Los futuros de las acciones tardan en tomar dirección al inicio de una semana con informes de ganancias y decisiones de la FED. Los futuros de EE.UU. cayeron después de registrar su mejor repunte de dos semanas desde noviembre de 2020, con los fabricantes de chips y las acciones chinas a la baja en el premarket. Las acciones de minería y energía obtuvieron un rendimiento inferior en Europa.
El dólar (USD) avanza y el yen (JPY) cae mientras los operadores se posicionan para otra gran alza que llevaría la tasa de interés de la FED al 4% esta semana, un nivel no observado desde el 2008, ampliando la divergencia de política con el Banco de Japón -BoJ-.
La inflación de la Eurozona, alcanzó un nuevo máximo histórico (10.7% a/a en Octubre), mientras que la economía del bloque perdió impulso, lo que refuerza los temores de que una recesión ahora es casi inevitable. Eso es después que el indicador básico de la inflación de EE.UU. se vió acelerada en septiembre, reforzando el argumento a favor de un mayor ajuste.
Para algunos inversionistas el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría ser un poco “menos agresivo» en la conferencia de prensa el miércoles, luego de aumentar otros 75 pb esta semana, luego de 3 incrementos de la misma magnitud que iniciaban en junio y a medida que tras esta movida de la semana estaría muy cerca del 5% una zona que sugiere el fin de la campaña de contracción monetaria.
Los activos brasileños podrían estar listos para debilitarse este lunes después que Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales.
El gas natural europeo cayó después de dos días de ganancias ya que el clima inusualmente cálido reduce la demanda y alivia las preocupaciones sobre la escasez para el invierno; el petróleo también bajó ya que los débiles datos económicos de China avivaron las preocupaciones sobre la demanda de energía, pero aún así se esperaba el primer avance mensual desde mayo por los recortes de suministro previstos por la OPEP+.
El oro se encamina a su séptimo mes consecutivo de caídas, la racha perdedora más larga desde al menos fines de la década de 1960.
En Colombia, En Colombia, esta semana la reforma tributaria entra a debate final con amplias posibilidades de ser aprobada. El sábado conoceremos la inflación de octubre, con amplio consenso de que el IPC anual superaría el 12% vs el 11.4% de septiembre.
Hoy el Banrep dará a conocer el informe trimestral de política monetaria que incluye los pronósticos de indicadores económicos del equipo técnico.Por su parte, DANE publica cifras del mercado laboral de septiembre.
El mercado abre con miradas sobre la decisión de política monetaria del Banrep, luego de elevar la tasa de interés en 100 puntos básicos a 11%, que estuvo en línea con nuestras expectativas. Tras la decisión del Banrep, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que la junta directiva decidió no intervenir en el mercado cambiario tras análisis que determinaron que la liquidez en el mercado de futuros es normal.
Ocampo se refirió al súbito cambio en la presidencia de la junta directiva de Ecopetrol. La empresa emitió un comunicado el viernes en el que anunciaba la elección de Saúl Kattan como nuevo presidente del directorio, cuando menos de 24 antes, la misma empresa había enviado un comunicado a los entes reguladores anunciando la designación de Carlos Gustavo Cano. Según Ocampo, la decisión de anunciar a Cano el jueves fue prematura ya que no contaba con el respaldo del Gobierno.
El peso en Colombia (USD/COP) cerró la sesión anterior en COP $4,835.71 (+1.00%).
- A medida que el dólar (USD) retoma su senda alcista (+0.38%), con menor volatilidad a la espera de la decisión de la FED el miércoles, el USD/COP puede tener presiones al alza.
- Los resultados contractivos del PMI en China avivan el temor por una recesión mundial y aumentan la aversión al riesgo, fortaleciendo el USD como activo refugio y debilitando a los mercados emergentes.
- A nivel regional, la degradación de la calificación soberana de Perú, y el triunfo de Lula en Brasil, podrían sumarse a los precios bajistas del petróleo para debilitar las divisas de mercados emergentes.
- La incertidumbre política y energética en Colombia ante los cambios en la Junta Directiva de Ecopetrol, podrán apuntalar la prima de riesgo y restringir la entrada de capital. Entre tanto, se espera que la decisión de política monetaria del banco de la República, alineada con las expectativas, no genere movimientos importantes en el par USD/COP.
- En este contexto, esperamos una sesión con un movimiento alcista y un rango de operación acotado entre los COP$4,850 y los COP$4,930 por dólar.
La tasa de cambio del peso por Euro en Colombia (EUR/COP) cerró la sesión anterior en los COP$4,818.0 (-1.03%).
