Estabilidad en las divisas y un dólar debilitado

acciones y valores

Los futuros de las acciones en EE.UU. avanzan por su segunda jornada consecutiva, cuando los inversores apuestan que el resultado de las elecciones de mitad de período respaldará un leve repunte antes de cerrar el año.

Los bonos del Tesoro se mantienen estables antes de conocer la inflación de octubre (jueves) la cual podría ofrecer pistas sobre la política monetaria en adelante. Los movimientos erráticos en los rendimientos de los bonos del Tesoro subrayan el frágil sentimiento en los mercados donde el ajuste monetario de la FED sigue siendo el mayor viento en contra.

Si bien las encuestas sugieren que los republicanos podrían obtener ganancias, controlando así las políticas demócratas, los inversores están ocupados examinando múltiples escenarios. El mejor resultado para los bonos del Tesoro podría ser un control republicano tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, mientras que el dólar podría encontrar apoyo si los demócratas mantienen ambas cámaras.

La carga de la deuda de EE.UU.podría impedir que los demócratas implementen muchas reformas económicas que de otro modo habrían hecho, si los republicanos están lo suficientemente abarrotados como para bloquearlos en el futuro. Por lo tanto, la desaceleración de la deuda bajo el Partido Republicano podría desacelerar el crecimiento.

La lectura de la inflación se produce poco después que el índice subyacente de precios al consumidor (PCE) subiera más de lo previsto a un máximo de 40 años en septiembre. Incluso si los precios comienzan a moderarse, el IPC está muy por encima de la zona objetivo de la Fed.

Los signos de estrés en el desempeño corporativo de Estados Unidos ya se están haciendo visibles. De las 441 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales, casi una cuarta parte no ha cumplido con los pronósticos de ganancias.

El Stoxx 600 de Europa subió al alza, después de una apertura débil. Las acciones chinas detuvieron un repunte mientras los operadores consideraban un salto en las infecciones por Covid y los comentarios oficiales que defendían su política 0-Covid. El compromiso renovado de China de mantener estrictos controles pandémicos provocó una disminución del petróleo.

En Colombia los activos podrían reaccionar al dato de inflación de octubre que en su nivel anual se ubicó en 12.22% frente a la expectativa mediana de 12.17%. La inflación anual sin alimentos subió a 9.15% a/a, la más alta desde al menos 2009. Inversionistas también podrían reaccionar al discurso del presidente Gustavo Petro el lunes en la conferencia sobre cambio climático COP27 en Egipto donde señaló que se necesita un mundo libre de petróleo y carbón para enfrentar la crisis del cambio climático, añadiendo que “es momento de la humanidad, y no de los mercados”.  

Hoy Ecopetrol pública al cierre del mercado sus resultados financieros del 3T22. Mañana se llevarán a cabo las conferencias telefónicas con inversionistas y analistas.

También hoy se publican datos de confianza del consumidor, en donde la expectativa es de un deterioro a -16 desde el -11.5 del mes anterior.

El peso en Colombia (USD/COP) cerró la sesión anterior en COP $5,117.0 (+0.93%). 

  • La incapacidad del USD para recuperar el impulso alcista luego de la decisión de política monetaria de la semana pasada sugiere que será más sensible a una inflación más suave este mes, que podría desencadenar una ruptura por debajo de la parte inferior del límite inferior de las 110 unidades. 
  • No esperamos que las elecciones parciales de hoy en EE.UU. generen movimientos del USD, por lo que el informe del IPC será el centro de atención en la semana. 
  • En Colombia, la divergencia de primas de riesgo respecto a pares de la región mantiene el COP más devaluado que otras monedas de LATAM, fenómeno que puede ser catalizado por comentarios de dirigentes que pueden eclipsar la calma inducida por la aprobación de la reforma tributaria. 
  • Esperamos un rango para la sesión acotado entre los COP$5,040 y los COP$5,130 por dólar. Límite inferior en COP$5,000 y superior en COP$5,150.

La tasa de cambio del peso por Euro en Colombia (EUR/COP) cerró la sesión anterior en los COP$5,068.0 (+0.93%). 

  • El par EUR/USD se encuentra cerca de la paridad, con ventas minoristas expansivas en la eurozona, y producción industrial en Alemania por encima de las expectativas, que catalizan un mejor estado de ánimo ante la debilidad del dólar (USD). 
  • Observamos que el discurso agresivo de Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo) no está moviendo el euro de manera significativa, que mantiene su fortaleza acotada por fundamentales como la incertidumbre económica en la eurozona y las perspectivas de crisis energética y geopolítica a puertas del invierno, junto con una FED aún agresiva. 
  • En este contexto, esperamos que el par EUR/COP se mantenga sensible a movimientos del USD, con posibles movimientos alcistas dados los datos macroeconómicos sólidos en la eurozona, con alta volatilidad y un rango de operación acotado entre los COP$5,040 y los COP$5,180 por euro.

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada a la baja en USD$1.14 debilitándose (-0.36%) respecto a su cierre anterior.

  • Los operadores estarán atentos a los comentarios de funcionarios del Banco de Inglaterra el día de hoy, debido a que se espera que den pistas sobre una posible desaceleración del aumento de tasas en su próxima reunión. Esto generaría mayor alivio en la economía y mayor demanda de la libra.
  • El día de hoy hay subasta de bonos del Reino Unido a 5 años, lo que podría generar mayor demanda en la libra esterlina. 
  • Esperamos que el par muestre un movimiento alcista con un fortalecimiento asociado y un rango de operación acotado entre USD $1.16 y USD $1.13.

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada con un debilitamiento (+0.01%) en el par USD/CAD, que se ubica en el nivel de C$1.34 por dólar.

  • El USD/CAD bajó después de alcanzar el máximo semanal de C$1.38 la semana pasada, cayendo casi un 2.50%.
  • Los datos sobre el empleo en Canadá superaron las estimaciones y aumentaron las presiones inflacionistas debido a que los salarios alcanzaron el umbral del 5.55%.
  • En EE.UU., una barrida republicana podría  señalar un mayor apoyo a las empresas de petróleo y gas. Mayores precios del petróleo apoyarían al CAD vinculado a las materias primas. 
  • Esperamos que el par muestre un comportamiento lateral, con un rango acotado entre CAD $1.361 y CAD $1.339 por dólar.

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un debilitamiento (-0.03%), cotizando alrededor de USD$0.647 por AUD.

  • Diferentes indicadores macroeconómicos señalan un daño leve a la economía, cuando el Índice de condiciones comerciales cayó a 22 puntos. 25 puntos, y la confianza empresarial cayó a 0 desde 5 el mes pasado. En consecuencia, empieza a resurgir el temor en los operadores a medida que las consecuencias de la política monetaria contractiva comienzan a golpear los indicadores de Australia.
  • No hay fundamentales a nivel local que respalden la fluctuación del día. Esperamos un comportamiento lateral, con un rango de operación entre los USD$0.643 y USD$0.650 por AUD.

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con un debilitamiento del -0.14% y se ubica en el nivel de los USD$0.592 por NZD.

  • El NZD limita las ganancias a medida que las expectativas trimestrales de inflación son más altas que lo esperado (3.6%). Con ello, crece la aversión al riesgo ante la posibilidad de que el RBNZ continúe con su trayectoría contractiva por un periodo más largo que el esperado y con ello una recesión más profunda en 2023. 
  • Lo anterior, obliga a los inversionistas a rotar su capital hacia activos refugio como el USD, lo cual presiona el NZD a la baja.
  • No hay fundamentales a nivel local que puedan impactar la divisa. De ese modo, esperamos que el NZD se mantenga lateral, con un rango de cotización entre los USD$0.596 – USD$0.588 por NZD.

El Franco Suizo (CHF), esta mañana se debilita frente al dólar con el par USD/CHF, incrementando cerca de +0.27%, cotizando sobre los CHF $0.9907 por dólar.

  • Esta semana la volatilidad para el Franco provendrá de sus socios comerciales especialmente de la información económica relacionada con EEUU, China, Hong Kong e India.
  • En India se espera una balanza comercial menos superavitaria, ante lo cual una sorpresa en la misma podría añadir presiones alcistas al par. La balanza comercial de China, mejor que el dato anterior, muestra más exportaciones, esto pone presiones alcistas al par en tanto se prevé menos consumo Chino por los bienes Suizos.
  • El mercado estará atento a cómo los precios de los insumos afectan la producción Chino y su demanda por los bienes suizos. En Hong Kong, se espera el dato del PIB trimestral que dará a los operadores una idea sobre la demanda del país asíatico hacia los bienes y servicios suizos.
  • Con lo anterior presente se espera que para la jornada de hoy el par mantenga su tendencia alcista con un rango entre los CHF $ 0.9868 a los CHF $0.9949.

La Corona Checa comienza la jornada perdiendo valor frente al dólar, con el par USD/CZK subiendo +0.79%.

  • Se espera que la inflación de la república checa sea menor al dato anterior con las estimaciones en +0.2% para octubre frente al dato anterior del +0.8%.
  • La producción del sector construcción estuvo en -3.7% en octubre mostrando una contracción y poniendo presiones alcistas al par que vé en ello desaceleración del crecimiento económico nacional.
  • En septiembre se dió una balanza comercial más deficitaria en USD -13.9 billones  frente al estimado USD -12.6 billones, lo que pone presiones alcistas al par que vé menos ingresos por divisas extranjeras.
  • El mercado de trabajo aún no reacciona a los incrementos en tasas de interés y permanece inalterado en tasas de alrededor del 3.5% para el mes de octubre.
  • En base a ello consideramos una jornada para el día de hoy alcista con un rango acotado entre las CZK $24.1665 por dólar a las CZK $24.4812 por dólar.

El SEK comienza la jornada debilitándose frente al dólar subiendo en el par USD/SEK +0.16%, cotizando sobre el nivel de las SEK $10.8492 por dólar.

  • El mercado está a la espera del dato de producción industrial para octubre que dará expectativas sobre el crecimiento económico de la región.
  • El mercado estará atento a la inflación de Dinamarca y su política monetaria a la espera de descontar su crecimiento económico futuro y el efecto del mismo sobre su demanda por bienes suecos.
  • De acuerdo a lo anterior se espera que la jornada de hoy sea mixta con un rango entre las SEK $10.8091 y las SEK $10.9255.

El peso mexicano (MXN) empieza la jornada fortaleciéndose (-0.52%), con una tasa de cambio que se ubica en el nivel de MXN $19.44 pesos mexicanos por dólar.

  • Los operadores seguirán pendientes a la volatilidad de los commodities. Así, el brent baja a USD $97.58 (-0.35%) debido a las preocupaciones de demanda en China. Lo anterior podría generar un debilitamiento en el peso mexicano en el día de hoy debido a la mayor entrada de divisas en el futuro. 
  • El Banxico esta semana decidirá sobre el aumento de tasa de política monetaria, donde se espera un aumento de +75pb, por lo cual podría generar mayor demanda en el peso mexico por disminuir el diferencial de tasas con otros países de la región. 
  • En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento bajista, con un rango de operación acotado entre MXN $19.70- MXN $19.40 por dólar.

El yuan chino abre sesión debilitándose frente al dólar (+0.4%), cotizando a un valor de CNH $7.25 por dólar.

  • El dólar se mantuvo a la defensiva el martes por la fortaleza del yuan chino y otras monedas sensibles al crecimiento de China, ya que los mercados se aferraron a la esperanza de que el enfoque restrictivo de tolerancia cero de China con respecto al covid-19 eventualmente se alivie.
  • El yuan tuvo su mejor día en dos años el viernes y logró mantener la mayor parte de sus ganancias durante un lunes agitado. No obstante, el aumento de casos Covid restringe las ganancias en esta jornada. 
  • Esperamos un comportamiento con poca volatilidad con un rango de cotización intradiario entre CNH$7.25 – CNH $7.26 por dólar.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2022 Acciones & Valores S.A

| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones  – wtovar@accivalores.com

Paola Andrea Lama Velasquez: Analista IE – paola.lama@accivalores.com

|Nicolás Aguilera Peña: Analista IE  nicolas.aguilera@accivalores.com

Estiven Hurtado Cortés: Analista IE – estiven.hurtado@accivalores.com

| Sarah Garces Anzola: Analista IE – sarah.garces@accivalores.com

| Juan Camilo Buendia Delgado: Analista IE –juan.buendia@accivalores.com

| Valentina Orozco Acuña: Analista IE – valentina.orozco@accivalores.com

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados