El índice MSCI terminó la jornada en terreno negativo, disminuyendo su cotización en 0.64%, llegando a 1,227.08 puntos. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $27,014 millones, donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con un monto de COP $6,986 millones, Preferencial Bancolombia con un monto de COP $6,843 millones y por Bancolombia con un monto de COP $2,941 millones.
El mercado americano cerró en terreno negativo. El índice Dow Jones bajó -0.55%, cerrando en 31,145.30 puntos. El índice S&P 500 bajó -0.41% con 3,908.19 puntos, y el índice Nasdaq bajó -0.74% con un valor resultante de 11,544.91.
El mercado europeo cerró en terreno positivo. El índice DAX subió 0.87%, cerrando en 12,871.44 puntos. El índice Euro Stoxx 50 subió 0.29% con 3,500.14 puntos, y el índice FTSE 100 subió 0.18% con un valor resultante de 7,300.44.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU tuvieron un comportamiento negativo en la jornada de hoy. Los bonos del Tesoro se vieron presionados a la baja, gracias a los datos de ISM de servicio que superaron la expectativa del mercado, generando mayores presiones en los tesoros el día de hoy. A partir de lo anterior, los bonos del tesoro presentaron una pérdida generalizada en toda la curva, resaltando el nodo de 10 años con una pérdida de 14.85 pb, seguido del nodo de 7 años con una desvalorización de 14.6 pb.
Los mercados desarrollados se han caracterizado por tener fluctuaciones moderadas en toda la curva, presentando un comportamiento negativo en la jornada de hoy. De esta manera, los Bunds tuvieron una desvalorización en toda la curva, con pérdidas en los rendimientos por encima de 5 pb. Los gilts tuvieron una desvalorización en la parte media y larga de la curva, resaltando el nodo de 50 años con una pérdida de 20.9 pb. Mientras los bonos de Japón, presentaron pérdidas en toda la parte de la curva, con una desvalorización máxima de 2.2 pb en el nodo de 8 años.
Con respecto a los mercados emergentes el comportamiento es negativo, con pérdidas generalizadas en los rendimientos de los bonos de Perú, en especial en el nodo de 7 años en los bonos de Perú con una desvalorización de 6.6 pb, los bonos de México se anclan a este mismo comportamiento. Mientras los bonos de Brasil presentaron pérdidas generalizadas en toda la curva, en especial en el nodo de 2 años de 30.82 pb.
El mercado local mostró un comportamiento negativo, los TES presentaron pérdidas generalizadas toda la curva, en especial en el nodo de 2 años con una pérdida de 28 pb. Mientras, la segunda mayor pérdida en la jornada fue en el nodo de 3 años con 27.4 pb.
El dólar (USD) termina la jornada con una variación del 0.38%, cerrando con una cotización del índice DXY en 110.25 unidades. El dólar alcanza nuevos máximos históricos, no vistos desde hace 20 años. Los temores por un aumento agresivo de las tasas por parte de la FED, aumentan la aversión al riesgo y el índice continúa avanzando frente a las divisas globales.
El peso colombiano (COP) finaliza la sesión en COP $4,481 con un fortalecimiento del 0.31%, lo que representa una caída de 14 pesos. La jornada se caracterizó por iniciar con mucha volatilidad alcanzando los COP $4,500. No obstante, para final de sesión logra recortar el movimiento, alcanzando un mínimo de COP $4,450.
El peso no reflejó los movimientos del petróleo, pues para el cierre de la jornada, la referencia WTI descendía un 0.62% y la referencia brent caía 3.58%. El café cayó 0.01%, ubicándose en USD $3.01 por libra y los TES finalizaron mixtos.
Los futuros del petróleo cerraron al alza, con una variación de 2.3% cotizando a un precio de USD $88.8 por barril. El crudo gana terreno luego de un leve recorte en la producción, correspondiente a 100.000 barriles por día, según la decisión tomada por la OPEP. La organización dejó en claro que se podrían reunir nuevamente antes del 5 de octubre, por lo cual, las miradas estarán puestas en los adelantos que vayan entregando al público en términos de producción. Adicionalmente, el movimiento se ve contrarrestado por las recientes conversaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán. Así, el contexto continúa mixto pese al rally del dia de hoy.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Geiber Gamba Renta Variable geiber.gamba@accivalores.com
Paola Andrea Lama Velásquez Analista Divisas paola.lama@accivalores.com
Sarah Garcés Analista Sector Financiero sarah.garces@accivalores.com
Valentina Orozco Analista Sector Energético valentina.orozco@accivalores.com Juan Camilo Buendia Analista Sector Holdings juan.buendia@accivalores.com
Estiven Hurtado Analisa Sector Utilities estiven.hurtado@accivalores.com
Volver al blog


