Bolsas reaccionan a avances en la guerra.

acciones y valores

Los futuros de las acciones en NY. avanzan junto a sus pares en Europa, ya que las noticias corporativas desviaron parte de la atención sobre la Guerra de Ucrania. Los negociadores rusos y ucranianos reanudan las conversaciones por video el lunes, después que la Unión Europea ha condenado a Rusia por las atrocidades cometidas por sus militares en varias ciudades ucranianas, y asegura que el bloque trabajará «con urgencia» en sanciones adicionales contra Moscú.

La curva de rendimientos del tesoro sigue emitiendo advertencias de que el crecimiento económico se desacelerará a medida que la Fed suba las tasas para controlar la inflación. El rendimiento de EE.UU. a dos años ha superado el de 30 años por primera vez desde 2007, uniéndose a las inversiones en otras partes de la curva. Se espera que las minutas de la Fed a finales de esta semana muestre las probabilidades de un aumento de la tasa de medio punto porcentual en mayo y proporcione detalles clave sobre cómo el banco central planea reducir su hoja de balance. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el sábado que una «secuencia de incrementos» puede hacer que las tasas vuelvan a niveles más normales. Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, dijo en una entrevista publicada el domingo que el aumento de la inflación y un mercado laboral ajustado fortalecen el caso para un incremento en mayo.

El dólar (DXY) gana valor fuertemente especialmente en la sesión europea con una variación de 0.26% lo que permite al índice ubicarse en 98.881 unidades, en busca de las 99 unidades en la jornada. Parece haber un cambio positivo en el sentimiento de riesgo al comienzo de la semana, ya que los inversores, una vez más, se vuelven optimistas sobre una solución diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania. El calendario económico no presentará ninguna publicación de datos de alto impacto el lunes y los participantes del mercado permanecerán enfocados en los titulares geopolíticos, el índice también es respaldado por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, y los futuros bursátiles suben alrededor del 0.2%. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 98.60 – 99.10

El peso colombiano (COP) avanza, apreciándose un 0.63% en la jornada del viernes, donde cerró en $3,749 por dólar, la devaluación de la tasa de cambio llega durante la semana pasada llegó a 1.2%. La divisa local se apreció a pesar de que los precios del petróleo se debilitan. Por lo que, ante los nuevos retrocesos del crudo, los flujos de entrada pueden verse reducidos. A su vez, se debe tener en cuenta que el déficit de cuenta corriente y la prima de riesgo político siguen siendo factores que limitan las valorizaciones de la moneda local. Mientras tanto, el mercado se mantiene a la espera de la cifra de inflación, la cual será determinante en el camino de endurecimiento gradual de la política monetaria por parte del Banrep. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3,740 – $3,790.

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento a la baja de 0.06% cotizando en el nivel de 19.8260. El par mexicano avanzó durante la mañana de este viernes tras la divulgación de cifras del mercado laboral estadounidense que avivaban expectativas de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés en 50 puntos básicos en su reunión de mayo. A nivel local, la Secretaría de Hacienda divulgó más tarde en la jornada sus «Precriterios 2023», un documento con las estimaciones gubernamentales para algunas variables macroeconómicas que sirve como base para la elaboración del proyecto de presupuesto público del próximo año. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 19.956 – 19.724.

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose 0.18%, cotizando a un nivel de 781.10 pesos chilenos por dólar. La moneda inicia al alza con un aumento en el optimismo del mercado en medio del conflicto geopolítico en Ucrania y las noticias corporativas que impulsan a los gigantes tecnológicos. De esta manera el aumento o pérdida de valor dependerá de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles, luego de que se conociera un informe de empleo que se ubicó por debajo de las expectativas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 789.084 – 775.855.

El yuan chino abre sesión a la baja, en el nivel de ¥6.3752 y con una variación de 0.16% en medio de lo continuación del conflicto geopolítico del último mes entre Rusia y Ucrania y frente a los cierres generados por el aumento de casos de Covid.19 en el territorio que ha ocasionado el cierre de fábricas y lugares de trabajo. Por otra parte, el reavivamiento de la crisis sanitaria no solo ha afectado al país sino que ha hecho que se pongan en riesgo las cadenas de suministro y pueda generar de igual manera un aumento en la volatilidad de los precios del petróleo a nivel mundial.

