El día de hoy los mercados de bonos se encuentran cerrados en EE.UU. por el feriado de Martin Luther King.
En Europa los mercados financieros terminaron la jornada al alza debido a que los inversores digirieron una serie de noticias corporativas y los últimos datos de crecimiento de China que han sido favorables. El índice Stoxx 600 finalizó la jornada con una subida del 0.8%, en Alemania, el DAX terminó al alza en 0.32%, mientras que el CAC 40 de Francia cerró con un avance del 0.82%. El FTSE MIB de Italia aumentó un 0.91%, y el IBEX de España tuvo una ganancia de 0.36%. Las acciones de los medios subieron un 1,9 % para liderar las ganancias con la mayoría de los sectores y las principales bolsas en territorio positivo. Entre los factores relevantes de la jornada se encuentra que, por un lado, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que la economía china creció un 8,1 % en 2021, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de alrededor del 8,4 % para el año. En el cuarto trimestre, el PIB de China aumentó un 4% respecto al año anterior, superando las estimaciones de los economistas. Por otro lado, los inversores también están atentos a la última reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo en Bruselas donde se discutirá sobre el alto nivel de inflación en la zona euro.
El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.04% cotizándose en 95.203. El euro (EUR) se depreció en 0.07% ubicándose en 1.1406. El yen japonés (JPY) se registra al alza en un 0.35%, llegando a niveles de 114.61 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió en un 0.21%, negociándose en 1.3644.
Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo. Por un lado, se registra un avance del 0.62% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 86.59 dólares por barril, por otro lado, en la referencia WTI se da una apreciación del 0.58%, cotizándose en 83.78 dólares por barril. En cuanto al oro, tuvo un comportamiento al alza al igual que el crudo y se apreció en 0.13% negociándose en 1,818.90 la onza.
En Colombia, La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) comenzó la semana con una subida importante. Este lunes, el índice MSCI Colcap de la BVC registra un incremento de 4.63% frente a la jornada anterior, el aumento en el precio de algunas acciones da como resultado que el MSCI Colcap rompiera la barrera de los 1.500 puntos al alza, una nivel que no alcanzaba desde marzo de 2020. En otras noticias, La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reveló este lunes los resultados finales de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones Ordinarias de la minera Acerías Paz del Río. La OPA tuvo 63 aceptaciones totales, para un total de 20,516,722,748 acciones que representaron un porcentaje de 82.49% de Acerías Paz del Río. Asimismo, bajo la modalidad de ‘todo o nada’ el número de aceptaciones fue de 19 por una cantidad de acciones de 20,502,998,182
El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión presentando un comportamiento negativo, en una jornada caracterizada por continuas perspectivas de alta inflación y de condiciones monetarias más rígidas. En Estados Unidos, el mercado de renta fija no operó teniendo en cuenta la festividad celebrada en la jornada por el día de Martin Luther King Jr. En Reino Unido, la tasa de los Gilts a 10 años subió 3.6 pbs hasta 1.183%, en medio de expectativas de inflación al alza y la recuperación de la renta variable. En Alemania, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 2.0 pbs hasta -0.029%. Los inversores esperan que la inflación cierre 2021 en 5.3% en el país y que la primera subida de tasas por parte del BCE sea en septiembre.
A su vez, la deuda pública presentó un comportamiento negativo. La tasa de los mbonos de México a 10 años aumentó 1.4 pbs hasta 7.676%, mientras que la tasa de los bonos a 10 años de Brasil subió 11.0 pbs hasta 11.340%, gracias a niveles superiores de los CDS y presiones inflacionarias constantes. En Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda pública a nivel mundial. Los CDS del país continúan subiendo en medio de presiones fiscales y políticas al alza mientras las elecciones se acercan. A su vez, la cuenta corriente sigue aumentando su déficit. Los inversores están a la espera de los resultados del índice de actividad económica a noviembre, así como de la confianza minorista e industrial. Con lo anterior, la tasa de los TESTF24 aumentó 11 pbs hasta 7.32%, mientras que la tasa de los TESTF31 aumentó 12 pbs hasta 9.022%.
El mercado accionario local finalizó la jornada a la alza acompañado por gran parte de los emisores que componen la canasta. El índice de referencia MSCI Colcap subió 6.31% cotizando a 1,522.21 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Nutresa que aumentó 24.44%, Pref. Grupo Sura con un crecimiento de 16.43% y Grupo Argos con un incremento de 9.82%. La jornada registró sólo un valor con retrocesos que fue ETB que cayó -1.06%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $364,132 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $72,914 millones, Ecopetrol con un monto de COP $48,119 millones y por último Pref. Grupo Sura con COP $39,924 millones.
