En Estados Unidos la jornada cerró en terreno positivo debido a que el mercado continúa recuperándose de las fuertes ventas que se dieron por la preocupación de la nueva variante del coronavirus. El promedio industrial de Dow Jones ganó 201 puntos. El S&P 500 subió un 0.7 % y el Nasdaq Composite subió un 0.8%. Por ahora los inversionistas esperan que el comercio se mantenga tranquilo durante el resto de la semana antes de las festividades de final de año. Los inversionistas han estado lidiando con los temores de la rápida propagación de la variante de ómicron del Covid, el aumento de la inflación y el fin de la política monetaria flexible. Muchos agentes esperan que los rendimientos sean más bajos y haya un camino más accidentado por delante después de un año fuerte que vio el S&P 500 al ganar casi un 24%. Por su parte, el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa el martes instó a los estadounidenses a obtener sus vacunas de refuerzo, diciendo que los que lo han hecho están altamente protegidos. Adicionalmente, reiteró que Estados Unidos no recuperará los estrictos confinamientos que se impusieron al comienzo de la pandemia. Finalmente, durante la jornada se conoció que el medidor de miedo de Wall Street aumentó por encima de 35 a principios de este mes y se ha negociado alrededor del umbral de 20.
En Europa el mercado accionario terminó ligeramente al alza a medida que los inversores continúan monitoreando la amenaza planteada por la variante omicron Covid-19. El indice de referencia europeo aumentó un 0.7%, con las acciones tecnológicas subiendo un 1.5% para liderar las ganancias, mientras que los servicios públicos cayeron un 0.1%. Los inversionistas por ahora están analizando la rápida propagación de la variante de omicrón y la introducción de medidas de contención por parte de los gobiernos de todo el mundo, con nuevos análisis científicos de su gravedad. Por otro lado, Gran Bretaña prometió mil millones de libras (1,300 millones de dólares) a las empresas afectadas por la nueva variante Covid-19, con el sector hotelero del país y otros una vez más bajo presión dado que se están considerando opciones de nuevas contenciones lo que podría terminar por afectar la economía del país. En el frente de los datos económicos, el PIB del Reino Unido creció un 1.1% en el tercer trimestre, confirmaron las lecturas finales , ligeramente por debajo del 1,3% estimado por el mercado. Finalmente, Los mercados globales han soportado una semana volátil hasta ahora, y las acciones europeas se recuperaron un 1.4%.
El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.47% cotizándose en 96.035. El euro (EUR) se apreció en 0.45% ubicándose en 1.1334. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 114.11 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.71%, negociándose en 1.3359 por dólar.
Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 2.08% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 75.50 dólares por barril y una apreciación del 2.54% para la referencia WTI cotizándose en 72.94 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.94% llegando a negociarse en 1,805.55 la onza.
En Colombia, Celsia, se convertirá en la primera empresa en el sector eléctrico en Colombia en ser carbono neutral, así lo dio a conocer la compañía en la inauguración de una granja de energía solar que abastece la planta de producción de Colombina en el Valle del Cauca (Colombia).
El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión presentando un comportamiento mixto, en una jornada marcada por continuas presiones en la inflación y una postura monetaria menos acomodaticia mientras la variante ómicron mantiene con cautela a los inversores. La tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 0.9 pbs hasta 1.453%. En Estados Unidos, la deuda pública presentó valorizaciones a pesar de que los datos de confianza del consumidor a diciembre del Conference Board reflejaron una mejora, a la vez que la entrega final de los datos de PIB del tercer trimestre hayan señalado una lectura más expansiva a la anteriormente revelada (2.3% qsaar vs 2.1% qsaar). Por su parte, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 1.5 pbs hasta -0.297% gracias a que algunos miembros del BCE advirtieron sobre los riesgos que presenta la alta inflación en la estabilidad macroeconómica y la posibilidad de que los precios se lleguen a desanclar. Holzmann del BCE comentó que las compras de activos pueden recortarse o eliminarse el próximo año si la inflación no se ralentiza de acuerdo con las previsiones, con un aumento posterior de la tasa de interés en 2022 también siendo una posibilidad en un escenario extremo. En línea con lo anterior, la tasa de los Gilts a 10 años aumentó 1.2 pbs hasta 0.881%, teniendo en cuenta que se adelantaron las apuestas de alza de tipos del BOE, con un precio de ajuste de alrededor de 21 pb para la reunión de febrero. Pensamos que un aumento de 25 puntos básicos tendría repercusiones en la oferta de títulos, ya que el BOE podría comenzar a permitir que los bonos de su balance maduren sin reinvertir los ingresos.
Por su parte, la deuda pública en los países emergentes presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda en Europa. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 2.8 pbs hasta 10.578%. El Congreso de Brasil aprobó el martes por la noche un proyecto de ley de presupuesto ampliado para 2022 que incluye más fondos para campañas electorales y salarios policiales. Por su parte, en México, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 5.2 pbs hasta 7.465%. Hoy, Alejandro Díaz de León, gobernador saliente del Banxico, comentó que a la autoridad monetaria le resultaría más costoso que beneficioso comprometerse con un camino de incrementos de tasas de la misma magnitud siempre.Finalmente, en Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo. Las tensiones frente a las elecciones presidenciales del siguiente año ya se empezaron a sentir, teniendo en cuenta recientes tensiones entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo. En el país no se esperan datos económicos hasta el 30 de diciembre, cuando se revelen los datos de mercado laboral del mes de noviembre. De esta manera, la tasa de los TESTF24 aumentó 5.90 pbs hasta 6.80%, mientras que la tasa de los TESTF31 subió 3.10 pbs hasta 8.070%.
El mercado accionario local cerró la sesión al alza, impulsado por gran parte de los emisores que componen la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 1.14% cotizando a 1,394.49 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Bancolombia que aumentó 3.63%, Davivienda con un crecimiento de 2.26% e ISA con un incremento de 2.23%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Grupo Sura que disminuyó -1.81%, Pref Grupo Argos que retrocedió -1.44% y Promigas con una caída de -1.43%.
El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, impulsado por datos económicos positivos, alentando el sentimiento inversionista tras las actualizaciones de Omicron. El Dow Jones Industrial avanzó 0.74% al nivel de los 35,753.89 puntos acompañado por la totalidad de los sectores ganando valor durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Amgen Inc. que aumentó 2.64%, Procter & Gamble Company con un crecimiento de 2.05% y Microsoft Corporation con un incremento de 1.95%. Los valores con peor rendimiento fueron The Travelers Companies que disminuyó -0.53%, Salesforce.Com, Inc. que retrocedió -0.42% y Nike, Inc con una caída de -0.26%. El S&P 500 aumentó 1.02% al nivel de los 4696.56 puntos liderado a la baja por el sector productos de consumo no básico. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesla, Inc. que aumentó 7.57%, Paychex, Inc. con un crecimiento de 5.52% y Xilinx, Inc con un incremento de 1.95%. Los valores con peor rendimiento fueron Carmax, Inc. que disminuyó -6.63%, L Brands que retrocedió -2.68% y Altria Group, Inc con una caída de -1.86%. El NASDAQ 100 creció +1.21% al nivel de los 16,180.13 puntos acompañado por gran parte de las empresas que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesla, Inc. que aumentó 7.57%, Paychex, Inc. con un crecimiento de 5.52% y Xilinx, Inc con un incremento de 5.18%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna, Inc. que disminuyó -7.13%, Zoom Video Communications que retrocedió -3.15% y Trip.Com Group Limited con una caída de -2.89%.
Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, terminando en máximos cercanos a una semana, impulsados por las acciones tecnológicas. El STOXX 600 avanzó 0.92% al nivel de los 478.36 puntos acompañado por la totalidad de los sectores ganando valor durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero Se que aumentó 6.98%, Demant A/S con un crecimiento de 4.57% y Telecom Italia S.P.A. con un incremento de 4.21%. Los valores con peor rendimiento fueron Lundin Energy Ab (Publ) que disminuyó -11.66%, Aker Bp Asa que retrocedió -6.86% y Adler Group S.A. con una caída de -4.88%. El DAX alemán aumentó 0.95% al nivel de los 15,593.47 puntos liderado por el sector productos de consumo no básico. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero Se que aumentó 6.98%, Sartorius Ag con un crecimiento de 4.27% y Airbus Se con un incremento de 4.01%. Los valores con peor rendimiento fueron Rwe Ag que disminuyó -0.88%, Deutsche Wohnen Se que retrocedió -0.84% y E.On Se con una caída de -0.33%. El FTSE 100 de Londres creció 0.61% al nivel de los 7,341.66 puntos con un índice liderado por el sector industrial con un crecimiento de tecnología%. Los valores con mejor rendimiento fueron Rolls-Royce Holdings que aumentó 2.95%, Intercontinental Hotels con un crecimiento de 2.95% y Taylor Wimpey Plc con un incremento de 2.42%. Los valores con peor rendimiento fueron Rentokil Initial Plc que disminuyó -2.63%, Pearson Plc que retrocedió -1.25% y Fresnillo Plc con una caída de -1.18%.
El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.46% con una cotización del índice DXY de 96.04 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con nuevos retrocesos gracias a la mejora en el humor de los inversionistas, el índice del dólar continúa cerca de los máximos de un año y se mantiene a flote por las expectativas en el programa de recortes de la Fed. La divisa pierde posiciones debido a los menores temores frente a Omicron. A pesar del retroceso del dólar, Wall Street repunta con esta mejoría en el sentimiento.
El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.04% a un precio de negociación de COP $3,999. El peso colombiano finaliza la jornada estable gracias a la mejora en el sentimiento de los inversionistas en los mercados gracias a la disminución de los temores por la nueva variante del Covid-19. A pesar de esto, las aperturas económicas de países como Alemania, Reino Unido y España se han visto afectadas por el avance de Omicron en sus territorios. Con respecto a los mercados de renta fija en Colombia, el Cupo de colocaciones de TES corto plazo se reducirá un 23%, pasando de $26 billones en 2021 a $20 millones en 2022. Por el lado de la renta variable y el rally de las OPA’s, pese a que Grupo Sura no tuvo un salto tan grande como el observado en Nutresa tras retomar su cotización en bolsa, en el acumulado, desde el anuncio de la primera OPA, la acción del gestor de inversiones ha tenido una mayor valorización (+35.47% vs +29.21%). En cuanto a los fundamentales del país, el crudo terminó avanzando en ambas referencias, más de 1.41%, el café continúa al alza y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,990 y $4,002.
El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.45% a un precio de cotización de US $1.1334. La divisa europea finaliza la jornada en verde a medida que el apetito por el riesgo vuelve a estar presente en los mercados financieros. Los temores por Omicron han disminuido en los últimos días gracias a los anuncios de algunos laboratorios en los que afirman tener nuevos antídotos contra el virus. Además de esto, los anuncios por parte del presidente Joe Biden de Estados Unidos reflejan las intenciones del gobierno de continuar con la apertura económica, es decir, sin bloquear el ingreso de viajeros y la imposición de nuevos confinamientos.
El petróleo de referencia WTI cerró la jornada con un precio de US $72,76 por barril, presentando una variación positiva de 2,3%. El precio del crudo inició levemente al alza y a lo largo de la negociación fue aumentando su precio y logrando mantenerse, se recuperó en medio de la incertidumbre debido al aumento de casos por la variante Omicrón y los temores frente a una futura escasez de oferta del crudo. Para la semana pasada los inventarios de Petróleo de EE.UU disminuyeron en 4,72 millones, cifra superior a la que esperaban los analistas y a pesar de las amenazas con el repunte de contagios, los productores mundiales de petróleo hasta ahora han minimizado los riesgos de la variante.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardo@accivalores.com Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejarano@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog



