El dólar (DXY) se encuentra cotizando alrededor de 108.17 unidades en la mañana de hoy. El Índice tiene tendencia bajista en el corto plazo, situándose por debajo de su media móvil de 20 días, en busca del soporte al nivel de la media móvil de 40 días en las 107.5 unidades. En cuanto al largo plazo, el DXY todavía permanece alcista situándose por encima de su media móvil de 200 días.
- Para esta semana se esperan datos de inflación del IPC e IPP a lo que el mercado parece haber descontado que la FED subirá la tasa cerca de los 75pb, sin embargo de haber una inflación por encima de lo esperado en 0.1%, podrían esperarse más alzas futuras lo que podría revertir el descanso que está viviendo el dólar.
- Ante la subida de los futuros de equities, y de commodities, el mundo amanece optimista y se espera que la percepción de riesgo tenga un tono tranquilo durante el día, para lo cual se espera que el DXY tenga una tendencia bajista en la jornada alcanzando las 108 unidades en el día.
- Los funcionarios de la FED entre ellos James Bullard y Christopher Waller han propuesto que los incrementos en las tasas de interés deberán ser significativos para mantener la estabilidad en los precios.
- Con esto en mente se espera que para el día de hoy el DXY esté oscilando en un rango entre las 107.5 a las 109 unidades.
El peso colombiano (COP), cerró a 4,354.43 pesos por dólar, disminuyendo -1.03% respecto a su cierre anterior.
- La subida en los precios del petróleo por segundo día consecutivo fortalece el par, al ser Colombia país exportador de petróleo.
- Las expectativas de la posición restrictiva de la FED podría debilitar el par. Sin embargo, el aumento de la inflación en colombia por encima de las expectativas fortalece las perspectivas de un aumento de tasas de 125 pbs, lo cual, frente al aumento esperado de 75 pbs por parte de la FED, podría aumentar el spread a favor del peso colombiano.
- La mejora en el sentimiento de riesgo a nivel mundial genera presiones a la baja en la demanda del USD, apoyando las divisas de mercados emergentes, incluyendo al peso colombiano.
- En este contexto, esperamos una sesión marcada por una tendencia bajista del par, con un rango de operación acotado entre los COP$4,300 y los COP$4,380.
El euro (EUR) cotiza a un valor de USD$1.0135 el día de hoy, con un fortalecimiento asociado de 1.04%.
- El instituto IFO de Alemania anunció un -0.3% para su pronóstico de crecimiento para 2023, revisando la inflación anual al alza al 9.3% desde su pronóstico de junio del 6%. Este decrecimiento puede ser un indicador de contracción en la eurozona, sin embargo, las expectativas para una subida de tasas por parte del Banco Central Europeo siguen fuertes.
- Los recientes comentarios agresivos de los formuladores de política monetaria del Banco Central Europeo, que apuntan a una subida de tasas hasta 4% para principios de 2023, fortalecen las expectativas de los operadores alcistas.
- Algunos eventos clave para la zona euro de esta semana son la publicación de la tasa de inflación final y el sentimiento económico de Alemania, la producción industrial y balanza monetaria de la Unión Económica y Monetaria, y la tasa de inflación de Francia e Italia. Eso dará pistas alrededor de los siguientes pasos en la política monetaria del BCE.
- A pesar de la tendencia alcista del par, las ganancias se limitarán mientras persista la crisis energética. Los altos precios de la energía empobrecen a la zona euro, lo cual acentúa la importancia de la consecución de los planes para aliviar a los consumidores mediante la reducción de las facturas de energía.
- En este contexto, se esperan movimientos limitados en la sesión antes de la publicación de los datos de inflación de EE.UU., con un movimiento lateral y un rango alrededor de la paridad, entre los USD$1.01 y USD$1.023.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando un fortalecimiento de 0.8043% llegando a 0.6873 dólares.
- El par GBP/USD gana una fuerte tracción positiva el lunes y continúa subiendo durante la primera parte de la sesión europea gracias al apetito por activos de riesgo como la libra esterlina.
- Una buena recuperación en el sentimiento de riesgo, como se muestra en un tono positivo en los mercados de valores, en especial en el FTSE 100, aleja aún más al dólar del refugio seguro de un máximo de dos décadas alcanzado a principios de la semana pasada.
- La producción manufacturera y la producción industrial total del Reino Unido no cumplieron con las expectativas, llegando al 0.1 % intermensual en julio y al -0.3 %, respectivamente. Esto justifica precaución antes de posicionarse para obtener más ganancias.
- En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.174 – 1.162.
