Los futuros de renta variable de EE.UU. cayeron, indicando una apertura débil para las acciones a medida que el desempeño corporativo muestra signos de estrés y las elecciones intermedias no lograron el barrido republicado anticipado por los inversionistas.
Los contratos de diciembre en los índices Nasdaq 100 y S&P 500 cayeron al menos un 0.3% cada uno. Walt Disney perdió un 7.5% debido a que los resultados trimestrales se perdieron en todos los ámbitos.
De las 453 compañías del S&P 500 que han reportado ganancias en lo que va de la temporada, 111 no han cumplido con los pronósticos de los analistas. Mientras tanto, las estimaciones a futuro combinadas de 12 meses para las ganancias en las compañías del indicador han caído un 2.7% desde mediados de septiembre. Se profundizó una venta masiva de criptomonedas, lo que llevó a Bitcoin a la mayor caída de cuatro días desde junio, mientras la posible adquisición de Binance Holdings Ltd. del asediado intercambio rival FTX.com destacó cómo las tensiones en la industria de activos digitales están afectando a algunos de sus principales actores.
Los inversionistas en acciones y bonos esperaban un regreso de los republicanos en el Congreso. Los votantes de EE.UU. emitieron un veredicto mixto, con los republicanos dirigiéndose hacia el control de la Cámara por márgenes más pequeños de lo previsto y la carrera por el Senado aún abierta. El resultado final puede no conocerse durante días o incluso semanas si los resultados son tan cercanos como sugieren las encuestas y si los perdedores cuestionan los resultados.
Los bonos del Tesoro cayeron, después de fluctuar entre ganancias y pérdidas el miércoles. La tasa a 10 años agregó 2 puntos básicos y el dólar detuvo una caída de tres días.
En Europa, el índice de referencia de renta variable cayó por primera vez en cuatro días, arrastrado por las acciones de la industria de viajes y automotriz.
Los datos del índice de precios al consumidor del jueves pueden ser el próximo evento de riesgo para la tasa de política de la FED y se produce inmediatamente después de que los precios al consumidor subyacentes subieran más de lo previsto a un máximo de 40 años en septiembre. Incluso si los precios comienzan a moderarse, el IPC estará muy por encima de la zona de confort del banco central.
En Colombia Ecopetrol reportó resultados que estuvieron en línea con la estimación al registrar una ganancia neta de COP 9.51 billones. La petrolera también dijo que de enero a septiembre alcanzó niveles de producción pre pandémicos al llegar a 720,000 barriles de petróleo por día durante el período, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2020 y colocando a la compañía «en el rango superior» del mercado. objetivo anunciado para este año. Hoy la compañía realiza su conferencia telefónica con inversionistas y analistas para presentar los resultados.
Respecto a la reforma tributaria, en conferencia de prensa ayer, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “en el entendimiento que tenemos hoy del texto que se está discutiendo actualmente, el impacto en Ecopetrol es significativamente más bajo” de lo que se estimó inicialmente.
Hoy se espera que tenga lugar la votación sobre la conciliación de los artículos de la reforma tributaria que tuvieron cambios en la Cámara o en el Senado. Una vez que se aprueba este texto, el proyecto de ley pasa a la sanción presidencial.
El peso en Colombia (USD/COP) cerró la sesión anterior en COP $4,974.0 (-2.60%).
- El dólar recupera algo de valor luego de tres retrocesos diarios, sin embargo, los inversionistas parecen seguir apostando por elecciones intermedias en EE.UU. que le brinden más control a los republicanos y perjudiquen el USD.
- La lectura de solicitudes de hipotecas de EE.UU. arrojó un resultado superior al anterior pero aún contractivo (-1.0% vs -0.5% ant.), lo cual genera más presiones bajistas para el USD, apuntando a una mayor probabilidad de pivote en la política monetaria de la FED.
- La atención del mercado sigue centrada en el IPC de EE.UU. mañana, que de arrojar un resultado optimista, reafirmaría la reversión de la tendencia alcista del USD, fortaleciendo los mercados emergentes liderados por el COP, que comienza la semana con el mejor desempeño entre sus pares.
