos de ICIL de cara al año 2023 que busca guiar la gestión en cambio climático de signatarios del PRI LatAm (exBrazil):

  • En 2022 los Signatarios del PRI en LatAm (exBrazil) desarrollarán un Plan de Acción Climática que permita evidenciar prácticas asociadas con la alineación de TCFD, la identificación de riesgos climáticos, el uso de análisis de escenarios climáticos y la definición de métricas para monitorear el cambio climático en sus portafolios.
  • Para 2023 se espera que al menos diez signatarios del PRI en LatAm (exBrazil) participantes de ICIL, establezcan estrategias de emisiones netas cero acorde a las iniciativas mundiales reconocidas (Net Zero Asset Owner Alliance y/o Net Zero Asset Manager Initiative).

La Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD es la primera en su tipo a nivel regional. Se trata de un llamado a la acción para que los gobiernos fortalezcan sus compromisos con el Acuerdo de París, el cual exige establecer metas climáticas conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de cara a 2030. Además llama a comprometerse con una meta nacional de cero emisiones netas para mediados de siglo y asegurarse que los planes de recuperación económica de la pandemia de COVID-19 apoyen la transición a una economía de cero emisiones netas y mejoren la resiliencia al cambio climático.

“En Acciones y Valores estamos convencidos que la responsabilidad corporativa frente al cambio climático debe ser un compromiso ético no solo como organización sino de cara a nuestros clientes inversionistas. En ese sentido, nuestra compañía está comprometida con la generación de productos financieros que cumplan con los principios de inversión responsable, desde los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo. Por esta razón, nos adherimos a esta declaración que apunta a respaldar las acciones para controlar los efectos del cambio climático en beneficio de las comunidades del mundo”, refiere Santiago Quintero Gerente División Gestión de Activos de Acciones y Valores

PRI
PRIPrincipios para la Inversión Responsable

Una iniciativa promovida por Naciones Unidas que contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible

También te puede interesar:


Imprimir   Correo electrónico