El Yen japonés (JPY) abre sesión con un fortalecimiento, con el USD/JPY avanzando -0.0386%, cotizando alrededor de ¥ 142.500.
- El USD/JPY rompe la tendencia bajista de la última semana, gracias al mayor apetito por riesgo que fortalece el yen.
- Las especulaciones de que las autoridades podrían intervenir pronto para detener una caída libre del yen japonés también contribuyen a limitar el potencial alcista de la divisa. De hecho, el subsecretario en jefe del gabinete japonés, Seiji Kihara, instó al gobierno a tomar las medidas necesarias para contrarrestar las caídas excesivas del yen.
- Una buena recuperación en el sentimiento de riesgo, como se muestra en un tono positivo en los mercados de valores de Japón, aleja aún más al dólar del refugio seguro. Generando apreciaciones en el yen.
- Esperamos un rango de operación diario acotado entre 143.729 – 141.609.
El dólar canadiense (CAD) empieza la jornada fortaleciéndose, con una tasa de cambio a la baja, que se ubica en el nivel de C$1.2996 por dólar, disminuyendo -0.21% respecto a su cierre anterior.
- El par no parece reaccionar a los decepcionantes resultados del empleo canadiense del viernes, con una tendencia bajista influenciada por una nueva recuperación en los precios del petróleo crudo. Esto apoya al CAD vinculado a las materias primas por ser Canadá país exportador de petróleo.
- Las preocupaciones por una recesión mundial parecen socavar la demanda de petróleo. Sin embargo, el recorte simbólico de producción por parte de la OPEP+ y las sanciones de suministro desde Rusia, continúan funcionando como una fuerza al alza de los precios del crudo y a la baja para el par.
- El CAD sigue siendo la moneda del G10 con mejor rendimiento frente al USD en lo que va del 2022. Los economistas del Banco Nacional de Canadá todavía esperan que el CAD se aprecie frente al dólar, esperando que la resiliencia económica en el país se traduzca en mayores tasas de interés que igualen o superen las impuestas por la FED.
- En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento bajista, con un fortalecimiento asociado y un rango de operación acotado entre 1.295 y 1.306.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un fortalecimiento de 1.2152, cotizando alrededor de 0.6831 dólares.
- El impulso de riesgo aleja al USD de un máximo de dos décadas y beneficia al dólar australiano sensible al riesgo.
- Una buena recuperación en el sentimiento de riesgo global, como lo muestra un tono generalmente positivo en los mercados de valores, como el caso de ASX 20 que retoma fuerza el día lunes.
- Los inversores esperan la publicación de los datos de empleo. Según el consenso, se espera que la Tasa de Desempleo se mantenga estable en 3.4%. Los datos destacados serán el cambio de empleo, que se ve extremadamente más alto en 50k frente a los recortes de empleo de 40.9k. Estos datos, darán mayores señales del fortalecimiento de la divisa.
- Esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.692 – 0.682.
El dólar neozelandés (NZD) empieza la jornada fortaleciéndose, con una tasa de cambio al alza que se ubica en el nivel de $0.6146 USD por NZD, aumentando 0.56% respecto al cierre anterior.
- El par atrae nuevas ofertas y sube a un nuevo pico diario, más cerca del máximo semanal alcanzado el viernes. Esto en medio de un tono de riesgo positivo en el mundo que continúa socavando el USD como activo de refugio y beneficia al kiwi sensible al riesgo.
- El potencial alcista del par parece limitado en medio de las preocupaciones sobre una recesión económica mundial más profunda derivada de los aumentos rápidos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales.
- Los operadores podrán mantenerse al márgen de realizar apuestas agresivas antes de la publicación de los datos de IPC de EE.UU., que dará una óptica acerca de las próximas decisiones de política monetaria de la FED y podrá generar movimientos a la baja del par si se aumenta el spread de tasas. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda revisa al alza las tasas de interés a corto plazo, lo cual indica una intención de endurecimiento de la política monetaria y podría fortalecer el par.
- En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento al alza, con un rango de operación acotado entre 0.610 y 0.618.
El franco suizo (CHF) abre la jornada con un leve fortalecimiento, cotizando a un valor de 0.95 francos por dólar, con el USD/CHF retrocediendo en -0.75%.
- La moneda suiza da señales de recuperación tras el anuncio del viernes de política monetaria del BCE de aumentar su tasa de referencia en 75 pbs.
- En sus fundamentales de la semana, se espera la publicación del IPP suizo el martes, de modo que las expectativas se sitúan neutrales y se espera leve un aumento mes a mes. Además, se publican las nóminas en la zona euro, lo que dará más señales al mercado del desempeño económico en el continente.