- En terreno local, a pesar de precios del petróleo laterales con sesgo bajista, el ánimo de calma le da alivio a la prima de riesgo, presionando el par USD/COP a la baja. Adicionalmente, el mercado permanece a la expectativa de una posible subida en la calificación de riesgo del país por parte de Fitch y Standard & Poors.
- Esperamos un rango para la sesión acotado entre los COP$4,930 y los COP$5,000 por dólar. Límite inferior en COP$5,050 y superior en COP$4,910.
La tasa de cambio del peso por Euro en Colombia (EUR/COP) cerró la sesión anterior en los COP$5,007.0 (-2.09%).
- Luego de tres jornadas alcistas, el par EUR/USD es presionado a la baja al inicio de la sesión de hoy (-0.38%) en respuesta a una moderada recuperación del dólar (USD).
- La última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) refleja que las expectativas de inflación de los consumidores se ubican en 5.1% a/a en los próximos 12 meses, evidenciando un desanclaje de la meta de 2% a/a que hace más difícil la tarea del BCE para controlar el alza de precios.
- Los comentarios agresivos de funcionarios del BCE y los datos pesimistas de EE.UU. aumentan el apetito por riesgo, favoreciendo la tendencia alcista del EUR/USD en la sesión.
- Sin fundamentales que cambien radicalmente el panorama económico de ayer, esperamos que el par EUR/COP mantenga su tendencia, similar a la del USD/COP a medida que el EUR/USD se mantiene cerca a la paridad. Esperamos un rango de operación acotado entre los COP$4,910 y los COP$5,020 por euro.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada a la baja en USD$1.14 debilitándose (-0.74%) respecto a su cierre anterior.
- Los operadores estarán atentos a los comentarios de funcionarios del Banco de Inglaterra el día de hoy, debido a que se espera que den pistas sobre una posible desaceleración del aumento de tasas en su próxima reunión. Esto generaría mayor alivio en la economía y mayor demanda de la libra.
- Los temores de recesión en el Reino Unido socavan la demanda de la libra esterlina en el día de hoy.
- Esperamos que el par muestre un movimiento bajista con un fortalecimiento asociado y un rango de operación acotado entre USD $1.16 y USD $1.13.
El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada con un debilitamiento (+0.06%) en el par USD/CAD, que se ubica en el nivel de C$1.34 por dólar.
- La caída de los precios del crudo tras inventarios mayores a lo esperado presiona la divisa vinculada al commodity, creando una resistencia importante e impulsando el par, a pesar de la relativa debilidad del dólar.
- Esperamos que el par muestre un comportamiento lateral, con un rango acotado entre CAD $1.33 y CAD $1.39 por dólar.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un debilitamiento (-0.52%), cotizando alrededor de USD$0.646 por AUD.
- Los precios al productor disminuyen paralelamente lo que significa que los términos de intercambio entre China y Australia mejoran gradualmente, fortaleciendo el AUD en el mediano plazo.
- El tono de riesgo global prima sobre los fundamentales locales. De ese modo, esperamos un comportamiento bajista , con un rango de operación entre los USD$0.654 y USD$0.64 por AUD.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con un debilitamiento del -0.92% y se ubica en el nivel de los USD$0.59 por NZD.
- El NZD no logra ganar terreno luego de que el DXY revierte las pérdidas y presiona las divisas riesgosas. Además las ventas minoristas de tarjetas electrónicas registraron un crecimiento de +1.0% en octubre (ant. 1.3%), lo que señala que los consumidores interiorizan el costo de endeudamiento por las altas tasas de interés. Los primeros síntomas de una reducción en la demanda presionan el NZD a la baja.
- No hay fundamentales a nivel local que puedan impactar la divisa. De ese modo, esperamos que el NZD presente una jornada bajista en respuesta al DXY. El rango de cotización se ubica entre los USD$0.596 – USD$0.585 por NZD.
El Franco Suizo (CHF), amanece el día de hoy cotizando sobre el nivel de los CHF $0.9816 por dólar, lo que significa un movimiento en el par USD/CHF de -0.43% respecto a su cierre de la jornada anterior.
- El mercado estará atento a las señales que envíen los miembros del BNS (Banco Nacional Suizo), y cómo estos pueden afectar la política monetaria relativa y la producción en el corto y largo plazo.
- En China, los precios muestran una estabilización de la inflación de los consumidores y una caída en la inflación de los productores, esto supone mejores condiciones de producción y descuenta en el par, más intercambio futuro entre ambas naciones.
- Con esto presente, se considera que la jornada de hoy continuará la tendencia bajista que el par lleva, con un rango entre los CHF $0.978 por dólar a los CHF $0.988 por dólar.
La Corona Checa comienza la jornada, debilitándose frente al dólar (+0.47%) respecto al cierre del día anterior, con el par USD/CHF cotizando sobre el nivel de las CZK $24.239.
- Se espera que la moneda pierda poder de compra por cuenta de un aumentó esperado en la inflación.
- Por parte de sus socios comerciales, los operadores esperan que la política monetaria europea surja efecto en Alemania, mediante la estabilización de la inflación, como consecuencia de la caída en la demanda agregada. Esto pone presiones alcistas al par que descuenta en ello menos comercio bilateral.
- La balanza comercial de Eslovaquia, su socio comercial, muestra ser más deficitaria para septiembre, lo que debería añadir presiones bajistas al par. En el Reino Unido se espera menor crecimiento que es descontado en el par con presiones al alza, en tanto a futuro se prevé que esto repercuta en una reducción del flujo comercial bilateral.
- Con lo anterior presente, consideramos que el par tendrá una tendencia mixta el día de hoy, con un rango entre los CZK $24.0558 por dólar a los CZK $24.3844 por dólar.
En la jornada de hoy la Corona Sueca SEK, amanece cotizando en el par USD/SEK sobre las SEK $10.793 por dólar, debilitándose +0.55% frente a la jornada anterior.
- Los datos de producción favorecen la perspectiva de crecimiento económico en Suecia, lo que debe añadir presiones bajistas al par.
- El Reino Unido y su desaceleración económica ponen presiones alcistas al par, al igual que en el CZK, por lo cual ambas monedas podrían mostrar altas correlaciones en la jornada de hoy.
- En base a lo anterior se espera que para la jornada de hoy el par tenga un comportamiento mixto con un rango que va desde los SEK $10.6855 por dólar a los SEK $10.8655 por dólar.
El peso mexicano (MXN) empieza la jornada debilitándose (+0.14%), con una tasa de cambio que se ubica en el nivel de MXN $19.44 pesos mexicanos por dólar.
- Los operadores seguirán pendientes a la volatilidad de los commodities. Así, el brent baja a USD $94.62 (-0.78%) debido a las preocupaciones de demanda en China después de conocer el dato de IPC que muestran una desaceleración. Lo anterior podría generar un debilitamiento en el peso mexicano en el día de hoy debido a la mayor entrada de divisas en el futuro.
- El Banxico esta semana decidirá sobre el aumento de tasa de política monetaria, donde se espera un aumento de +75pb, por lo cual podría generar mayor demanda en el peso mexico por disminuir el diferencial de tasas con otros países de la región.
- En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento alcista, con un rango de operación acotado entre MXN $19.75- MXN $19.45 por dólar.
El yuan chino abre sesión debilitándose frente al dólar (+0.48%), cotizando a un valor de CNH $7.26 por dólar.
- El yuan se debilitó más allá de los niveles de 7,25 frente al dólar estadounidense después de su última publicación de datos económicos, en los que mostraron una caída en el IPP y a su vez una inflación mucho más suave de lo esperado en octubre, lo que presagia más vientos en contra económicos para el país mientras lucha por navegar su peor brote de COVID-19 desde mayo.
- Esperamos un comportamiento alcista del par, con un rango de cotización intradiario entre CNH$7.23 – CNH $7.27 por dólar.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2022 Acciones & Valores S.A
| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones – wtovar@accivalores.com
| Paola Andrea Lama Velasquez: Analista IE – paola.lama@accivalores.com
|Nicolás Aguilera Peña: Analista IE – nicolas.aguilera@accivalores.com
| Estiven Hurtado Cortés: Analista IE – estiven.hurtado@accivalores.com
| Sarah Garces Anzola: Analista IE – sarah.garces@accivalores.com
| Juan Camilo Buendia Delgado: Analista IE –juan.buendia@accivalores.com
| Valentina Orozco Acuña: Analista IE – valentina.orozco@accivalores.com
Volver al blog





