Divisas a la expectativa sobre el crecimiento económico.

acciones y valores

Los futuros de las acciones en NY caen y acumulan cinco semanas consecutivas de caídas y emulan las caídas de sus pares en Europa. Las acciones a nivel global están cada vez más cerca de un mercado bajista, ya que la agresiva senda de ajuste de la FED y los bloqueos de China por el Covid empeoraron las perspectivas de crecimiento económico ampliando las probabilidades para un ‘aterrizaje forzoso’. El sentimiento recibió un nuevo golpe durante el fin de semana cuando el primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que la situación laboral de la nación se había vuelto grave. En China, los datos muestran un estancamiento de las importaciones y el crecimiento de las exportaciones más lento en términos de dólares desde 2020, lo que subraya el costo económico de los bloqueos de Covid. El primer ministro Li Keqiang advirtió sobre la situación del empleo cuando Beijing y Shanghái endurecieron las medidas contra el virus.

La ola de aversión se extiende por los mercados globales después que los datos de empleo de EE.UU. del viernes dejaron poco espacio para un cambio de rumbo en los planes de aumento de tasas y el ajuste cuantitativo de la Fed. Los datos de inflación de esta semana de EE.UU. y otros lugares podrían seguir alimentando la volatilidad. En los últimos acontecimientos relacionados con Rusia, los países más industrializados del G7 se comprometieron a prohibir la importación de petróleo ruso. La Unión Europea está trabajando en un plan similar, pero Hungría sigue resistiéndose y las conversaciones del bloque continuarán.

El índice DXY registra pérdidas el dia de hoy luego de los datos de empleo revelados, que mostraban lecturas mixtas, perdiendo -0.27% y cotizando sobre los 103.457 unidades , Tras la corrección a la baja observada después del anuncio de política monetaria de la Fed el miércoles por la noche, el índice del dólar estadounidense DXY subió el jueves y alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2002.Los participantes del mercado prestarán atención a los discursos de los políticos del Banco de Inglaterra (BoE) y de la Fed a lo largo del día. Finalmente, el informe de empleo canadiense se buscará nuevos catalizadores. Esperamos rangos de negociación acotados entre 103.1-103.8 durante la jornada.

El peso colombiano (COP) avanza, apreciándose un 0.66% en la jornada del viernes, donde cerró en $4,057 por dólar, en una jornada donde la demanda fue baja y provino del sector real, mientras que la oferta fue del sector de hidrocarburos y del mercado de derivados. El comportamiento del par siguió el aumento del CDS de Colombia, el cual se encuentra por encima de las 252 unidades. Mientras que, los pares de la región también han presentado depreciaciones. Para el viernes se esperan presiones alcistas en la tasa de cambio, esto impulsado por el dato de inflación que sorprendió al alza, ubicándose en 9.23% anual. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $4,020 – $4,070.

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada con un movimiento al alza de 0.50% cotizando en el nivel de 20.2420. El par comienza la semana depreciándose este lunes ante un avance global del dólar y después de conocerse que la inflación local se aceleró a niveles no vistos en 21 años, reforzando las expectativas de que el banco central volverá a subir su tasa clave en su reunión de esta semana. En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 20.483 – 20.179.

El sol peruano (PEN) inicia la jornada con un movimiento al alza de 0.05% cotizando en el nivel de 3.8080. El par amanece luego de que el pasado viernes el congreso de Perú rechazara el proyecto de ley presentado por el presidente de ese país, Pedro Castillo, para convocar un referéndum para cambiar la Constitución Política. Se trata de una de las propuestas de campaña que llevaron a Castillo a ocupar la Presidencia de Perú. El mandatario pretendía impulsar el papel del Estado en la economía con esta acción. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 3.852 – 3.764.

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.85%, cotizando a un nivel de 865.75 pesos chilenos por dólar. El par retrocede luego de que Mario Merciel, ministro de hacienda chileno confirmara que el gobierno no tiene entre sus planes recortar su agenda social, de esta manera, se conoció que el escenario macroeconómico con el que el anterior gobierno construyó su último informe no era consistente con una reducción en la inflación durante este año y que el gobierno estaría diseñando los aspectos importantes de la reforma tributaria. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 865.042 – 850.358.

El Yuan Chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.7579 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo en 0.49%, esto gracias a que se conocieron los datos comerciales de China para marzo los cuales demostraron una desaceleración del crecimiento anual de las exportaciones de 3.9% desde el 1.4% presentado en febrero. De esta manera se dejan ver las consecuencias de la interrupción de un mes de duración provocada por el Covid-19 en el puerto más grande del país. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.6966 – 6.777.

