Perspectiva Diaria de Divisas enero 28, 2019

acciones y valores

Durante la semana esperamos que la tasa de cambio se mantenga en niveles inferiores a la barrera de los 3,000 pesos en la medida que las fundamentales locales continúan mostrando una recuperación de la economía local, y las tasas de interés se mantienen atractivas para los inversionistas extranjeros. Así los bajos riesgos locales tanto políticos y fiscales favorecen la inversión sobre otros países emergentes como Brasil y Sudáfrica.

La tasa de cambio local en octubre presentó importantes presiones de desvalorización, las cuales superaron el 8% y la consolidaron como la divisa de peor desempeño entre sus pares. Los mercados emergentes presentaron considerables salidas de capitales (la mayor desde junio de 2013) debido a los persistentes niveles de volatilidad que afectaron los índices accionarios globales. Los países asiáticos y latinoamericanos fueron los más afectados, donde destacamos el importante interés comprador de dólares en Colombia por parte de agentes OffShore, que acumularon dólares por $3,775. 6 millones, principalmente en el mercado forward.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Flujos hacia emergentes y tasa de cambio

Desde comienzos de 2026, la secuencia también era constructiva hasta antes del deterioro reciente. Enero dejó entradas por USD$100.6 bn, febrero todavía sumó USD$22.4 bn, y solo en marzo se produjo el quiebre, con una salida de USD$70.3 bn. Lo más importante es que este movimiento no fue homogéneo entre clases de activo: en marzo, la deuda EM solo cayó USD$14.2 bn, mientras que la renta variable se desplomó USD$56.0 bn.