¿Puede el dólar recuperar su fortaleza?

El apetito por el riesgo entre los inversionistas se ha mantenido leve durante las últimas jornadas y el sentimiento de mercado continúa mixto en medio de los temores inflacionarios y las preocupaciones por el incremento de casos por coronavirus en algunos países. El dólar a nivel global ha evidenciado una marcada tendencia de debilidad durante el último mes, como resultado de los esfuerzos de los miembros de la Reserva Federal de EE. UU para tranquilizar las preocupaciones frente a las altas cifras de inflación, asegurando que son producto del fenómeno de reapertura de la economía y cuyos efectos lucen transitorios. Después de la apertura de Wall Street, durante la jornada de hoy, la demanda por dólares comenzó a recuperar tracción y rebotó hacia las 90 unidades nuevamente, desde mínimos de 4 meses alrededor de 89.69, sin ningún catalizador en particular; ya que, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron deprimidos alrededor del nivel de 1.56% y el mercado accionario presentó avances modestos. En materia de datos económicos, el calendario para la jornada también fue escaso, de manera que el renovado avance del dólar pudo haber sido resultado de la toma de ganancias por parte de los inversionistas y de un número importante de cierre de posiciones, en medio de las expectativas de acciones que los bancos centrales puedan tomar en el futuro cercano frente a sus políticas monetarias, dados dichos incrementos en los precios y en las cifras de inflación. Las declaraciones del miembro de la Fed, Randal Quarles, más temprano en la jornada apuntaron hacia una política monetaria acomodaticia por un tiempo más prolongado y un incremento de tasas de interés en un mediano plazo, después de evidenciar una recuperación inminente a través de los datos económicos que se publiquen en adelante. Por su parte, los inversionistas se mantienen cautelosos y las cifras del calendario económico de la jornada del jueves podrían brindar indicios adicionales con respecto al desempeño de la economía estadounidense y así, guiar el comportamiento del dólar de manera más clara: Órdenes de bienes duraderos para abril, con expectativas de un incremento del 0.7% y solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, en donde se esperan alrededor de 425,000 peticiones. Cualquier sorpresa de estas cifras, que supere de las expectativas del mercado, podría presionar nuevamente los rendimientos de los tesoros al alza y brindar un renovado impulso a la demanda por dólares, afectando el desempeño de los activos de riesgo. La caída en la cifra de venta de viviendas nuevas para el mes de abril hasta 863,000 y el retroceso en el índice de confianza del consumidor del Conference Board hasta 117.2 hacen evidentes las preocupaciones de los inversionistas frente a la escasez de oferta y los cuellos de botella que presionan los precios de los bienes al alza, dañando el sentimiento de mercado de manera temporal.

En este contexto, vemos probable un repunte en el desempeño de la divisa estadounidense que, podría pesar sobre el valor de monedas como el euro. Durante la jornada, el par EURUSD se desempeñó alrededor de la cotización de US$1.2250, incapaz de romper la resistencia de 1.2260, para posteriormente retroceder como resultado del renovado incremento de la demanda por dólares y cerrar sesión alrededor del nivel de US$1.2195. Para la sesión del jueves, resalta el nivel de 1.2185 como soporte importante, en donde, en caso de romperse, extendería las pérdidas en el corto plazo hacia un nivel más profundo de 1.2160, mínimos del 19 y 21 de mayo, respectivamente.

EURUSD

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones wtovar@accivalores.com (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable laura.lopez@accivalores.com (0571) 325 78 00(1304)

⬅️Volver al blog 

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

WhatsApp
Valeria tu Asesor Virtual
Hola...estamos listos para atenderte
¡Hola! ¿Como podemos ayudar?
Soporte Online