El euro (EUR) inicia la jornada con una depreciación de 0.43% a un precio de cotización de US $1.1005. La divisa europea inicia la jornada bajando y manteniéndose débil frente al dólar estadounidense el cual avanzó por tercer día consecutivo. De esta manera, la moneda europea pone bajo la lupa en las sanciones provenientes del conflicto entre Rusia y Ucrania y se ve afectada al creerse que todavía se encuentra lejos el hecho de que la Unión Europea decida alejarse del petróleo ruso y aumente la volatilidad en su precio. Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera del reporte de EE.UU de órdenes de fábrica para febrero. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.106 – 1.094.

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.01% llegando a 1,3114 dólares. El par comienza una semana relativamente tranquila para los mercados de divisas, el GBP/USD cotiza con una tendencia a la baja y actualmente amenaza con romper a la baja el nivel de 1.3100. Es probable que la libra esterlina se vea afectada por el bajo rendimiento de su par el euro, que tiene un rendimiento inferior antes de la reanudación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania más adelante en la sesión y en medio de más conversaciones sobre un posible embargo de la UE a las importaciones de energía rusa. Los comentarios de los responsables de la política monetaria del BoE el lunes no se desviaron hacia el territorio de la política monetaria y, por lo tanto, no afectaron. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.315 – 1.305.

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY avanzando 0.18%, cotizando alrededor de ¥122.71. El par se cotiza sin cambios el lunes después de que los movimientos agresivos del Banco de Japón (BOJ) para mantener las tasas bajas enviaron a la moneda japonesa a su nivel más alto en siete años. Las señales moderadas del Banco de Japón pueden dar a los operadores la oportunidad de reducir aún más el yen, ya que las perspectivas de un ajuste constante de la política por parte de la Reserva Federal amplían la brecha de tasas de interés entre Japón y Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 123.385 – 122.158.

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.18% a un precio de cotización de 0.9271 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada de manera negativa mientras el tono positivo del mercado socavó al franco como refugio seguro. De esta forma, ha sido de importancia la incertidumbre sobre las conversaciones entre Rusia y Ucrania y el comportamiento del dólar estadounidense que hasta ahora ha tenido problemas para obtener ganancias significativas, puesto que los inversores prefieren mantenerse antes de las actas de la reunión del FOMC. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.931 – 0.924.

El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con un cambio a la baja en el nivel de C$1.2493, con una disminución de 0.23%. El dólar canadiense se aprecia frente al dólar a medida que aumenta el deseo de activos de mayor riesgo en el mercado mundial en medio de una disminución en la aversión al riesgo global. Actualmente, el comportamiento de los precios se acerca a la sobreventa y es probable que los compradores de dólares estadounidenses defienden su área de soporte por ahora. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.255 – 1.244.

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con una depreciación de 0.19% llegando al nivel de 0.7513. El par ha mostrado una sesión alcista de impulso abierto el lunes en la que el activo comienza a avanzar desde el primer tic de la sesión de negociación. Las expectativas de un alto el fuego entre Moscú y Kiev se han ampliado con fuerza después de que los negociadores de las contrapartes sonarán positivos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los negociadores rusos no aceptaron los documentos preliminares por escrito, pero dieron una respuesta verbal sobre todas las posiciones de Ucrania, según Arakhamia. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.755 – 0.747.

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con una depreciación de 0.32% negociándose en 0.6940. El par mantuvo sus modestas ganancias intradiarias durante la primera mitad de la sesión europea y fue visto por última vez operando cerca del máximo diario. El desempeño estable en los mercados de acciones socavó al dólar estadounidense de refugio seguro y resultó ser un factor clave que benefició al kiwi percibido como más riesgoso. La incertidumbre sobre Ucrania, junto con las expectativas de línea dura de la Fed, ayudaron a limitar las pérdidas del USD y deberían limitar cualquier potencial alcista significativo para el principal, al menos por ahora. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.698 – 0.69.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Inflación Colombia: dato de noviembre aumenta 0.07% mensual y viene abajo de las expectativas del mercado

De acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 5.51% en octubre, desde 5.18% en septiembre. El dato es superior a la estimación realizada por el mercado (5.47%) y al estimado por Investigaciones Económicas de Acciones y Valores (5.43%). La cifra mensual de inflación fue del 0.18%.