El euro (EUR) inicia la jornada con una depreciación de 0.01% a un precio de cotización de US $1.0549. La divisa europea inicia la jornada levemente a la baja, mientras la caída de los títulos de Estados Unidos continúa y los rendimientos presentan máximos en años. Es así como, frente al calendario económico se conoció una caída mayor de la esperada en el Índice de Confianza de Consumidor de Sentix y se esperan los datos de inventarios mayoristas junto con la conferencia de mercados financieros del presidente de la Reserva Federal de Atlanta. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.06 – 1.049.

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.37% llegando a 1,2385 dólares. El par ha seguido bajando después de haber perdido más de 200 pips la semana pasada. Las sombrías perspectivas de crecimiento del Banco de Inglaterra (BOE) hicieron que la libra esterlina sufriera fuertes pérdidas frente a sus principales rivales en la segunda mitad de la semana anterior. Más tarde en el día, Michael Saunders, miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del BOE, quién votó a favor de un aumento de la tasa de 50 puntos básicos la semana pasada, pronunciará un discurso. El par podría borrar una parte de sus pérdidas diarias en caso de que Saunders haga comentarios extremadamente agresivos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.245 – 1.225.

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY avanzando 0.04%, cotizando alrededor de ¥130.61. El par ganó tracción por tercer día consecutivo y subió a un nuevo máximo de dos décadas. Una gran divergencia en la política monetaria adoptada por la Fed y el Banco de Japón resultó ser un factor clave que ayudó al par USD/JPY a ganar tracción por tercer día consecutivo el lunes. Los mercados parecen convencidos de que la Fed necesitaría tomar medidas más drásticas para controlar la inflación y han estado descontando una nueva subida de tipos de 200 pb para el resto de 2022. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 131.91 – 130.21.

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.31% a un precio de cotización de 0.9918 francos por dólar. Esto gracias a que la divisa perdió terreno mientras el dólar avanza debido a las crecientes probabilidades de un posible aumento de la tasa de la Reserva Federal en junio. Por otra parte, ha sido de importancia el conocer las estadísticas laborales de nóminas no agrícolas el cual fue significativamente más alto que las expectativas y la tasa de desempleo en Suiza que se situó en 2.2% en línea con las previsiones. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 3.852 – 3.764.

El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada con una tasa de cambio al alza en el nivel de C$1.2759, con un aumento de 0.12%. El dólar canadiense se deprecia frente al dólar a medida que disminuye el deseo de activos de mayor riesgo en el mercado mundial en medio de un incremento en la aversión al riesgo global. Actualmente, el comportamiento de los precios se acerca a la sobreventa y es probable que los compradores de dólares estadounidenses defienden su área de soporte por ahora. En este contexto y en concordancia a su perfil de mercado, se prevé un rango de cotización acotado entre 1.282 – 1.271.

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con una apreciación de 0.81% llegando al nivel de 0.7023. El par se mantiene a la defensiva por tercer día consecutivo a medida que los vendedores se acercan al fondo de 2022. La última caída del par estaría relacionada con la subida del dólar estadounidense, principalmente debido al atractivo de refugio seguro y al aumento de rumores de que la Fed no podrá defender subidas de tipos de «sólo 50 pb» durante mucho tiempo. Dicho esto, el índice del dólar estadounidense (DXY) actualiza el nivel más alto desde noviembre de 2002, un 0.38% hasta 104,10 a más tarde. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.704 – 0.695.

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con una apreciación de 0.49% negociándose en 0.6370. El par se ha desplomado por un mayor impulso de aversión al riesgo en el mercado. El par está cayendo como un castillo de naipes en la sesión asiática. El activo se ha arrastrado a la baja hasta un mínimo de 0.6338, hasta el momento de la publicación, un 1% menos que al cierre del viernes. Una elevación en el sentimiento negativo del mercado ha provocado una venta masiva intensa en los activos de riesgo percibido. Eventualmente, los inversionistas están canalizando sus fondos hacia el índice del dólar estadounidense (DXY). Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.639 – 0.631.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija daniel.herrera@accivalores.com 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding juan.bejarano@accivalores.com 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail andres.campos@accivalores.com
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico daniel.pardo@accivalores.com 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herrera@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Tenedores TES: Flujos oficiales moderan ventas institucionales

En octubre de 2025, las tenencias de TES registraron un incremento de COP$1.4 billones (0.21%) frente al mes anterior, alcanzando un saldo total de COP$694.2 billones. En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando el saldo se ubicaba en COP$572.2 billones, esto equivale a un crecimiento anual de 21.3%, reflejando un entorno de mayor estabilidad en el mercado de deuda pública y una ligera recomposición de portafolios entre los principales agentes.