- En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.96 – 0.95.
El peso mexicano (MXN) empieza la jornada fortaleciéndose, con una tasa de cambio a la baja que se ubica en el nivel de $19.8090 pesos mexicanos por dólar, disminuyendo -0.33% respecto a su cierre anterior.
- El fortalecimiento del par se da en medio de una corrección a la baja del DXY y un avance de las materias primas, contexto que resulta favorable para el peso mexicano.
- El sector de la minería y finanzas en la Bolsa Mexicana de Valores se vieron empujados al alza por mejores perspectivas sobre la demanda de China, el principal consumidor de metales del mundo.
- La semana pasada se publicó el dato de inflación en México, ubicado en una tasa de 8.7% a/a, lo cual fortalece las expectativas de una subida de tasas de Banxico de 75 pbs. Esto igualaría la política monetaria de la FED, por lo que para los operadores del par cobra importancia el dato de inflación de EE.UU., indicando los movimientos futuros del spread.
- En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento lateral, por la fortaleza del peso mexicano, con un rango de operación acotado entre 19.679 y 19.928.
El peso chileno (CLP) abre la jornada con un fortalecimiento del 0.11%, cotizando a un nivel de 903 pesos chilenos por dólar.
- El viernes, la divisa cerró con una depreciación del 2.56% luego de alcanzar un mínimo en los 871 pesos. La divisa recorta las ganancias de toda una semana con un fuerte movimiento al alza al final de jornada.
- El peso chileno cotiza por encima de los 900 y busca una ruptura de los 910. Pese al aumento de 100 pb en los tipos de interés del Banco Central, la moneda chilena no descuenta la decisión y continúa con su tendencia a depreciarse.
- En dicho contexto, esperamos una jornada al alza como rezago del dato de inflación. Así, podría romper el soporte de los 870 pesos y cotizar en un rango diario comprendido entre 917.132 – 892.988.
El real brasileño (BRL) abre la jornada con un fortalecimiento del 0.68%, cotizando a un nivel de 5.1107 unidades por dólar.
- El viernes, la divisa ganó terreno frente al dólar en 1.27% y logró romper el soporte de los 5.15.
- La inflación continúa cayendo gradualmente, lo cual entrega optimismo al mercado cambiario. El atractivo en los tipos de interés permite un aumento de oferta de dólares para invertir en el país bajo la coyuntura actual.
- En este contexto, esperamos que la sesión continúe a la baja favoreciendo al real brasileño como consecuencia de una mejor perspectiva en la economía de brasil. Así, el rango de operación diario se ubica entre 5.1107 – 5.1477.
El sol peruano (PEN) cerró el viernes con un debilitamiento frente al dólar del 0.34%, ubicándose en 3.8835 unidades.
- Los movimientos erráticos de la divisa perduran, con una baja correlación contra las monedas emergentes. El sol continúa presionando fuerte contra los 3.9 con altas probabilidades de una ruptura en las siguientes sesiones.
- No hay fundamentales que puedan impactar en la cotización de la divisa. Así, se espera una jornada tranquila y lateral con un rango de operación ubicado entre los 3.901 – 3.838.
El yuan chino abre sesión fortaleciéndose, cotizando a un valor de 6.91 yuanes por dólar, con el USD/CNH retrocediendo un 0.27%.
- China comienza la semana con un día festivo en el que los mercados se encuentran cerrados. De cara a una corta semana, se espera la publicación de importantes datos, en este caso la inflación de EE.UU. que podrían llegar a afectar el par en caso de situarse por debajo de las estimaciones.
- En cuanto a los fundamentales de China, se espera la publicación de la producción industrial, la tasa de desempleo, las ventas minoristas y los precios de las viviendas. Aunque se tienen expectativas optimistas al respecto, la política cero Covid que se ha implementado deja un alto potencial de volatilidad para la moneda.
- En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.9110 – 6.9488.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.
Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable daniela.triana@accivalores.com
Paola Andrea Lama Velásquez Analista Renta Fija paola.lama@accivalores.com
Juan Camilo Buendia Delgado Analista Sector Holding juan.buendia@accivalores.com
Sarah Garcés Anzola Analista Sector Financiero sarah.garces@accivalores.com
Estiven Hurtado Analista Sector Utilities estiven.hurtado@accivalores.com
Valentina Orozco Acuña Analista petroleo, minas y gas valentina.orozco@accivalores.com
Volver al blog