El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo. El Dow Jones Industrial retrocedió -0.56% al nivel de los 35911.81 puntos acompañado por el sector de finanzas, productos de consumo no básico y servicios de comunicación durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Amgen Inc. que aumentó 1.95%, Microsoft Corporation con un crecimiento de 1.77% y Chevron Corporation con un incremento de 1.70%. Los valores con peor rendimiento fueron Jpmorgan Chase & Co. que disminuyó -6.15%, The Home Depot, Inc. que retrocedió -3.87% y American Express Company. con una caída de -2.82%. El S&P 500 por otro lado aumentó 0.08% al nivel de los 4662.85 puntos liderado a la alza por el sector de energía, tecnología de la información, servicios de comunicación y productos de primera necesidad. Los valores con mejor rendimiento fueron Las Vegas Sands Corp. que aumentó 14.15%, Wynn Resorts, Limited con un crecimiento de 8.60% y Hollyfrontier Corporation. con un incremento de 1.70%. Los valores con peor rendimiento fueron Jpmorgan Chase & Co. que disminuyó -6.15%, Monster Beverage Corp. que retrocedió -4.73% y Simon Property Group, I. con una caída de -4.47%. El NASDAQ 100 creció +0.75% al nivel de los 15611.59399 puntos acompañado por gran parte de las empresas que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Lam Research Corporation. que aumentó 6.27%, Applied Materials, Inc. con un crecimiento de 6.25% y Check Point Software Te. con un incremento de 5.67%. Los valores con peor rendimiento fueron Monster Beverage Corp. que disminuyó -4.73%, Sirius Xm Holdings Inc. que retrocedió -2.83% y Costco Wholesale Corpor. con una caída de -2.69%.
Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo. El STOXX 600 avanzó 0.7% al nivel de los 484.51 puntos acompañado por la mayoría de los sectores durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Andritz Ag que aumentó 6.59%, Atos Se con un crecimiento de 6.35% y Be Semiconductor Indust. con un incremento de 6.23%. Los valores con peor rendimiento fueron Siltronic Ag que disminuyó -8.41%, Ageas Sa/Nv que retrocedió -7.41% y Unilever Plc con una caída de -6.52%. El DAX alemán aumentó 0.32% al nivel de los 15933.72 puntos liderado por el sector de tecnología de la información. Los valores con mejor rendimiento fueron Brenntag Se que aumentó 2.79%, Fresenius Medical Care. con un crecimiento de 2.44% y Siemens Energy Ag con un incremento de 1.65%. Los valores con peor rendimiento fueron Henkel Ag & Co. Kgaa que disminuyó -2.54%, Hellofresh Se que retrocedió -1.35% y Daimler Ag con una caída de -0.98%. El FTSE 100 de Londres creció 0.9% al nivel de los 7611.23 puntos con un índice liderado por el sector de salud con un aumento de 2.94%. Los valores con mejor rendimiento fueron Admiral Group Plc que aumentó 4.64%, Taylor Wimpey Plc con un crecimiento de 4.48% y Antofagasta Plc con un incremento de 4.39%. Los valores con peor rendimiento fueron Unilever Plc que disminuyó -6.52%, Evraz Plc que retrocedió -1.24% y Ashtead Group Plc con una caída de -1.02%.
El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.10% con una cotización del índice DXY de 95.26 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con leves recuperaciones y sin mayores variaciones por el dia feriado en el territorio norteamericano, sin embargo, por las constantes caídas de la divisa, se puede inferir que los operadores consideran que el retiro de los estímulos por parte de la Fed ya se encuentra descontado. Mientras tanto, los inversionistas se encuentran a la espera de los nuevos anuncios que dará la Fed y el continuo avance del Coronavirus por el territorio.
El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.01% a un precio de negociación de COP $4,003. El peso colombiano finaliza la jornada con leves variaciones luego de que se dieran a conocer datos importantes como el PIB de China, que se situó en 8%, mientras que los inversionistas se encuentran a la espera de nuevos anuncios por parte de la Fed. Mientras tanto en Colombia, la BVC aprobó la OPA por Grupo Nutresa con una TRM de $3,993.65, para un pago de $30,791.04 por acción ordinaria el viernes; lo que ha llevado a que los inversionistas especulen sobre una nueva Oferta por Nutresa. Se espera que dicha OPA se de en el transcurso de la semana, esto se sumaría a lo adquirido por el Grupo Gilinski durante la semana pasada en Nutresa, un 27.69% por USD $978 millones. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo finalizó retrocediendo en la referencia Brent, más de 0.07% y avanzando en la referencia WTI más de 0.21%, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,987 y $4,025.
El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.07% a un precio de cotización de US $1.1406. La divisa europea finaliza la jornada cediendo terreno frente al dólar mientras se lleva a cabo el día feriado en honor a Martin Luther King Jr en EE.UU. Las declaraciones agresivas de la Fed han ayudado al aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro, lo que ha mantenido a flote a la divisa norteamericana. La divisa consolida su cierre por encima del nivel de los 1.1400 mientras que se refleja en los mercados las apuestas de los inversionistas por una política monetaria más dura y con un aumento de tasas antes de lo esperado.
El petróleo de referencia WTI cerró la jornada con un precio de US $84,82 por barril, presentando un aumento de 2.1%. Para la semana, el mercado se encontró motivado por la disminución de los temores del impacto de la variante Omicrón en la demanda de petróleo y las interrupciones de suministro por parte de productores fundamentales; Nigeria y Libia que marcan una reducción en la oferta, sumado a la cotización del dólar en una semana de pérdida, entorno que permitió que el barril de crudo lograra máximos de 2 meses y cerrando con una ganancia semanal de 6.3%, por cuarta semana consecutiva en terreno positivo.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardo@accivalores.com Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejarano@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog


