Mayo 20, 2021

Pérdida de grado de inversión ha sido descontada en gran parte por las acciones locales

Renta Variable

La calificación crediticia de Colombia fue rebajada en un nivel hasta BB+ (tabla 1) con perspectiva estable por parte de S&P. De acuerdo con la calificadora, se ha disminuido la probabilidad de revertir el deterioro en las finanzas públicas, con lo que el ajuste fiscal será más prolongado de lo previsto. La decisión viene después del retiro de la reforma tributaria, la renuncia del equipo económico y la extensión del paro nacional en Colombia, en medio de un contexto de descontento social. No obstante, la perspectiva estable refleja la expectativa de recuperación económica en 2021.

Imagen1

¿Qué implicaciones esperamos en el mercado de renta variable?

Tras conocerse las noticias recientes sobre la pérdida del grado de inversión, el mercado accionario local cede terreno, profundizando las presiones observadas en sesiones anteriores, evitando que las acciones locales se incorporen a la dinámica de recuperación de las acciones en Europa y Estados Unidos. Los sectores de servicios públicos, energía y finanzas son los más presionados en lo corrido de la sesión, con las acciones de ETB, Pref. Grupo Argos y Pref. Cementos Argos liderando las caídas.

Aunque los activos locales están sintiendo el efecto de la noticia, consideramos que el hecho ya ha sido descontado en gran medida por el mercado, explicando el rezago del índice Colcap frente a sus principales pares comparables en lo corrido del año (gráfico 1). No obstante, creemos que podría persistir un tono de cautela y volatilidad para los activos locales durante los próximos meses, a la expectativa de los anuncios de las decisiones de las otras calificadoras de riesgo, y los esfuerzos del gobierno y el equipo económico por lograr una reforma que permita empezar a estabilizar la situación fiscal. Además, es de esperar que las calificadoras empiecen a pronunciarse frente a los emisores.graf1

Como caso análogo, cuando Brasil perdió el grado de inversión en septiembre de 2015, la bolsa cedió alrededor de 20% hacia los mínimos de finales de enero de 2016, por aproximadamente tres meses, donde inició la recuperación (gráfico 2). En este sentido, el mercado local podría continuar enfrentando presiones por algunos meses, pero al restar un factor de incertidumbre, las presiones que se puedan observar presentarían oportunidades a largo plazo para perfiles arriesgados. Por lo tanto, consideramos que, para el índice Colcap, dado que existe un rezago y la noticia no es tan sorpresiva, el espacio a la baja es limitado, con lo que las presiones podrían eventualmente extenderse hasta los niveles alrededor de los 1,185 - 1,200 puntos, que correspondería a una caída de aproximadamente 4.96% - 3.75% frente a los niveles actuales, teniendo en cuenta una variación negativa de más de 13% en lo corrido del año (gráfico 3).

GRAF 2

GRAF 3

Principales indicadores técnicos - índice Colcap

45

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)


Imprimir   Correo electrónico