fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Optimismo en los mercados tras comentarios positivos en las negociaciones comerciales

Peso Colombiano
El peso colombiano la jornada anterior volvió a presentar presiones externas y retornó a niveles superiores a la figura de 3,300; siguiendo el desempeño de los índices accionarios, la devaluación del yuan y el sentimiento en los mercados internacionales. Las últimas jornadas la correlación de la tasa de cambio local con estos activos ha aumentado por lo que nuevas caídas pueden mantener la presión sobre el peso llevándolo incluso a niveles cercanos a 3,330 en el corto plazo. No obstante, durante la jornada por la mejora en el apetito por activos de riesgo luego de un tono más moderado del presidente Trump, esperamos que el peso (COP) se valorice, corrigiendo debajo de la figura con objetivo hacia 3,290. La perspectiva de riesgo local modera las subidas recientes y mejora, al tiempo que los precios del crudo se mantienen estables debido a las preocupaciones por los suministros mundiales de petróleo, lo que puede aumentar la protección de la moneda local. Bajo este contexto esperamos que el peso opere en niveles similares a los registrados la jornada anterior entre 3,275 - 3,305. El mercado seguirá atento a las noticias sobre las disputas comerciales entre EEUU y sus principales socios comerciales, al tiempo que evalúan el costo sobre el comercio y crecimiento global de una guerra comercial.

Índice Dólar
El dólar estadounidense opera de manera mixta, ganando frente al yen y al franco suizo, los cuales tuvieron un desempeño inferior al de activos refugio debido a algunos comentarios conciliatorios del presidente estadounidense Trump, mientras que el dólar pierde terreno frente algunas monedas de mercados emergentes y del G10. Las últimas jornadas el escenario de riesgo había fortalecido el dólar frente a emergentes, mientras que los datos económicos que no habían logrado sorprender y la caída en las tasas de interés de los bonos del tesoro generaron debilidad de la divisa estadounidense frente a sus pares de mercados desarrollados. Hoy, el índice DXY muestra su primera variación positiva en cuatro jornadas y repunta luego de haber alcanzado el PM40 (97.26), no obstante, encuentra una zona de resistencia importante en 97.50 unidades.

Euro
El euro (EUR) se desvaloriza 0.16% y registra una leve presión bajista luego que las cifras del sentimiento económico de la Eurozona, medido por el índice de confianza (ZEW), mostraran una perspectiva negativa sobre el crecimiento futuro de Alemania y la zona euro, por primera vez en dos meses, en medio de las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China. Pese a que la confianza actual en Alemania es mejor de lo esperado, la expectativa económica ZEW para el mes de mayo fue de -2.1, por debajo del 3.1 del mes anterior e inferior a las expectativas de 5. El sentimiento para la eurozona se situó en -1.6, muy por debajo del esperado (5.0 puntos). Estas lecturas limitan el desempeño de la moneda y reducen el potencial de valorizaciones, que sumado a nuevas noticias respecto a posibles aranceles a los automóviles alemanes por parte de EEUU, podría llevarla a operar en terreno negativo durante la jornada. Los principales riesgos del euro continúan siendo el crecimiento más lento en Alemania, las guerras comerciales y el Brexit. Los inversionistas centrarán su foco de atención en los datos del PIB y la evolución del desempleo de la Eurozona que se conocerán en la jornada de mañana, donde lecturas desfavorables podrían generar un escenario negativo para que el euro extienda su caída hacia el límite inferior de nuestro rango semanal (Ver perspectiva semanal de divisas).

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.