- El PIB preliminar de la zona euro (0.2% t/t) se alinea con las expectativas, y la inflación sorprende al alza (1.5% m/m vs 1.2% exp.), lo cual fortalece las perspectivas de una política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de diciembre.
- Sin embargo, la crisis energética y geopolítica mantiene el par EUR/USD por debajo de la paridad, ante la suspensión del cumplimiento del acuerdo del Mar Negro por parte de Rusia. Adicionalmente, a pesar de una mejora en el índice de confianza (IFO) en Alemania, las ventas minoristas a/a cayeron más de lo esperado (-0.9% a/a vs -0.4% exp.), lo que fortalece las perspectivas de recesión para 2023 y aumenta la aversión al riesgo, pesando sobre el euro.
- Tras las decisiones del Banco de la República y el BCE la semana pasada, el spread de tasas se mantiene, por lo que esperamos que el débil sentimiento en la eurozona pueda generar presiones a la baja sobre el EUR/COP.
- En este contexto, esperamos un rango de operación acotado entre los COP$4,800 y los COP$4,900 por euro.
La libra esterlina (GBP) inicia la jornada a la baja en USD$1.15 debilitándose (-0.69%) respecto a su cierre anterior.
- Los operadores estarán pendientes sobre cualquier comentario por parte del Banco de Inglaterra previo a la decisión de política monetaria el próximo 3 de noviembre.
- Después de conocer el dato de IPC en la Eurozona, volvió el pesimismo sobre las perspectivas económicas de Inglaterra, generando menor demanda de la libra esterlina.
- Las preocupaciones sobre la crisis energética en Europa podrían socavar la fortaleza de la divisa en el día de hoy debido a los recientes datos de inflación.
- Esperamos que el par muestre un movimiento alcista con un fortalecimiento asociado y un rango de operación acotado entre USD $1.16 y USD $1.114.
El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada con un debilitamiento (+0.45%) en el par USD/CAD, que se ubica en el nivel de C$1.36 por dólar.
- Los precios del petróleo a la baja presionan a la moneda canadiense.
- A la espera de nuevos fundamentales en el transcurso de la semana, como el PMI manufacturero de Canadá y la decisión de política monetaria de la Fed, esperamos que el par muestre un comportamiento ligeramente al alza acotado entre CAD $1.371 – CAD $1.36 por dólar.
El dólar australiano (AUD) inicia la jornada con un debilitamiento (-0.34%), cotizando alrededor de USD$0.639 por AUD.
- El viernes, la divisa cerró con una depreciación de -0.59% y se debilita frente al dólar, luego de recuperarse hasta un +3% desde los mínimos de 2022.
- Las ventas minoristas resultaron alineadas al esperado (0.6%) reflejando una economía que aún no se contrae en cuanto a la demanda agregada. Con ello, la situación del RBA implica que se replantee la trayectoria de su política monetaria para retornar a unas decisiones más agresivas que la anterior.
- Se mantiene la expectativa por conocer la decisión del RBA el lunes en la noche. Con un esperado de +25pb, es probable que no haya un incentivo suficientemente grande para que el capital extranjero decida refugiarse en activos australianos, fortaleciendo el AUD.
- Esperamos una jornada bajista, con un rango de operación entre los USD$0.642 y USD$0.635 por AUD.
El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada con un debilitamiento del -0.24% y se ubica en el nivel de los USD$0.58 por NZD.
- El viernes, la divisa cerró con una depreciación del -0.21% y continúa recortando las ganancias del mes de octubre.
- La fuerte relación comercial con China, perjudica el NZD luego de que los fundamentales sugieren un enfriamiento de la economía del país asiático. De ese modo, la aversión al riesgo se torna creciente nuevamente, y el capital extranjero decide rotar su capital hacia el USD. Lo anterior, presiona el NZD a la baja, entregando una perspectiva negativa para el día.
- Esperamos una jornada a la baja, con rango de cotización entre los USD$0.585 – USD$0.575 por NZD.
Esta mañana el Franco suizo (CHF) amanece debilitándose frente al dólar, reflejando esto en el par USD/CHF que cotiza sobre los CHF $0.997 por dólar, subiendo +0.36% respecto al cierre del viernes.
- Esta mañana se reveló que las ventas minoristas de septiembre, aunque por debajo de lo esperado (-0.3%), incrementaron respecto a lo visto en el mes anterior (+3.2% a/a vs +2.1% ant). Esto muestra que la demanda agregada aún persiste en Suiza a pesar de los incrementos en los tipos de interés y que el riesgo inflacionario aún permanece latente, presionando la moneda al alza.
- Los resultados contractivos de China, Hong Kong e India, prevén una reducción de los flujos comerciales, impactando las expectativas futuras de intercambio con Suiza y explicando el incremento del par esta mañana.
- Con lo anterior presente la jornada de hoy tendrá un tono alcista para el par con un rango comprendido entre los CHF $0.9958 a los CHF $1.0066.
La corona checa amanece cotizando hoy sobre los CZK $24.704, con el par USD/CZK incrementando +0.53% con respecto a su cierre en la jornada anterior.
- La masa monetaria de la República Checa redujo su crecimiento para septiembre (+7% a/a vs +9.6% ant.) lo que muestra menos incentivos por parte de la política monetaria hacia el sistema económico. Esto da pie a que la corona se fortalezca, sin embargo esto también depende de qué tan restrictiva sea la política monetaria de EEUU frente al dólar en relación a la de la República Checa.
- La desaceleración de la Zona Euro y la incertidumbre del futuro de Reino Unido pone presiones alcistas al par en tanto se descuenta menos demanda por coronas ante la necesidad de seguir desincentivando el crecimiento futuro para poder llevar la inflación a las cifras objetivo.
- Con lo anterior en mente se espera que esta jornada sea alcista con un rango en el par de entre CZK $24.5839 a CZK $24.8279.
Esta mañana la corona sueca amanece cotizando sobre las SEK $10.001, con un incremento en el par de +0.56%, respecto al día anterior.
- El par hace el test sobre el soporte de las SEK $10.9789 y lo respeta, dirigiéndose al siguiente objetivo sobre el nivel de las SEK $11.078.
- El par mantiene su correlación con la moneda de la República Checa al estar expuestos a la misma región económica (socios comerciales en la zona euro), aunque a países distintos.
- En Dinamarca, se ve una tasa de desempleo persistente que pone presiones alcistas al par en tanto se espera desaceleración económica en el futuro y menos demanda por la corona por concepto de intercambio internacional con Dinamarca.
- La situación Geopolítica con Finlandia, su socio comercial, en un entorno donde comparte aguas con Rusia, aumenta el nerviosismo de los operadores y el ambiente de negocios y limitando los flujos comerciales entre Finlandia y Suecia.
- Con esto presente consideramos que para la jornada de hoy el par tendrá un comportamiento alcista con un rango acotado entre las SEK $10.9448 a las SEK $10.078.
El peso mexicano (MXN) empieza la jornada debilitándose (+0.49%), con una tasa de cambio que se ubica en el nivel de MXN $19.88 pesos mexicanos por dólar.
- Los operadores seguirán pendientes a la volatilidad de los commodities. Así, el brent baja a USD $94.66 (-1.16%) debido a los recientes datos del PMI en China que muestran una desaceleración en su economía y por ende resurgen los temores de menor demanda del crudo. Lo anterior podría generar un debilitamiento en el peso mexicano en el día de hoy debido a la menor entrada de divisas en el futuro.
- El mercado estará atento a las expectativas sobre la decisión de política monetaria de la FED esta semana, debido a que Banxico sigue esta decisión para subir tasas en la misma proporción.
- En este contexto, esperamos que el par muestre un movimiento alcista, con un rango de operación acotado entre MXN $19.98- MXN $19.77 por dólar.
El yuan chino abre sesión debilitándose frente al dólar (+0.37%), cotizando a un valor de CNH $7.32 por dólar.
- La actividad fabril de China cayó inesperadamente en octubre, afectada por la disminución de la demanda mundial y las restricciones internas por el COVID-19, que afectaron la producción, los viajes y los envíos en la segunda economía más grande del mundo.
- En este contexto, se espera para el corto plazo un comportamiento al alza para el par, y un rango de cotización intradiario acotado entre CNH$7.27 – CNH $7.32 por dólar.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2022 Acciones & Valores S.A
| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones – wtovar@accivalores.com
| Paola Andrea Lama Velasquez: Analista IE – paola.lama@accivalores.com
|Nicolás Aguilera Peña: Analista IE – nicolas.aguilera@accivalores.com
| Estiven Hurtado Cortés: Analista IE – estiven.hurtado@accivalores.com
| Sarah Garces Anzola: Analista IE – sarah.garces@accivalores.com
| Juan Camilo Buendia Delgado: Analista IE –juan.buendia@accivalores.com
| Valentina Orozco Acuña: Analista IE – valentina.orozco@accivalores.com
Volver al blog