Los futuros de las acciones en NY y las acciones a nivel global avanzan en medio de expectativas de inflación a la baja por lo que los bancos centrales no tienen prisa por acelerar el ajuste monetario. Los futuros del S&P500 y Nasdaq 100 agregan +0.3% cada uno. El índice global MSCI de referencia mundial subió al nivel más alto desde el 16 de febrero. El petróleo extendió ganancias, tras el plan de la OPEP+ para recortar la producción que provocó la cobertura de cortos. Tesla Inc. sube en el premarket tras informar un aumento del 19% en las entregas en China.
Los operadores están superando su reacción bajista inicial al plan del cartel petrolero y ahora apuestan a que el impacto de los precios más altos del crudo en la recuperación económica no permitirá que la Fed acelere el ritmo de aumentos de tasas de interés. El Banco de la Reserva de Australia pausó su ciclo de ajuste, a medida que una disminución en las expectativas de inflación de los consumidores europeos, han envalentonado a los mercados para pronosticar más de +50 pb de recortes de tasas de la Fed a finales de año.
Los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. borraron pérdidas. Si bien la trayectoria monetaria de la Fed sigue siendo una preocupación clave para los inversionistas de renta variable, están centrando su atención en las próximas publicaciones de ganancias. La última temporada de informes aún no ha cobrado impulso, aunque 14 de las 15 compañías del S&P500 que han anunciado resultados hasta ahora han superado las estimaciones. Los inversionistas estarán atentos a si el desempeño corporativo de EE.UU. mejora después de un trimestre anterior relativamente lento, cuando solo el 69% de las empresas logró superar las expectativas.
Hoy martes se publicarán los pedidos de fábrica de febrero y las ofertas de empleo de JOLTS. Los mercados pronostican un modesto descenso en las aperturas de empleo. Si los datos revelan un aumento inesperado en las aperturas de empleos, que podría ser visto como una señal de las condiciones de un mercado laboral ajustado, podría ayudar a que el USD se mantenga resistente frente a sus rivales y viceversa.
El petróleo se estabiliza tras la mayor ganancia del lunes en un año, después de que la OPEP+ lograra un recorte de producción inesperado y sustancial en un cambio que ajustó el mercado mundial de petróleo. Los vendedores en corto que esperaban que el grupo mantuviera sus niveles de producción se apresuraron a cubrir sus posiciones, impulsando los futuros de las referencias WTI y Brent en +0,6% cada uno.
Los bancos centrales están reiterando la necesidad de más aumentos de tasas, pero no señalan ningún incentivo para aumentos más grandes de lo planeado. El banco central de Australia mantuvo su tasa de interés y suavizó su sesgo alcista al salpicar su declaración con un lenguaje más suave. En Europa, las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la zona euro cayeron por segundo mes, lo que respalda los comentarios recientes de los funcionarios del Banco Central Europeo -BCE- de que los aumentos de las tasas de interés pueden estar llegando a su fin.
En EE.UU., la gobernadora de la Fed Lisa Cook dijo el lunes que se está llevando a cabo un proceso desinflacionario a medida que las ganancias salariales se están moderando, a pesar de que las presiones inflacionarias prevalecientes justificarán un mayor ajuste.
En Colombia, el DANE publica hoy datos de exportaciones de febrero en donde esperamos una cifra ligeramente superior a los US$4.000 millones frente a los US$3.694 millones de enero. Las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de la República de marzo mostraron que los miembros de la junta consideran que las presiones de costos tales como los precios internacionales de los alimentos y otros bienes importados han estado cayendo y esas señales favorables muestran que la inflación se acerca a su punto máximo, y a partir de ahí comenzaría una esperada desaceleración en 2023. El PMI manufacturero se ubicó en 51,5 en marzo comparado con el 49,8 del mes anterior.
- El dólar (USD) registra pocos cambios en medio de las ganancias del euro y la libra esterlina, cuando la moneda compartida se dirigió a un máximo de dos meses. Aunque la subida de los precios del petróleo reavivó la preocupación por la inflación debido al peso que tiene la energía en la actividad económica mundial, los flujos monetarios de apetito por el riesgo dominaron los mercados en la segunda mitad del lunes.
- A su vez, el dólar estadounidense (USD) tuvo dificultades para encontrar demanda. Hoy martes se publicarán los pedidos de fábrica de febrero y las ofertas de empleo de JOLTS.
- Los mercados pronostican un modesto descenso en las aperturas de empleo. Si los datos revelan un aumento inesperado en las aperturas de empleos, que podría ser visto como una señal de las condiciones de un mercado laboral ajustado, podría ayudar a que el USD se mantenga resistente frente a sus rivales y viceversa. Los inversores también prestarán especial atención al apetito por el riesgo el martes.
- En este contexto, esperamos sesgo de fortaleza, con un rango de operación acotado entre los COP$4,580 y los COP$4,630 por dólar, con un límite inferior de COP$4,560 y un límite superior de COP$4,680.
- En Europa, la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses siguió disminuyendo, pasando del 4.9% en enero al 4.6%, según ha revelado hoy martes la Encuesta de Expectativas de los Consumidores del Banco Central Europeo -BCE- para febrero. Sin embargo, este informe no parece tener un impacto significativo en la valoración del Euro.
- El lado alcista sigue pareciendo el camino más favorable con la evolución del precio y los fundamentales que siguen apoyando al par para que se mueva al alza con una posibilidad de 1.1000.
- Por mucho que los precios más altos del petróleo no ayudan a una economía mundial que lidia con la inflación y el crédito más restringido, las consecuencias del mercado por el movimiento han sido relativamente modestas hasta ahora, sobre todo porque las señales de que la producción industrial mundial pincha sugieren que los precios de la energía más altos ahora solo actúan como si nada. otro impuesto sobre el crecimiento y la actividad.
- Hoy esperamos presiones alcistas para el EUR, con un rango de operación para el par EUR/COP acotado entre los COP$4,990 y los COP$5,050 por euro.
- El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos de varios meses superando el nivel de 1.2450. abriendo espacio para fijar meta de 1.2500 nivel clave para el par.
- El GBP/USD está a punto de volverse técnicamente sobrecomprado a corto plazo. Tras una fase de consolidación durante la sesión asiática del martes, el par GBP/USD ha ganado impulso alcista y ha avanzado hasta su nivel más alto desde junio de 2022 por encima de 1.2500.
- La perspectiva técnica a corto plazo sugiere que podría haber una corrección técnica antes de que el par continúe impulsado al alza.
- Silvana Tenreyro, responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que votó a favor de mantener la tasa de política monetaria sin cambios en el 4% en la última reunión de política monetaria, argumentó el martes que se necesita una postura política más flexible para cumplir con el objetivo de inflación.
- En caso de que 1.2500 permanezca intacto, el GBP/USD podría protagonizar una corrección hacia 1.2450 (punto medio del canal). En caso de caer por debajo de ese nivel, los vendedores podrían apuntar a 1.2400. Al alza, un cierre diario por encima de 1.2500 podría atraer compradores adicionales y abrir la puerta a una recuperación prolongada hacia 1.2600.
Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente estructurada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no constituyen una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, ni una indicación de la intención de comercializar en nombre de Acciones & Valores S.A. cualquiera de los productos que gestiona de cualquier forma. Los pronósticos compartidos fueron construidos a partir de supuestos sujetos a diferentes condiciones de mercado, de modo que las conclusiones expuestas, así como los análisis que las acompañan no son definitivas. Este documento es de carácter informativo, por lo que no debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado sin la autorización expresa de la sociedad. Acciones & Valores S.A., no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas, para efectos de contar con la total y absoluta precisión, además de considerar su perfil de riesgo, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web, así como por las entidades pertinentes. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s; estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2023 Acciones & Valores S.A
| Héctor Wilson Tovar García: Gerente de Investigaciones – wtovar@accivalores.com
| María Alejandra Martínez Botero: Directora de Investigaciones – maria.martinez@accivalores.com
| José Julián Achury Molina: Analista IE – jose.achury@accivalores.com
| Jahnisi Arley Cáceres Gómez: Analista IE – jahnisi.caceres@accivalores.com
| Luisa Fernada Ovalle Arias: Analista IE – luisa.ovalle@accivalores.com
| Andrés Felipe Madero Rubio: Analista IE – andres.rubio@accivalores.com
Volver al blog





