Los futuros de las acciones en NY. caen a medida que los mercados mundiales de bonos se estabilizan tras una derrota sin precedentes. Los inversionistas han huido de los bonos a medida que la Fed promete tasas más altas para controlar una inflación desenfrenada y luego que la guerra en Ucrania impulsa los precios de las materias primas hasta un 26% este año. Los operadores de derivados están preparados para un ciclo de tasas más pronunciado después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pusiera explícitamente un aumento de medio punto sobre la mesa en mayo si fuera necesario. Su opinión es que la economía es fuerte lo suficiente para hacer frente a los mayores costos de endeudamiento. Sin embargo, las preocupaciones por el crecimiento están aumentando con pocas señales de una pronta resolución a la guerra de Rusia en Ucrania. El presidente Joe Biden y sus aliados se verán reunidos mañana jueves en Bruselas donde se espera que anuncie nuevas sanciones contra Rusia diseñadas para evitar que el Kremlin eluda las sanciones económicas existentes. EE.UU. y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para aliviar los aranceles sobre el acero y el aluminio británicos que pueden aliviar algunas presiones inflacionarias.
El dólar (DXY) cotiza en 98.72 unidades e incrementándose 0.22% sobre el cierre previo. Aunque el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subió a su nivel más alto desde mayo de 2019, el sentimiento positivo al riesgo en el mercado hizo difícil que el USD encontrará demanda. Los mercados permanecen relativamente tranquilos a primera hora del miércoles mientras los inversores esperan el discurso del presidente del FOMC, Jerome Powell, los datos de las ventas de casas nuevas en febrero en Estados Unidos y el informe preliminar de confianza del consumidor de la Comisión Europea para marzo.En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 98.4 – 98.8.
El peso colombiano (COP) avanza, apreciándose un 1.53% en la jornada del martes, donde cerró en $3,760 por dólar. La divisa local se aprecia ante la recuperación en los precios del petróleo y de las materias primas. En una coyuntura donde las nuevas sanciones a Rusia generan incertidumbre en el mercado. presionando al alza los precios del crudo. Por lo que el flujo de recursos de entrada en diferentes sectores aumentó generando una caída en la tasa de cambio. Se espera que los precios de los commodities sigan elevados, lo cual puede seguir beneficiando al COP. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3,720 – $3,770.
El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento a la baja de 0.0322 cotizando en el nivel de MX$20.2481, con un máximo de 20.2952 y un mínimo de 20.2434 en su sesión europea. El peso cotizó en 20.28 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este martes, con una apreciación de 0.42%. La moneda llegó a apreciarse 0.56% a 20.25 pesos, su mejor nivel desde el 24 de febrero. La divisa mexicana avanzó un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central estadounidense podría aplicar incrementos a los tipos de interés más agresivos para frenar la inflación. La atención de los inversionistas también estuvo puesta en el conflicto en Ucrania y sus repercusiones sobre los precios internacionales de los energéticos y las materias primas, que han estado bajo fuerte presión. Según Bloomberg, los inversionistas están descontando que el Banco de México seguirá los pasos de la Fed en cuanto a su endurecimiento monetario. Además, la semana pasada, la Reserva Federal elevó los tipos de interés por primera vez en tres años y el mercado anticipa que en México el banco central aumentará el jueves su tasa clave por séptima ocasión consecutiva, en medio de persistentes preocupaciones sobre el rumbo de los precios al consumidor. En concordancia a su estructura de mercado, se prevé un rango de cotización entre 20.10 y 20.46.
El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.27%, cotizando a un nivel de 794.20 pesos chilenos por dólar. La moneda está siendo afectada por unas perspectivas de políticas expansivas por parte de China con el fin de hacer crecer su economía luego de ser golpeada por los efectos de la pandemia, impulsando el cobre y haciendo que se deprecie el tipo de cambio. Por otro lado, se cree que el aumento en casos de Covid-19 en China podría impactar el valor del metal rojo y crear un efecto de impulso al alza de la tasa de cambio. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 800.224 – 784.676.
El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes ubicándose en el nivel de S/3.7776. Las divisas lationamericanas seguían el sentimiento positivo del mercado que se observa en el mercado de valores global, a la par con los activos de riesgo ignorando la venta masiva de bonos impulsando los rendimientos al alza. Los operadores confían en que las tasas de Estados Unidos aún siguen en mínimos como para desencadenar una salida en busca de otros activos, manteniendo a flote a los mercados de divisas. En concordancia a su estructura de mercado se prevé que el rango de cotización intradía esté acotado entre 3.74 y 3.8050.
El yuan chino abre sesión al alza, en el nivel de ¥6.3886, con un máximo de 6.3905 y un mínimo de 6.3750 en su sesión asiática. El yuan está encaminado a depreciarse este año, ya que los riesgos para el crecimiento económico ponen fin a dos años consecutivos de ganancias. El resurgimiento de Bloqueos de covid y el aumento de los precios de las materias primas despertaron dudas por encima del objetivo de crecimiento del 5.5% de China para este año. La perspectiva de una mayor flexibilización monetaria en un momento en que los bancos centrales mundiales aumentan las tasas acelerará las salidas y socavó aún más el yuan. Si bien un yuan más débil podría ayudar a impulsar las exportaciones, una fuerte caída podría desencadenar el pánico sobre la estabilidad financiera y quitar brillo a los activos chinos, aunque algunos estrategas lo ven como una bendición para el país. El yuan ha caído cerca del 1% en marzo. Todavía sigue siendo la moneda de mejor rendimiento de Asia este año, con la menor pérdida frente al dólar que se ve reforzada por las apuestas de que la Reserva Federal podría subir las tasas medio punto porcentual en su próxima reunión, si es necesario. En contraste, una mediana de los pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg muestra que el Banco Popular de China puede reducir el índice de requerimiento de reservas de los bancos en 100 puntos básicos a 10.5% para el primer trimestre del próximo año. Analistas redujeron sus pronósticos de crecimiento para China este año del 5.4% al 5%. El yuan subió más desde diciembre el 16 de marzo debido a un aumento histórico en las acciones chinas cuando el principal comité de política financiera liderado por el viceprimer ministro Liu He se comprometió a estabilizar los mercados financieros y estimular la economía. Sin embargo, la moneda redujo esas ganancias a medida que el promedio de la brecha entre la tasa de referencia diaria del yuan del Banco Popular de China y las estimaciones del mercado se amplió a 68 puntos básicos la semana pasada. En este contexto, se prevé un rango de cotización diaria acotado entre 6.3680 y 6.3980.
El euro (EUR) inicia la jornada con una depreciación de 0.40% a un precio de cotización de US $1.0983. La divisa europea inicia la jornada bajando en medio de la continuación del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Es así como la divisa se ha visto afectada al conocerse que Alemania no espera un nuevo paquete de sanciones en la cumbre de la UE sobre Rusia y que el sentimiento del mercado continúa siendo reticente frente al riesgo. De igual manera, es de resaltar que el índice DAX disminuyó en 0.45% para el día y que la divisa se encontrará a la espera de la discusión en torno a los altos precios de la energía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.104 – 1.093.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.46% llegando a 1,3200 dólares. El par alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas en 1.3300 el miércoles temprano, pero perdió su impulso alcista después de los datos del Reino Unido. El cambio positivo observado en el sentimiento del mercado pesó sobre el dólar y permitió que el par GBP/USD ganará terreno el martes. Los futuros del índice bursátil de EE. UU. se negocian sin cambios en la sesión europea temprana del miércoles, lo que apunta a un estado de ánimo neutral en el mercado en lo que va del día. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.326 – 1.314.
El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY retrocediendo -0.13%, cotizando alrededor de ¥120.64. El par subió a su nivel más alto en seis años el miércoles, en la extensión del repunte del 1.1% del martes ya que el dólar continúa beneficiándose del creciente optimismo sobre las expectativas de una Fed más agresiva, mientras que el yen continúa debilitándose por las políticas divergentes de la Fed y el BOJ. Mientras tanto, el feroz ajuste de precios de línea dura de las expectativas de ajuste de la Fed está destinado a ofrecer un trasfondo positivo para el dólar, principalmente en detrimento de los de bajo rendimiento. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 121.235 – 120.309.
El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.18% a un precio de cotización de 0.9349 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada de manera negativa en un contexto en el cual aparecen algunas compras en torno al dólar estadounidense y un reciente repunte descontrolado de los bonos del Tesoro de EE.UU. Es así como, un modesto retroceso en los mercados impulsó a que flujos de refugio hasta el franco suizo pero al parecer las declaraciones y expectativas frente a la cumbre de los países de la unión europea han hecho que se pierda valor. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.938 – 0.931.
El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con un cambio al alza de 0.0035 en el nivel de C$1.2604, con un máximo de 1.2606 y un mínimo de 1.2565 en su sesión europea. El dólar canadiense cayó frente al dólar estadounidense, el cual registró el mayor repunte en más de una semana. El par avanzaba 0.2% a 1.2599 en las operaciones del miércoles, rompiendo una racha ganadora de seis días, la más larga en un año. Canadá reunió pedidos por más del doble del tamaño de su bono verde inaugural el martes, lo que le permite reducir el rendimiento ofrecido inicialmente a los inversionistas. Quebec publicó un presupuesto que pronostica déficit de C $6.450 millones (US $5.100 millones) para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2023, menor que las proyecciones anteriores. Futuros de crudo WTI han sufrido una caída de hasta el 3%; reuniones de alto nivel pueden resultar en nuevas sanciones a Rusia. La volatilidad implícita del dólar a un mes es del 7.14% frente al 7.15% de la sesión anterior. Para hoy, datos económicos incluyen solicitudes de hipotecas de MBA y ventas de viviendas nuevas. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.2550 y 1.2650.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con una depreciación de 0.06% llegando al nivel de 0.7471. El par está cayendo esta mañana ya que el índice de precios al consumidor del Reino Unido superó las expectativas, lo que amplificó las preocupaciones sobre la crisis del costo de vida. La inflación del Reino Unido se disparó a un nuevo máximo de 30 años en febrero, saltando del 5.5% al 6.2%. Este mercado superó las previsiones de que la inflación solo aumentaría hasta un 5.9 %, al mismo tiempo que alcanzaría un nuevo máximo en 30 años. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.75 – 0.742.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con una apreciación de 0.13% negociándose en 0.6950. El par bajó a principios de la sesión europea y cayó a un nuevo mínimo diario, alrededor de mediados de 0.6900 en la última hora. Los rendimientos elevados de los bonos de EE. UU. actuaron como un viento de cola para el USD y provocaron una toma de ganancias intradiarias. El estado de ánimo de riesgo, el aumento de los precios de las materias primas debería ayudar a limitar las pérdidas para el kiwi vinculado a los recursos. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.699 – 0.691.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com
Volver al blog





