Divisas: Datos positivos para EE.UU mantienen las presiones alcistas para el dólar

acciones y valores

Las acciones a nivel globales extienden una venta masiva y los futuros en NY caen mientras los inversionistas esperan las minutas de la última reunión de la Fed para obtener más pistas sobre el futuro de las tasas y el tiempo que se mantendrían en niveles altos. Los futuros del S&P500 y Nasdaq 100 caen cerca del -0,2% cada uno después que los índices subyacentes registraron la mayor caída de un día en los últimos dos meses. Las acciones europeas caen en medio de crecientes preocupaciones por los informes de ganancias. 

La venta masiva de acciones se ha profundizado en medio de crecientes señales de que los bancos centrales del mundo están lejos de terminar su lucha contra la inflación, subrayados por los sucesivos comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed la semana anterior. Las crecientes tensiones geopolíticas y los malos reportes de ganancias están agravando aún más el estado de ánimo, superando el optimismo por la reapertura de China. Los banqueros centrales de EE.UU. publicarán las actas de la última reunión a las 2 pm hoy  miércoles, lo que puede revelar cuántos de ellos ven la necesidad de mayores aumentos de tasas.

El EuroStoxx 600 de Europa se dirige a una pérdida por segundo día. Lloyds Banking Group Plc cayó, pesando en el índice FTSE 100, luego de que los resultados y la orientación para 2023 estuvieran por debajo de las estimaciones de los analistas, a pesar de anunciar una recompra de acciones de £ 2.000 millones (US$2.400 millones). La minera Rio Tinto Plc cayó después de reportar ganancias menores a las esperadas y recortar su dividendo debido a la débil demanda de metales en China.

Las proyecciones de ganancias decepcionantes empiezan a preocupar a los inversionistas. Walmart Inc. informó ayer una perspectiva de ganancias débil que no alcanzó las estimaciones de los analistas, lo que indica otro año difícil para el minorista más grande del mundo. Home Depot Inc. también publicó un pronóstico de disminución de ganancias. Solo el 68% de las compañías del S&P500 que informaron resultados esta temporada han superado las estimaciones, en comparación con aproximadamente el 80% observado en los últimos trimestres. 

El comportamiento de los agentes en el mercado ayer martes en EE.UU. marcó un cambio en la percepción sobre las tasas. Los inversores están valorando la tasa de fondos federales subiendo a alrededor de 5,3% en junio. Eso se compara con un máximo percibido de 4,9% hace solo tres semanas y sigue a un aumento de la retórica de los funcionarios del banco central durante la semana pasada. Una perspectiva geopolítica inestable no ha ayudado. El Presidente Vladimir Putin dijo que Rusia suspenderá su observación del nuevo tratado de armas nucleares START con EE.UU., una decisión que el secretario de Estado Antony Blinken ha llamado «Irresponsable». El Presidente Joe Biden respondió a Putin, diciendo que lo que hace actualmente no le permitirá declarar la victoria en Ucrania.

El petróleo extendió su racha más larga de pérdidas este año, con los contratos WTI cayendo por sexto día. La perspectiva de alzas más agresivas de las tasas de interés por parte de la Fed para sofocar la inflación ha mantenido a raya los precios, a pesar de la creciente evidencia de una sólida recuperación en China tras el final de la política Zero-Covid.

En Colombia, hoy se publican datos de confianza industrial y minorista. Algunos miembros del gremio de taxistas anunciaron que tras reuniones fallidas con el gobierno, entran en paro a partir de este miércoles ante los altos precios de la gasolina y las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. La más reciente encuesta de Citi mostró que los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento de 2023 a un promedio de 1,05%, 16 puntos básicos menos que en enero, mientras que las expectativas de inflación se ubican para fin de año en 8,84% y para finales de 2024 en 4,83%. Así mismo, la mayoría de los economistas encuestados prevén un aumento de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de marzo con expectativas de 25 puntos básicos. El Banco de la República movió la fecha de su reunión ordinaria de la junta directiva de febrero para el martes 28. En este mes no se tiene previsto decisiones de política monetaria.

El COP cerró la sesión de ayer cotizando a $4,961.50 por dólar (+0.91%).

  • El índice DXY incrementó +0.30%. En la jornada de ayer se publicaron los datos preliminares de los índices PMI de febrero para Estados Unidos. El PMI compuesto fue de 50.2 puntos, que representa un incremento frente a su lectura anterior e incluso superior a lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI de servicios  fue el indicador con mayor incremento, pasando de 46.8 a 50.5. 
  • Tanto el PMI compuesto como el de servicios vuelven a zona de expansión (más de 50), marcando en ambos casos la lectura más alta en ocho meses. El PMI manufacturero resulta el más rezagado pero con un comportamiento positivo, ubicándose en 47.8 puntos. Estos datos permitieron confirmar que la economía se mantiene estable y resistente. Además, evidencia continuidad en las presiones inflacionarias que podrían implicar incrementos en la tasa de política monetaria durante el año. 
  • La clave del día serán las actas de la reunión del FOMC, si bien desde su última decisión se han publicado datos respecto al comportamiento de la economía este documento  ofrece información detallada sobre el panorama que contempla la Fed en busca de indicios sobre el resultado de las futuras decisiones sobre los tipos de interés. Adicionalmente,  se conocerán los inventarios de petróleo crudo de la AIE en un contexto en el que Rusia sigue alterando la oferta del crudo. 
  • Por su parte, el dinamismo del peso colombiano estará marcado por el contexto internacional. Para la jornada de hoy se publicará el dato de confianza industrial y confianza minorista que podrían confirmar que la actividad económica se está desacelerando. 
  • Además, el precio del petróleo continúa disminuyendo ante las expectativas de recesión mundial. 
  • Esperamos un rango de operación acotado entre los COP$4,920 y los COP$4,990 por dólar, con un límite inferior de COP$4,890 y un límite superior de  COP$5,000.

El EUR/COP cerró la sesión de ayer cotizando a COP$5,287.96  por euro (+0.63%). 

  • El EUR/USD se debilitó (-0.35%). Al igual que para Estados Unidos, en la jornada de ayer se publicaron los datos de PMIs para la eurozona, Francia y Alemania, con resultados mixtos pero en general positivos. Por una parte, el PMI compuesto y de servicios fue superior a su lectura anterior e incluso a las expectativas del mercado. Sin embargo, el PMI manufacturero muestra una lectura inferior a lo esperado por el mercado y a la de enero.
  • En la jornada de hoy se publicaron los datos de IPC para Italia y Alemania. Para Alemania, el IPC anual de enero se ubicó en el 8.7%, frente al incremento de los precios del 8.1% de diciembre de 2022. Por el contrario, en Italia los resultados mostraron una disminución en el nivel de precios, con un IPC anual de 10.1%, inferior al 11.6% de diciembre.  Estos datos evidencian que las presiones inflacionarias no están cediendo a la política monetaria contractiva del BCE y no lo harán al nivel deseado en el corto plazo, por tanto también se espera la continuidad de los incrementos en los tipos de interés.
  • Esperamos leves presiones alcistas para el euro, ante datos mixtos de IPC que se confirmaran en la jornada de mañana con el IPC de la zona euro y el incremento de las tensiones geopolíticas en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania y una postura firme por parte de Vladimir Putin. Esperamos un rango de operación para el par EUR/COP acotado entre los COP$5,260 y los COP$5,300 por euro.

La libra esterlina (GBP) finalizó la jornada de ayer cotizando alrededor de los USD$1.2102 por GBP (+0.51%) 

  • En la jornada de ayer se publicaron los datos de PMI para Reino Unido, en sus tres medidas, compuesto, de servicios y manufacturero resultó superior a la lectura de enero e incluso estuvo por encima de las expectativas del mercado. Sin embargo, el índice de tendencias industriales CBI que mide las expectativas económicas de los ejecutivos manufactureros en el Reino Unido, resultó inferior a la de enero. 
  • Las expectativas de línea dura en torno a la Fed y un sentimiento de riesgo más suave benefician al USD y limitan las ganancias del par. Además, a falta de un acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte, la tendencia alcista de la libra puede ser efímera.
  • No se esperan fundamentales macroeconómicos en el Reino Unido para hoy y el comportamiento de la divisa estará marcado por el contexto internacional, especialmente el desarrollo de las tensiones geopolíticas en torno a la guerra de Rusia y Ucrania.
  • Las primeras cotizaciones de la mañana plantean un escenario alcista para la divisa. El rango de operación diario se ubica entre USD$1.2030 y USD$1.2150 por GBP.

El dólar canadiense (CAD) cotiza a CAD $1.354 debilitándose en (-0.18%.)

  • El USD/CAD presenta desvalorizaciones tras los datos del PMI de EE.UU y la fortaleza del dólar. Tras un IPC más débil y unas ventas al por menor con lectura negativa, observamos un enfriamiento en la economía, por lo que el Loonie pierde valor.
  • Los operadores estarán atentos a los datos de ventas del sector manufacturero, para conocer la dinámica de la economía. 
  • En este contexto, esperamos un rango de operación para el par, acotado entre CAD $1.35 y CAD 1.36 por dólar.

El dólar australiano (AUD) se debilita (-0.12%), cotizando alrededor de USD$0.683 por AUD.

  • El AUD encuentra fuerzas vendedoras y se acerca al mínimo de enero, donde la moneda se ha visto presionada por la fortaleza del dólar. El driver internacional de las minutas de la FED, permitirá conocer sí los inversionistas buscarán apetito por riesgo. 
  • Esta semana tendremos las minutas del RBA, y los índices de precios de salarios. 
  • El nivel de los USD$0.685 por AUD, se rompió ante el driver internacional, por lo que vemos el próximo piso de la moneda en USD$0.68.
  • Esperamos una jornada tranquila ante el feriado en EE.UU. El rango de operación diario se ubica entre los USD$0.68 y USD$0.685 por AUD.

El dólar neozelandés (NZD) se fortalece (+0.11%) y se ubica en el nivel de los USD$0.6234 por NZD.

  • El NZD se fortalece ante el aumento de +50 pbs en la tasa de política monetaria por parte del RBNZ como consecuencia de una economía con señales expansivas.
  • Entre otros datos macroeconómicos, se encuentra la balanza comercial, y los gastos de tarjeta de crédito que se esperan disminuyan su impulso ante un RBNZ contractivo.
  • Esperamos una jornada lateral por el día feriado en EE.UU. El rango de operación diario se ubica entre los USD$0.622 y USD$0.626.

La corona sueca (SEK) se debilita (-0.22%) y se ubica en el nivel de los 10.3504 por dólar.

  • El SEK invirtió su tendencia de ayer y comienza a la baja para la jornada del día de hoy.
  • La corona se debilitó levemente, se mantiene a la expectativa del comunicado de las minutas de la FED para hoy, lo cual mantiene a la corona en incertidumbre sobre el rumbo que vaya a tomar. 
  • El rango de operación diario se ubica entre los SEK $10.33 y SEK $10.47 por dólar.

El peso mexicano (MXN) se fortalece el día de hoy (-0.32%), con una tasa de cambio que se ubica sobre los MXN$18.39 pesos mexicanos por dólar.

  • El peso mexicano muestra jornadas con volúmenes de negociación bajos en las últimas jornadas. Existe una perspectiva de fortaleza sobre el dólar estadounidense, lo que creemos ha afectado en cierta medida el desempeño de la moneda mexicana. El mercado estará atento a los datos de inflación de mitad de mes el día de mañana.
  • Esperamos una jornada a la baja, con un rango de operación diario acotado entre los USD$18.29 y USD$18.49 por MXN.

El peso chileno (CLP) se fortalece el día de hoy (-0.48%), con una tasa de cambio que se ubica sobre los CLP$802.57 pesos chilenos por dólar. 

  • El peso chileno busca su dirección a seguir, se han observado jornadas con volúmenes de negociación un poco bajos. Los datos macroeconómicos del día de ayer lograron detener la fortaleza del peso chileno. Los operadores estarán atentos a los datos de Índice de Precios al Productor el día viernes
  • Esperamos una jornada a la baja con un volumen de negociación moderado y un rango de operación diario acotado entre los USD$799 y USD$809 por CLP.

El Real Brasilero se fortalece levemente en el inicio de la jornada de hoy (+0.01%). La divisa se encuentra en BRL$5.1680 reales brasileros por dólar.

  • El Real Brasilero se fortalece, continúa con su tendencia alcista para el día de hoy. Sin embargo, se evidencia que el real no tiene una tendencia clara ni constante, se está a la espera a las minutas de la FED para el día de hoy, puesto que la política monetaria influirá directamente en el real.
  • Esperamos una jornada con un rango de operación entre BRL$5.15 y BRL$5.25 por dólar.

El yuan chino se debilita en la jornada de hoy (+0.34%). La divisa se encuentra en CNY$6.89 yuanes por dólar.

  • El yuan Chino pierde terreno frente al dólar en la jornada de hoy. El par intentó entrar en una zona de lateralización, sin embargo, los datos de PMIs en EE.UU. situados en terreno expansivo ocasionaron que se siguiera registrando la tendencia de fortaleza del dólar.
  • Esperamos una jornada al alza con un rango de operación entre USD$6.86 y USD$6.90 por CNY.

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2023 Acciones & Valores S.A

| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones  – wtovar@accivalores.com

| José Julián Achury Molina: Analista IE  jose.achury@accivalores.com

| Jahnisi Arley Cáceres Gómez: Analista IE – jahnisi.caceres@accivalores.com

| Luisa Fernada Ovalle Arias: Analista IE – luisa.ovalle@accivalores.com 

| Andrés  Madero: Analista IE – andres.rubio@accivalores.com

 

 

 

 

 

Volver al blog

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados